En su propósito por promover la divulgación en materia de inversión sostenible, Afi, Allianz Gl y finReg, llevan desde 2019 celebrando jornadas y eventos para ayudar a sentar las bases de cómo la sostenibilidad debe integrarse en la toma de decisiones de inversión y cómo esta afecta a los modelos de negocio de las entidades. […]
En su propósito por promover la divulgación en materia de inversión sostenible, Afi, Allianz Gl y finReg, llevan desde 2019 celebrando jornadas y eventos para ayudar a sentar las bases de cómo la sostenibilidad debe integrarse en la toma de decisiones de inversión y cómo esta afecta a los modelos de negocio de las entidades.
En una jornada de divulgación en materia de inversiones sostenibles, Afi, Allianz Gl y finReg 360 abordaron la renta fija sostenible, como uno de los activos más innovadores en cuanto a instrumentos sostenibles.
Desde el lanzamiento de los primeros bonos verdes, pasando por los bonos sociales, azules, de transición, etc., hasta llegar a los sustainability-linked bonds. La jornada trató de acercar la realidad actual y futura del mercado de renta fija sostenible a través de la visión y experiencia de los emisores, analistas y gestores de estas emisiones.
La presentación y bienvenida de la jornada vino de la mano de Carlos Magán, socio de Afi que introdujo la temática ¿qué esperar de las finanzas Sostenibles en 2023?
La renta fija es un activo del que, en general y desde el punto de vista financiero, “llevamos mucho tiempo sin hablar”, como consecuencia de un escenario de tipos de interés 0. Sin embargo, durante los últimos tiempos está teniendo un gran desarrollo, explicó Carlos Magán, socio de Afi.
Los bonos sostenibles y sociales, son instrumentos necesarios para la economía y para el desarrollo de la sostenibilidad. Se trata de un activo muy puro y todos “buscamos inversiones sostenibles, lo más puras posibles”, apostilló Magán.
Con la renta variable, “es más complicado” encontrar esa pureza, sin embargo, la renta fija ofrece estrategias en las que es más sencillo encontrar activos que son 100% sostenibles.
En España “sabemos poco de renta fija” y tenemos que promocionar el conocimiento en la misma y específicamente en la renta fija sostenible. Además, las normas y procedimientos de regulación de la renta fija sostenible, han resultado muy positivas y es algo para remarcar.
En la misma línea, Marisa Aguilar, Country Head de Allianz Gl para España y Portugal, destacó que la renta fija sostenible es “un mercado en ebullición” y que los bonos verdes “siguen siendo el invitado de honor”.
Asimismo, Aguilar señaló que el mercado de renta fija sostenible es el que más está innovando y en el que están teniendo lugar más acontecimientos en la actualidad, donde destaca la preponderancia de los bonos verdes.
En cuanto a los “vientos de cola”, Marisa Aguilar, mantiene que “la intervención pública” dirigida a la descarbonización, la ampliación de temáticas, la biodiversidad y los mercados emergentes, es lo que impulsará este año al mercado de la renta fija sostenible.
Mientras, los “vientos de cara” para este año podrían ser las políticas monetarias, la complejidad regulatoria, los riesgos reputacionales y el escrutinio greenwashing, entre otros.
Por su parte y desde finReg, la asociada principal Maite Álvarez habló sobre los principales desarrollos normativos en renta fija sostenible desde la perspectiva SFDR, MiFID y el estándar de bonos verdes europeos.
La jornada concluyó con dos mesas redondas que pusieron de manifiesto la visión del gestor y del selector, con la participación de Carmen Borondo, gestora de renta fija de la gama sostenible de Santander Asset Management y Javier Blasco, gestor y analista Senior de arquitectura abierta en Caixabank AM y con la visión del emisor, de la mano de Maria Victoria Carretero Márquez, directora general de tesorería y deuda pública de la Junta de Andalucía y Jesus Faci, director de contabilidad y consolidación del grupo Pokolín.