DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

ESG - Sostenibilidad

Los departamentos financieros, actores clave en la implantación de las estrategias ESG

Pese a que el 89 % de los inversores institucionales dice tener en cuenta los criterios ESG a la hora de invertir, casi la mitad de las empresas españolas siguen sin incluirlos en sus estrategias de negocio

Funds&Markets

01 feb 2024

esg departamentos financieros

Ante la actual incertidumbre económica, los criterios ESG suponen toda una oportunidad para las empresas - el 89 % de los inversores institucionales afirman tenerlos en consideración a la hora de tomar una decisión de inversión.
Sin embargo, siguen siendo unos desconocidos para muchas compañías españolas y casi la mitad aun no los incluye en sus estrategias de negocio. Estas son las principales conclusiones del último estudio elaborado por Payhawk, la solución integral para la gestión de notas de gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos, que pone de relieve el rol protagonista que deben jugar los departamentos financieros en su implementación.

Según el informe de Payhawk, implementar criterios ESG en sus estrategias de negocio tiene grandes beneficios para las empresas. Entre ellos, les garantiza el cumplimiento de unas normas cada vez más estrictas, les da acceso a más inversores y les alinea con las expectativas de sus stakeholders. Además, les ayuda a ahorrar costes y a mejorar su eficacia operativa, lo que impacta directamente en su competitividad.

A pesar de ello, el avance de las compañías españolas es más lento de lo que cabría desear. El motivo, según Payhawk, podría ser que, aunque existen agencias independientes que certifican la capacidad de una empresa de cumplir con sus compromisos mediante "puntuaciones ESG" y normativas europeas, como la CSRD y la ESRS, que los abordan, las empresas tienen la sensación de que no existe un protocolo claramente definido sobre cómo introducir los criterios ESG en sus estrategias empresariales.

Aquí es donde entran en juego los departamentos financieros. La compañía, en su informe, destaca la necesidad de que tomen la iniciativa y se adapten para poder incluir los criterios ESG y que, de esta manera, se conviertan en una oportunidad para la innovación y el desarrollo de una estrategia sostenible para sus organizaciones. Su participación en áreas clave del negocio, como la estrategia, la valoración y gestión de riesgos, la presentación de informes financieros o las relaciones con inversores, entre otras, les sitúa en una posición única para hacerlo.

Así, los equipos financieros pueden colaborar en el desarrollo de las estrategias ESG y en su integración en la estrategia global del negocio fijando objetivos medibles y métricas de rendimiento para realizar un seguimiento del proceso; evaluar y cuantificar el riesgo financiero asociado a estos criterios realizando análisis de escenarios y pruebas de estrés y crear informes financieros precisos y transparentes, clave a la hora de cumplir con los marcos legales para la presentación de este tipo de información.

Los departamentos financieros, además, tienen la capacidad de valorar la viabilidad financiera de las iniciativas ESG, así como el retorno, ahorro de costes o riesgos de la inversión; proporcionar información precisa y oportuna a inversores, analistas y agencias de calificación; evaluar de forma constante el cumplimiento mediante controles internos y monitorizar el rendimiento de la organización.

"Los equipos financieros poseen todos los conocimientos necesarios para impulsar las iniciativas de ESG de sus empresas. Liderar este proceso les permitirá impulsar el valor estratégico de su rol, ayudando a sus organizaciones a evitar riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza y a fortalecer su posición en el mercado," afirma Iñigo Aguirre, director de Payhawk en España.

Artículos relacionados

ESG - Sostenibilidad

SpainNAB crea el Área Internacional para movilizar fondoshacia proyectos de impacto social

SpainNAB el lanzamiento del Área Internacional con el objetivo de impulsar la movilización de fondos públicos y privados hacia proyectos y organizaciones de impacto social y medioambiental en Latinoamérica y África
ESG - Sostenibilidad

Elisa Ricón: "La falta de información fiable y la ausencia de un marco normativo sólido han sido obstáculos para el desarrollo ESG"

Entrevista con Elisa Ricón, miembro del Comité Ejecutivo de FINRESP, sobre la regulación sostenible.
ESG - Sostenibilidad

La formación en ESG, clave para capitalizar las oportunidades que presenta el reto de la sostenibilidad

El primer Congreso CESGA, celebrado hoy en Madrid, organizado por EFFAS, en colaboración con el Instituto Español de Analistas y ACCIONA, ha profundizado en las últimas tendencias en finanzas e inversión sostenible y examinado los nuevos marcos regulatorios y desafíos emergentes en el sector ESG.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados