DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

Fondos

CREAS lanza, con el apoyo del FEI e ICO, Creas Impacto II, un nuevo fondo para continuar apoyando a empresas de impacto social en España y Europa

Creas Impacto II tiene un objetivo final de 70 millones de euros y cuenta con la participación de inversores institucionales como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el ICO, inversores privados e inversores extranjeros como la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Funds&Markets

10 jul 2024

El Fondo Europeo de Inversiones (EIF) ha firmado una inversión de 20 millones de euros en Creas Impacto II, el nuevo fondo lanzado por CREAS, gestora pionera en la inversión de impacto en España. Se trata de un nuevo vehículo de inversión que nace con un tamaño objetivo de 70 millones de euros para continuar invirtiendo y apoyando a las mejores compañías con fines sociales de Europa en áreas claves para la sociedad como son el empoderamiento de las personas a través de la educación y el empleo inclusivo; el cuidado de las personas vulnerables con particular foco en los mayores; y la construcción de modelos regenerativos que ayuden a mitigar el cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias.

Creas Impacto II ha realizado un primer cierre cercano a los 40 millones de euros marcando un hito relevante en la actual coyuntura macroeconómica. Para este primer cierre ha contado con la participación de inversores institucionales como el FEI y el ICO, que ya participaron en su primer fondo Creas Impacto I, así como family offices españoles referentes y pioneros en el sector de impacto, y nuevos inversores europeos con amplia experiencia en inversión de impacto como la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Para Luis Berruete, fundador de CREAS "estamos en un momento muy dulce y crítico para el sector ya que, por un lado, vemos un gran crecimiento y aceptación de la inversión de impacto como herramienta clave para hacer frente a los grandes retos a los que nos enfrentamos, y, por otro lado, la necesidad de ir un paso más allá en nuestra vocación de impacto, profundizando en lo que nos hace únicos para reinventar la inversión de impacto."

El FEI invierte 20 millones de euros en Creas Impacto II como inversor principal. Esta inversión se realiza gracias al apoyo de InvestEU. Esta es la segunda ocasión en la que el FEI presta su apoyo a CREAS, en 2018 invirtió 15 millones de euros en Creas Impacto I el primer fondo institucional de impacto en España para apoyar empresas sociales.

Marjut Falkstedt, consejera delegada del FEI, ha señalado que "asegurar la inclusión social es hoy más importante que nunca. En el FEI, con el apoyo del programa InvestEU, nos esforzamos para que esta inclusión se haga realidad impulsando las inversiones en empresas europeas con impacto social. Estamos encantados de respaldar a CREAS y esperamos que esta inversión permita a estas empresas avanzar sobre el terreno en los fines sociales que persiguen."

La inversión del ICO en Creas Impacto II se realizará a través de la Iniciativa de Impacto Social y Sostenibilidad de AXIS (filial de capital riesgo del ICO) y tendrá un importe de 10 millones de euros. El ICO también participó en Creas Impacto I, el primer fondo institucional de impacto de la misma gestora en España, con 5 millones de euros.

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO ha destacado que "esta operación muestra el compromiso del Grupo ICO con el desarrollo del ecosistema de la inversión de impacto en España y afianza nuestro papel como uno de los referentes en el sector. Las inversiones que llevamos a cabo promueven la colaboración público-privada, elemento clave para afianzar una industria de inversión de impacto sólida que contribuya a impulsar el crecimiento económico sostenible y dar respuesta a los retos sociales y medioambientales".

Lucía Casani, directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España, añade "participar en Creas Impacto II representa una oportunidad extraordinaria para la Fundación Daniel y Nina Carasso de amplificar nuestro compromiso con la inversión de impacto en España y Europa. Creemos firmemente en el potencial transformador de este fondo para abordar desafíos críticos como la desigualdad social y el cambio climático, alineados con nuestra misión de fomentar una sociedad más justa y sostenible. Nos enorgullece apoyar a empresas que buscan no solo rentabilidad, sino también un impacto positivo significativo en nuestras comunidades."

Creas Impacto II continuará captando fondos en los próximos 12 meses y se dirigirá especialmente a inversores institucionales y privados en España y en otros países europeos, los cuales podrán perseguir el cumplimiento de sus objetivos de impacto social y medioambiental de la mano de una rentabilidad de mercado.

Un fondo para responder al cambio climático y la desigualdad social

Nos enfrentamos a dos grandes retos globales en la próxima década: el cambio climático y la desigualdad social; retos a los que empresas privadas, gobiernos y sociedad civil buscan dar respuesta para asegurar un futuro más habitable y sostenible.

El foco de inversión de Creas Impacto II está dirigido a empresas que quieran participar de ese cambio sistémico. Empresas referentes en sus sectores que trabajan en áreas claves como la educación y el empleo inclusivo, el cuidado de las personas vulnerables y el fomento de modelos circulares y sostenibles de producción y consumo, aportando soluciones transformadoras que empoderen a las personas, mejoren su calidad de vida y regeneren la economía.

Creas Impacto II nace precisamente con la vocación de apoyar a estas empresas de impacto en España y Europa que hayan demostrado una sólida tracción y quieran potenciar su crecimiento, demostrando que la gestión activa del impacto es una palanca de creación de valor a largo plazo.

La gestora cuenta ya con experiencia en sus sectores clave de inversión y ha firmado una alianza estratégica con Tyton Partners, una firma de banca de inversión y consultoría estratégica en el ámbito de la tecnología educativa y servicios del conocimiento, que permitirá reforzar la capacidad de originación, análisis y creación de valor del fondo.

Existe una gran oportunidad de inversión en España y Europa donde hay más de 15.000 compañías de impacto en fases de crecimiento maduro y que forman parte del objetivo de inversión del nuevo fondo. El equipo del fondo ya cuenta con varias oportunidades de inversión muy avanzadas en sectores claves como es el de las residencias de mayores, la educación infantil y la salud mental y cuenta con realizar las primeras 3 inversiones del fondo en el próximo trimestre.

Crecimiento de la inversión de impacto en España

La inversión de impacto en España es claramente un mercado en crecimiento, con un aumento significativo de la oferta de capital en los últimos años. Según los últimos datos publicados por la asociación de la industria SpainNAB, a finales de 2022, la inversión de impacto había crecido un 60% en activos bajo gestión, alcanzando los casi 3.000 millones de euros entre fondos y financiación bancaria de impacto – que incluye banca ética, social y sostenible y cooperativas financieras de impacto.

Al desarrollo de este sector en el país han contribuido de forma relevante inversores institucionales como el FEI o ICO, así como representantes del sector de impacto como CREAS, que ha promovido la creación de asociaciones de la industria como SpainNAB, y la creación de comités de impacto en asociaciones de capital riesgo como SpainCAP o en Spainsif.

Artículos relacionados

Fondos

ING lanza un nuevo fondo garantizado con una rentabilidad del 2,40% anual durante 3 años

La entidad continúa ampliando su oferta en productos de inversión conservadora con este nuevo fondo que garantiza el 100% del capital más una rentabilidad garantizada del 2,40% anual
Fondos

Crescenta cierra el primer fondo de capital privado en España que cuenta con un 87% de inversores minoristas

Crescenta cierra su fondo Crescenta Private Equity Growth Top Performers I tras captar 25 millones de euros en 5 meses
Fondos

AXA IM reposiciona su fondo dedicado al Metaverso para capturar oportunidades más amplias en el entorno de la IA

AXA Investment Managers (AXA IM) anuncia que ha cambiado el nombre de su fondo AXA WF Metaverse a AXA WF AI & Metaverse, desde el 2 de julio de 2024.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados