DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

ESG - Sostenibilidad

Ruiz de Munain: “En España faltan incentivos fiscales en la inversión de impacto”

Entrevista con José Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB, sobre la inversión de impacto en España.

Patricia Malagón

28 may 2024

Ruiz de munain, spainnab, inversión de impacto

La inversión de impacto es la parte más purista dentro de la inversión sostenible y su cuña de mercado es, por el momento, minoritaria, pero con un gran potencial. De ello hablamos con José Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB.

¿Cuál es la situación de la inversión de impacto en España?

Vivimos en un momento muy dulce y positivo porque en estos últimos cinco años hemos visto un ‘boom muy importante’, acompañando por la tendencia de la sostenibilidad en general. Desde en un punto de vista de las cifras, la inversión de impacto asciende a poco más de 1.200 millones de euros en España, de los cuales 850 vienen del mundo del capital riesgo, que han doblado las cifras con respecto al año anterior.

En estos últimos cinco años, además, se ha profundizado en la colaboración público-privada con dos hitos muy importantes para el sector. En primer lugar, el ICO tenían un mandato para invertir 50 millones en fondos de impacto y lo han subido a 100 millones. Esto indica que hay mucho movimiento. Por otro lado, el fondo de impacto social, que es un fondo de Cofides dotado con 400 millones de euros, deberíamos tenerlo disponible próximamente, si todo va bien a nivel regulatorio. Este dinero, además, proviene de los fondos europeos y va a suponer un revulsivo para los intermediarios financieros y las coinversiones en empresas.

La necesidad anual para la financiación del desarrollo sostenible mundial ha aumentado de 2,5 a 4 billones de dólares americanos, ¿se están cubriendo estas necesidades?

No, no se está cumpliendo y falta muchísimo para que se cumpla. Esas cifras hablan de los billones necesarios anuales para cumplir con los ODS y estamos muy lejos de esa cifra. Si ponemos el foco solo en España, más allá de estos datos mundiales, aquí se está viendo una colaboración público-privada y realmente empieza a haber un entendimiento entre estos dos lados. Aunque, todavía queda mucho por hacer.

Desde nuestro país, sí que se está tomando más en consideración desde el punto de vista político para ayudar al impulso de estas inversiones. Nosotros, el año pasado realizamos un evento en el Congreso de los Diputados para impulsar la inversión de impacto como una política de Estado, tal y como se ha hecho en otros países europeos. Se debe ver tomarlo como algo neutral, apolítico y ajeno a cualquier ideología. Creo que vamos por el buen camino y hay iniciativas interesantes en los dos sectores. Además, está dándose una buena aceptación.

"Faltan incentivos fiscales en la inversión de impacto"

¿Qué podría hacerse a nivel político para fomentar la inversión de impacto?

Aunque vamos bien, es cierto que hay cosas que se pueden mejorar. En España creo que faltan incentivos fiscales en la inversión de impacto. Hay inversiones de impacto que generan rentabilidades de mercado, pero hay otras inversiones que generan rentabilidades más bajas. Por eso, creo que se puede seguir la línea de Portugal y Francia para fomentar esta inversión mediante los incentivos fiscales. Así, el inversor que apueste por este estilo concreto puede compensar una rentabilidad inferior con un escenario fiscal más atractivo. Esto es algo que no tenemos en España y que nos puede ayudar.

Recientemente hemos visto como se ha producido una revisión en cuanto a la categorización de los fondos de inversión de impacto (artículo 9), ¿creéis que esto será positivo para tener más claridad o es mejor apostar por la estabilidad?

Nosotros participamos en esta consulta pública y somos favorables a que haya una revisión de la SFDR para que se entienda la inversión de impacto como tal, más allá de lo sostenible. Es necesario que haya una etiqueta concreta que englobe únicamente a la inversión de impacto. En estos momentos, me parece que todavía es insuficiente la SFDR para la inversión de impacto porque no fue pensada para los mercados de capital privado o para las pymes. Algo que nosotros decimos siempre es que todos los fondos de impacto deberían ser artículo 9, pero no todos los artículos 9 son fondos de impacto. Hay que ser capaces de limitar porque, sino, todo acabará siendo sostenible cuando no lo es.

SpainNAB ha lanzado un proyecto para fomentar la movilización de fondos hacia Latinoamérica y África, ¿cómo está la situación en estas zonas y cuál es el objetivo de este proyecto?

En primer lugar, me gustaría decir que no es lo mismo una inversión de impacto en un país en desarrollo que en un país desarrollado. En un país en desarrollo está todo por hacer porque el Estado ha dejado muchos huecos insatisfechos. Dicho esto, desde SpainNAB queríamos impulsar la inversión de impacto en España. Pero, tras el éxito nacioonal, creemos que hay una oportunidad para mirar más allá de nuestras fronteras porque hay gestoras muy relevantes que están llevando el impacto a todos estos países.

En Latinoamérica estamos tratando de construir una alianza para canalizar la inversión de impacto desde Europa a la región a través de España, que juega un papel protagonista. Pero, donde nosotros también podemos aprender mucho. Se trata de construir una alianza bidireccional y de salir de nuestras fronteras con una voz única.

Artículos relacionados

ESG - Sostenibilidad

Frenazo en los Fondos ESG: las inversiones en renta variable caen en 19.520 millones de euros

Los fondos ESG cierran el primer cuatrimestre con entradas netas por valor de 9.720 millones de euros.
ESG - Sostenibilidad

Portocolom AV y Anthos Fund & Asset Management firman una alianza estratégica para la gestión multiactivos de carteras de inversión sostenibles

Portocolom y Anthos Fund & Asset Management son dos especialistas en inversión sostenible, ampliamente reconocidos
ESG - Sostenibilidad

Los fondos de pensiones esperan una mayor influencia de los riesgos ESG en los mercados de capitales, según un estudio de DWS y CREATE-Research

Las importantes medidas reguladoras adoptadas desde 2020 han aumentado la presión sobre los mercados de capitales para que fijen el precio de los riesgos y oportunidades ESG
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados