DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

ESG - Sostenibilidad

Mirova y Robeco anuncian I Care y Quantis para desarrollar un estándar global para calcular las emisiones evitadas por soluciones bajas en carbono

Los fundadores de la iniciativa para estandarizar el cálculo de las emisiones evitadas, Mirova y Robeco, anunciaron que han seleccionado a I Care de Bearing Point y Quantis para desarrollar una base de datos global de factores de evitación de emisiones de gases de efecto invernadero, ofreciendo un cálculo estandarizado y transparente

Dirigentes Digital

26 ene 2024

reducción co2

Los fundadores de la iniciativa para estandarizar el cálculo de las emisiones evitadas, Mirova y Robeco, anunciaron que han seleccionado a I Care de Bearing Point y Quantis para desarrollar una base de datos global de factores de evitación de emisiones de gases de efecto invernadero, ofreciendo un cálculo estandarizado y transparente de las emisiones evitadas por una extensa lista de soluciones bajas en carbono o que promueven la sostenibilidad. La iniciativa cuenta con el respaldo de 10 socios fundadores, que representan más de USD 2 billones en activos bajo gestión.

Un estándar global para evaluar las emisiones evitadas

La transición energética requiere alejarse de las actividades basadas en carbono, por lo que también es necesario contar con alternativas descarbonizadas. Mientras que los datos actualmente compartidos por las empresas sobre sus emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) y las estimaciones de emisiones indirectas (alcance 2, alcance 3) se basan en fundamentos metodológicos sólidos, se necesitan otras métricas para identificar sus contribuciones respectivas y poder comparar soluciones. Por ejemplo, si es relevante tener en cuenta todos los recursos y la capacidad de reciclaje de los componentes que intervienen en la producción de un vehículo eléctrico, también es relevante comprender y medir las emisiones de carbono que se pueden evitar con un vehículo eléctrico en un sector de transporte aún muy dependiente de motores térmicos.

La creación de un estándar para una base de datos global de factores de evitación de emisiones es, por lo tanto, un gran avance para muchos actores económicos. Para el sector financiero, esta iniciativa generará estimaciones de las emisiones evitadas por las actividades financiadas, haciéndolas transparentes y comparables. Cuando dichas estimaciones se implementen de manera estandarizada en una amplia gama de soluciones, permitirán canalizar la inversión hacia las soluciones con el mayor potencial de descarbonización, según su ubicación. Para empresas, patrocinadores o financiadores de proyectos y consultores, esta base de datos permitirá realizar cálculos de manera transparente, haciendo referencia a un estándar externo reconocido. Finalmente, para los proveedores de datos, la base de datos les permitirá estimar las emisiones evitadas en una amplia gama de inversiones, complementando así las métricas existentes sobre los impactos climáticos que actualmente son demasiado imprecisas o binarias.

Una base de datos estandarizada y transparente

La base de datos construida por I Care de Bearing Point y Quantis cubrirá inicialmente 80 soluciones bajas en carbono específicamente definidas (ejemplos: energía de biomasa, plástico reciclado, concreto bajo en carbono, etc.). La diferenciación geográfica de los escenarios de referencia considerados para cada solución y los diversos eslabones de las cadenas de valor de estas soluciones resultarán en la creación de aproximadamente 9,600 factores de evitación distintos durante esta primera fase, que concluirá en el cuarto trimestre de 2024.

La creación de una base de datos estandarizada y transparente de factores de evitación debería permitir cuantificar, comparar y auditar las emisiones evitadas por empresas y proyectos, y así fomentar la redirección de flujos financieros hacia activos que promueven la descarbonización, abordando, por ejemplo, la producción de energía renovable, la electrificación del transporte, propiedades bajas en carbono, pero también el reciclaje o los metales raros necesarios para la transición.

Cada factor de emisión contendrá detalles de las suposiciones realizadas, en particular:

  • La unidad funcional utilizada.
  • La huella de carbono de la solución.
  • El escenario de referencia utilizado.
  • La vida útil de la solución.
  • El valor temporal del carbono.
  • El efecto de rebote.

Para todos estos parámetros, se proporcionarán valores predeterminados precisos y se actualizarán anualmente. La base de datos también permitirá cálculos más detallados según el nivel de acceso a los datos. Por ejemplo, una empresa que haya realizado un análisis de "ciclo de vida" de su solución podrá modificar los parámetros para obtener un factor de evitación más preciso. La cobertura de la base de datos también se ampliará gradualmente para incluir muchas otras soluciones bajas en carbono o que promueven la sostenibilidad. El desarrollo de la base de datos y la elección de las metodologías serán supervisados por un comité técnico integrado por las principales organizaciones detrás de las normas actuales para las emisiones evitadas.

El desarrollo de la base de datos comenzará en enero de 2024 y una primera versión estará disponible para todos los interesados que necesiten calcular emisiones evitadas, incluyendo empresas, consultores, desarrolladores de software de medición de impacto, instituciones financieras y proveedores de datos. Los proveedores de datos que calculan las emisiones a nivel de empresa y activos participarán en la construcción de la base de datos de factores y deberán alinearse con un protocolo para su aplicación.

Guillaume Abel, Director General Adjunto de Mirova, comenta: "Esta iniciativa es un gran avance en la historia de Mirova, que, en colaboración con Robeco y muchos actores del sector financiero, contribuye a inventar un nuevo estándar de mercado global destinado a aumentar la comparabilidad y transparencia de las estimaciones de emisiones evitadas. Esta innovación permitirá a los inversores identificar y valorar mejor a las empresas que contribuyen positivamente a la descarbonización de la economía y, por lo tanto, están bien posicionadas para crear valor en un mundo en transición. También facilitará la agregación de la huella de carbono de los activos delegados para nuestros clientes institucionales."

Artículos relacionados

ESG - Sostenibilidad

SpainNAB crea el Área Internacional para movilizar fondoshacia proyectos de impacto social

SpainNAB el lanzamiento del Área Internacional con el objetivo de impulsar la movilización de fondos públicos y privados hacia proyectos y organizaciones de impacto social y medioambiental en Latinoamérica y África
ESG - Sostenibilidad

Elisa Ricón: "La falta de información fiable y la ausencia de un marco normativo sólido han sido obstáculos para el desarrollo ESG"

Entrevista con Elisa Ricón, miembro del Comité Ejecutivo de FINRESP, sobre la regulación sostenible.
ESG - Sostenibilidad

La formación en ESG, clave para capitalizar las oportunidades que presenta el reto de la sostenibilidad

El primer Congreso CESGA, celebrado hoy en Madrid, organizado por EFFAS, en colaboración con el Instituto Español de Analistas y ACCIONA, ha profundizado en las últimas tendencias en finanzas e inversión sostenible y examinado los nuevos marcos regulatorios y desafíos emergentes en el sector ESG.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados