DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

ESG - Sostenibilidad

Guzmán: “Aplicamos la doctrina del Vaticano a nuestras inversiones”

La inversión socialmente responsable está viviendo un claro auge en los últimos años impulsada por la regulación aprobada desde Bruselas con su Plan de Acción de Finanzas Sostenibles. Pero, desde Portocolom AV llevan quince años invirtiendo bajo los criterios financieros de la Iglesia católica, de ello vamos a hablar con Ana Guzmán, directora de inversiones […]

03 mar 2023

La inversión socialmente responsable está viviendo un claro auge en los últimos años impulsada por la regulación aprobada desde Bruselas con su Plan de Acción de Finanzas Sostenibles. Pero, desde Portocolom AV llevan quince años invirtiendo bajo los criterios financieros de la Iglesia católica, de ello vamos a hablar con Ana Guzmán, directora de inversiones y de impacto de Portocolom.

Portocolm sigue el enfoque de inversión de la guía sobre cuestiones económicas publicada por el Vaticano, ¿cuáles son las principales características?

En noviembre se publicó una doctrina, llamada Mensuram Bonam, en la cual por primera vez desde el Vaticano se recogen los principios que debe tener cualquier inversión alineada con la fe católica. Entre ellos, lo que más destaca es que, por primera vez, no solo se hace referencia a las exclusiones, sino que también se aboga por un compromiso activo con las empresas a través del dialogo y se habla de la inversión de impacto. No solo se hace referencia ya a tratar de evitar el daño, sino que también se busca impulsar el impacto positivo. Por otro lado, también se ha hecho una actualización de las exclusiones, aquellas que han surgido con motivo de la globalización y de internet.

¿Cómo es el proceso de inversión para adaptar estos criterios?

Hay que llevar a cabo un proceso de cómo interiorizar estos criterios, que van más allá de lo puramente financiero. Lo que nosotros vemos, primero, es observar cuales son aquellos aspectos más relevantes para el cliente para saber qué es más prioritario dentro de la doctrina. Después, hacemos un primer análisis macroeconómico, luego sectorial y por último nos centramos en las compañías para ver aspectos más técnicos y saber si se alinean con la doctrina. Miramos cuál es la cadena de proveedores, cómo son los contratos con los trabajadores, el uso de los combustibles fósiles… la cartera final sería muy parecida a la un cliente que no esté interesado en estos criterios, pero le añadimos una serie de restricciones o de aspectos que buscamos potenciar.

¿Comparten algunos requisitos en común las compañías que podemos encontrar en cartera?, ¿se puede adaptar tanto a la renta fija como a la renta variable?

Sí, sí se puede adaptar tanto a la renta fija como a la renta variable. Al final lo que tenemos que analizar nosotros es cómo se aproxima una compañía a determinados criterios o cómo entiende el compromiso con la sostenibilidad. 

Si vamos a la doctrina social de la Iglesia, lo que vemos es que se pone a la persona en el centro. Entonces, las compañías en las que nos fijamos tienen que tener a la persona en el centro, esto significa que tengan un trato justo y buscando la maximización de valor, no solo para los inversores, sino también para sus trabajadores, sus clientes, sus proveedores, la comunidad, el medioambiente…

Por parte de Bruselas hemos visto un aluvión regulatorio en los últimos tiempos, con clasificaciones de los fondos entre artículo 8 y artículo 9, ¿cómo se adapta esta normativa con vuestros fondos?

Es muy positivo que haya una regulación que nos permita a todos hablar de lo mismo y establecer un marco común en el cual movernos. Aunque, a día de hoy hay mucha incertidumbre porque queda mucha normativa por aprobar. Para nosotros, al haber desarrollado un modelo propio, el tema de los artículos de la regulación es más marco general, pero no nos afecta de una manera significativa a la hora de valorar las compañías o los fondos en los que invertimos porque vamos a seguir aplicando nuestro modelo propio estando siempre dentro del marco regulatorio.
 

Artículos relacionados

ESG - Sostenibilidad

Georgina Sierra: “Es complicado encontrar fondos ESG con los requisitos del ‘Green Mifid’”

Entrevista con Georgina Sierra, Directora Activos Financieros en DiverInvest y miembro de ASEAFI.
ESG - Sostenibilidad

Movimiento anti-ESG: las claves de la oleada 'anti-verde'

El movimiento anti-ESG está cobrando fuerza en Estados Unidos. De hecho, un grupo pide prohibir por ley mezclar cuestiones de sostenibilidad y financieras.
ESG - Sostenibilidad

Goldman Sachs Asset Management lanza un ETF que invierte en bonos verdes globales

El nuevo fondo engrosa la oferta de inversión de Goldman Sachs Asset Management en bonos verdes y proporciona exposición al Solactive Global Green Bond Index
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados