ESG

SpainNAB solicita que la inversión de impacto sea una Política de Estado

Desde SpainNAB llevan 5 años abogando por la creación de un Fondo de Fondos de Impacto en España

18 DE julio DE 2023. 13:34H Funds&Markets

SpainNAB, es el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto en España y que representa a nuestro país ante el Global Steering Group for Impact Investment – GSG.

El GSG es una iniciativa surgida en 2013 en el marco de la presidencia británica del G8. Presidida por el considerado padre de la inversión de impacto, Sir Ronald Cohen, es la principal plataforma global para impulsar este tipo de inversión, y de la cual forman parte ya 34 países y la Unión Europea.

Se trata una asociación independiente e intersectorial conformada por 28 instituciones y personas que representa a España ante el GSG. Una alianza de organizaciones líderes de la comunidad inversora, empresarial, tercer sector y administraciones que tiene como objetivo promover e impulsar la inversión de impacto en nuestro país, entendida como aquella que busca de forma intencional un impacto social y/o medioambiental positivo medible, además de un retorno financiero.

En 2021, el GIIN (Global Impact Investing Network) estimaba que el tamaño del mercado mundial de inversión de impacto era de USD 1,164 billones. Asimismo, en 2021, un estudio de la EVPA revelaba que el tamaño de la inversión de impacto en Europa fue de 80 mil millones de euros, lo que supuso un aumento del 26% respecto a 2020. En España la cifra de Capital de Impacto en 2021 ascendió a 2.399 millones de euros.

La Junta Directiva está conformada por CaixaBank, Open Value Foundation, Social Nest Foundation, Ship2B Ventures, Creas, Fundación Anesvad, Fundación ONCE, La Bolsa Social, y Gawa Capital.

De cara a seguir impulsando la inversión de impacto en España, la colaboración público-privada es esencial. Por ello, desde SpainNAB llevan 5 años abogando por la creación de un Fondo de Fondos de Impacto en España, o un Fondo mayorista, como se conoce en otros países de nuestro entorno más cercano.

El 20 de diciembre de 2022, se aprobó en la Comisión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la creación de un Fondo de Impacto Social (FIS) de 400M€ gestionado por COFIDES, siendo su constitución reconfirmada en el Consejo de Ministros del 6 de junio de 2023.
 
Se trata de un avance esencial para la inversión de impacto y una oportunidad única para que España se posicione como un referente europeo, donde ya existen experiencias de éxito en países como Reino Unido o Portugal.

Portugal ha logrado consolidarse como un referente europeo en la financiación a la innovación social. A través de la iniciativa pública ‘Portugal Innovación Social’, que moviliza ya cerca de 150 millones de euros de fondos europeos, se han desarrollado 4 instrumentos de financiación que incluyen financiación para el desarrollo de capacidades de las organizaciones; el diseño de los llamados “Contratos de Impacto Social”, conocidos en el mundo anglosajón como los Social Impact Bonds; o la participación accionarial en empresas de impacto social.

Asimismo, Reino Unido, uno de los países pioneros en inversión de impacto, cuenta con ejemplos relevantes de cómo se puede catalizar la inversión de impacto a través de fondos de origen público-privado, como es el caso del Big Society Capital. Este fondo de fondos se financió en 2010 con 600 millones de libras y han movilizado 400 millones de capital privado adicional hasta un total de 1000 millones de libras en activos bajo gestión.

A nivel internacional cabe resaltar que, en 2016, Japón aprobó la Ley de Utilización de Depósitos Inactivos para canalizar hasta 700 millones de dólares anuales hacia el sector privado a través de un fondo mayorista o fondo de fondos.

A lo largo de este año, SpainNAB ha trabajado de forma continuada con las instituciones y representantes de diferentes partidos políticos para avanzar en la generación de una economía de impacto sólida en nuestro país, dando lugar a un consenso entre los diferentes grupos a través del diálogo y el compromiso. Este consenso y compromiso se puso de manifiesto en la jornada ‘Economía de impacto y Sector Público”, celebrada el 19 de enero en el Congreso de los Diputados, que contó con la participación de los portavoces de la mayoría de los partidos representados en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Entre las diferentes iniciativas impulsadas, desde SpainNAB celebramos especialmente la aprobación del Fondo de Impacto Social, ya que se trata de un avance esencial para la inversión de impacto y una oportunidad para que España se posicione como un referente europeo, donde ya existen experiencias de éxito en países como Reino Unido o Portugal.

En este sentido, desde SpainNAB queremos hacer un llamamiento a todos los partidos políticos de la necesidad de que la inversión de impacto se convierta en una Política de Estado y que el Fondo de Impacto Social (FIS) aprobado en diciembre, sirva como palanca para la atracción de capital privado y la consolidación de la inversión de impacto en España.

De cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio y la consiguiente constitución de un nuevo gobierno, es necesario seguir impulsando la colaboración público-privada generada hasta la fecha y materializada en la creación del FIS. Una iniciativa pionera de país, cuyo impulso es clave para convertir a España en un país referente en inversión de impacto.
 

Artículos relacionados

CEOE Campus y SpainNAB se unen para impulsar la Sostenibilidad en el ámbito empresarial
Inversión de impacto: cómo impulsar su financiación
Inversión de impacto para ayudar a la sociedad y al planeta
Fi Impact Investing Forum, el mayor encuentro europeo de inversión de impacto, cierra su quinta edición con más de 500 asistentes
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"