DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

ESG - Sostenibilidad

Allianz GI exigirá responsabilidades a los dirigentes de empresas que carecen de objetivos creíbles de emisiones netas cero

Allianz Global Investors, una de las principales gestoras de inversión activa del mundo, ha publicado hoy su análisis anual sobre su política de voto activa en las Juntas Generales de Accionistas de todo el mundo, basándose en su participación en 10.205 juntas de accionistas (2021: 10.190) y en su voto en más de 100.000 propuestas […]

21 feb 2023

Allianz Global Investors, una de las principales gestoras de inversión activa del mundo, ha publicado hoy su análisis anual sobre su política de voto activa en las Juntas Generales de Accionistas de todo el mundo, basándose en su participación en 10.205 juntas de accionistas (2021: 10.190) y en su voto en más de 100.000 propuestas de accionistas y dirigentes.  

Allianz GI votó en contra o se abstuvo en al menos un punto del orden del día en el 69% (2021: 68%) de todas las juntas de accionistas en el ámbito mundial. Se opuso al 16% de las propuestas relacionadas con el capital, al 23% de las propuestas relacionadas con los dirigentes y, globalmente, al 43% de las propuestas relacionadas con la remuneración. 

En España, en el año 2022, Allianz GI votó en contra de todas las propuestas del equipo dirigente en un 14% de las juntas en las que participó; en contra del 48% de las propuestas relacionadas con la remuneración de los dirigentes y en contra de un 17% de las propuestas relativas a los consejeros (Ver gráfico 1).
    
Matt Christensen, director global de Inversión Sostenible y de Impacto de Allianz Global Investors, comentó: “Desde nuestro punto de vista de inversor responsable a largo plazo, hay dos temas relevantes: una mayor responsabilidad en relación con unos objetivos creíbles de transición climática y un control continuo de las remuneraciones. A lo largo de 2022 seguimos utilizando nuestro poder de voto por delegación, una de las herramientas más poderosas que tenemos para lograr el cambio e influir en las empresas. De cara a 2023, seguimos firmes en la creencia de que a través de esta influencia podemos ayudar a dar forma a un futuro sostenible para las empresas y la sociedad en beneficio de nuestros clientes”.

Remuneración de los ejecutivos 

El mayor motivo de desacuerdo volvió a ser la retribución de los equipos dirigentes. Globalmente, Allianz GI votó en contra del 42,9% de las resoluciones relacionadas con la remuneración propuestas por la dirección. Muchas empresas siguen sin adoptar incentivos a largo plazo que estén realmente alineados con el interés de los accionistas, como una recompensa por obtener resultados superiores a los del mercado. En España, la cifra fue mayor (votó en contra del 48,3 % de estas propuestas), mientras que en Estados Unidos el porcentaje se eleva al 77,8%. 

En varios mercados, y de acuerdo con la normativa de la UE, las empresas tuvieron que someter por primera vez al voto de los accionistas los informes sobre la remuneración de los dirigentes.  En relación con este punto, Antje Stobbe, directora de Tutela Corporativa (Stewardship) de Allianz Global Investors, afirma: 

“A menudo nos preocupaba la transparencia, en concreto cuando se trataba de revelar claramente el vínculo entre los resultados y la retribución, así como los componentes discrecionales de la misma que no estaban respaldados por los resultados. Tampoco nos tranquiliza los elevados pagos en forma de pensiones”.

A la luz de las actuales condiciones económicas, en particular las elevadas tasas de inflación en muchos países, Allianz GI evaluará cuidadosamente las generosas remuneraciones teniendo en cuenta cómo se relacionan con los aumentos salariales de la plantilla en general y considerará si las empresas sufrieron despidos significativos, reestructuraciones o recortes de dividendos. 

Antje Stobbe añade: “Por lo general, votamos en contra si consideramos que los paquetes salariales son excesivamente generosos teniendo en cuenta estos aspectos. A partir de 2023, reforzamos aún más nuestras directrices de voto con respecto a los criterios de sostenibilidad: esperamos que las empresas europeas de gran capitalización incluyan indicadores clave de rendimiento medioambiental, social y de buen gobierno en su remuneración y votaríamos en contra de las políticas de retribución si esto no se aplica. Ya mantuvimos una serie de conversaciones sobre estos temas en 2022 con empresas en las que considerábamos que había una laguna”.

El gobierno corporativo determina los resultados de sostenibilidad 

En 2022, la segunda área más importante, según Antje Stobbe, es "Say on Climate", un tema que solo ha calado en unos pocos países europeos y sobre el que Allianz GI ha publicado un reciente artículo.  “Sólo hemos visto 52 propuestas relacionadas con el clima por parte de los dirigentes. Esperamos, concretamente, que los grandes emisores apliquen una estrategia de emisiones netas cero y la compartan con sus accionistas. Los inversores deben tener voz en los temas que afectan el clima”. 

En 2021, España acogió a la primera empresa del mundo que sometió a votación sus esfuerzos para combatir el cambio climático. Este año, tres empresas han seguido su ejemplo.  

En el futuro, Allianz GI exigirá responsabilidades a los dirigentes si la empresa no tiene objetivos de cero emisiones netas y una estrategia creíble para alcanzarlos. A partir de 2024, dependiendo de la configuración del consejo, Allianz GI votará en contra del presidente del Comité de Sostenibilidad, del Comité de Estrategia o del presidente del Consejo de determinadas empresas con emisiones elevadas si las ambiciones de emisiones cero netas o la información financiera relacionada con el clima se consideran insatisfactorias. A Allianz GI le preocupan mucho varias empresas estadounidenses que suelen estar menos avanzadas que sus homólogas europeas.

Artículos relacionados

ESG - Sostenibilidad

Portocolom AV y Anthos Fund & Asset Management firman una alianza estratégica para la gestión multiactivos de carteras de inversión sostenibles

Portocolom y Anthos Fund & Asset Management son dos especialistas en inversión sostenible, ampliamente reconocidos
ESG - Sostenibilidad

Los fondos de pensiones esperan una mayor influencia de los riesgos ESG en los mercados de capitales, según un estudio de DWS y CREATE-Research

Las importantes medidas reguladoras adoptadas desde 2020 han aumentado la presión sobre los mercados de capitales para que fijen el precio de los riesgos y oportunidades ESG
ESG - Sostenibilidad

España aumenta su participación en el mercado de bonos verdes, impulsando proyectos de energía renovable y transporte sostenible

España, Francia, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Reino Unido e Italia alcanzaron 160.000 millones de dólares en lo referido a emisión de bonos verdes, produciendo estos un 31% de los bonos verdes emitidos en 2023
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados