DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

ESG - Sostenibilidad

Los fondos de pensiones esperan una mayor influencia de los riesgos ESG en los mercados de capitales, según un estudio de DWS y CREATE-Research

Las importantes medidas reguladoras adoptadas desde 2020 han aumentado la presión sobre los mercados de capitales para que fijen el precio de los riesgos y oportunidades ESG

Funds&Markets

12 jun 2024

A pesar de los retos del mercado y las incertidumbres políticas, las inversiones ESG siguen ganando importancia y se esperan mayores asignaciones tanto para las carteras gestionadas activa como pasivamente. Esta es una de las conclusiones del Estudio ¿Están las medidas reguladoras y políticas ESG impulsando la asignación de activos? realizado por DWS y CREATE Research. El estudio analizó las respuestas de 156 planes de pensiones de todo el mundo con activos gestionados por valor de 1,93 billones de euros.

Tras una serie de nuevas medidas reguladoras y políticas desde 2020, los mercados de capitales están ahora preparados para valorar seriamente los riesgos y oportunidades ESG. La pandemia de COVID-19 marcó un punto de inflexión a este respecto, ya que la actividad reguladora y política se aceleró significativamente después. Esta evolución subraya la creciente presión sobre los mercados de capitales para que tomen decisiones de inversión más sostenibles.

Antes de la introducción de nuevas normativas relacionadas con ESG, una gran mayoría de los fondos de pensiones atribuía la lentitud de los avances a la hora de reflejar los riesgos y oportunidades ESG en las cotizaciones de valores a la falta de iniciativas por parte de los gobiernos y los reguladores. Sin embargo, la introducción de nuevas medidas ha propiciado un cambio positivo. El 56% ve en el aumento de la transparencia y la infraestructura de datos una mejora significativa, el 60% de los encuestados cree que las subvenciones públicas y la financiación mixta aumentarán la importancia de la energía verde.

A pesar de estas valoraciones positivas, también hay preocupación entre los fondos de pensiones encuestados. El 55% de los encuestados espera que los reveses políticos en EE.UU. puedan debilitar el impacto de las últimas medidas. En particular, la creciente politización de las cuestiones ESG podría ralentizar los avances en el ámbito de las inversiones sostenibles. Del mismo modo, el 46% de los encuestados teme que la fatiga ESG en Europa debido al drástico aumento del coste de la vida pueda reducir el impacto de la normativa ESG.

Alrededor de la mitad de los fondos de pensiones esperan que las nuevas medidas aumenten las inversiones ESG en las carteras activas. Estas inversiones permiten a los gestores realizar inversiones específicas en empresas que cumplen normas ESG estrictas y, por tanto, ofrecen rendimientos sostenibles a largo plazo. El 56% prevé un aumento de las inversiones ESG en las carteras pasivas.

Esto indica que cada vez más inversores utilizan estrategias de inversión pasiva, como los ETF, para tener en cuenta los riesgos y oportunidades ESG. Se espera que los nuevos índices se utilicen para estrategias pasivas que no se ponderen únicamente en función de la capitalización bursátil, sobre todo en el ámbito de los valores de renta fija. Esta evolución también demuestra la necesidad de disponer de datos fiables sobre las empresas para aplicar estos nuevos conceptos de índices y aprovechar las oportunidades que ofrece la ESG.

"Los productos de inversión pasiva son cada vez más importantes para la aplicación de estrategias ESG. Los nuevos conceptos de índices que reflejan la normativa ESG vigente podrían dar un nuevo impulso a esta tendencia", resume Simon Klein, responsable global de ventas de Xtrackers, DWS.

Artículos relacionados

ESG - Sostenibilidad

El Marco Regulatorio ESG de la UE contribuye a un aumento de la Inversión Sostenible, pero necesita mayor claridad y mejoras

Los inversores piden a los reguladores que continúen impulsando la agenda internacional sobre sostenibilidad, pero asegurando la alineación con sus necesidades.
ESG - Sostenibilidad

Los inversores minoristas dan la espalda a los factores ASG

El 43% de los inversores minoristas españoles no tiene en cuenta los factores ASG, mientras que el 25% afirma que siempre lo hace
Fondos

Los fondos de renta variable de Ibercaja alcanzan un 15,1% de rentabilidad media en el semestre

Ibercaja capta 6 de cada 100 euros del total de entradas a fondos de inversión entre enero y junio y supera los 24.300 millones de euros de activos gestionados.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados