DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

Fondos

El fondo SDG Loan, gestionado por Allianz GI, capta 1.100 millones de dólares

Allianz Global Investors (Allianz GI), FMO Investment Management (FMO IM) y la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur (MacArthur) han anunciado hoy que el fondo SGD Loan ha captado con éxito más de mil millones de dólares de capital privado para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en mercados […]

29 nov 2023

Allianz Global Investors (Allianz GI), FMO Investment Management (FMO IM) y la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur (MacArthur) han anunciado hoy que el fondo SGD Loan ha captado con éxito más de mil millones de dólares de capital privado para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en mercados emergentes y mercados frontera. Las aportaciones del capital del fondo han sido realizadas por varios inversores institucionales, como Allianz, el banco de desarrollo holandés FMO y Skandia.

La estructura de finanzas combinadas (blended finance) del fondo permite coinvertir con estos grandes inversores institucionales en una cartera de participaciones en préstamos que apoyan a instituciones financieras e intermediarios que prestan servicios a pequeñas y medianas empresas de América Latina, Asia, África y Europa del Este en tres sectores clave: el energético, el financiero y el agroalimentario. 

La estructura del fondo, que inicialmente fue diseñada por AllianzGI, el gestor del fondo, y FMO IM, responsable de la cartera de préstamos, incluye el compromiso de asumir las primeras pérdidas (en caso de producirse) por parte de FMO y una garantía parcial de MacArthur. En conjunto, estos mecanismos facilitan la entrada de capital de inversores institucionales que normalmente no podrían acceder a la financiación de préstamos de alto impacto en mercados emergentes.

El objetivo del fondo SDG Loan es abordar la urgente necesidad de financiación necesaria para alcanzar los ODS en los países en desarrollo. De hecho, el déficit de financiación anual aumentó un 56% tras el estallido de la COVID-19 y se situó en unos 3,9 billones de dólares en 2020 . El fondo se nutre de un creciente rango de esfuerzos para movilizar capital privado hacia la inversión alineada con los ODS en mercados emergentes y mercados frontera. Principalmente, el capital del fondo SDG Loan se destinará a los objetivos de crecimiento económico (Objetivo de Desarrollo Sostenible 8), igualdad (Objetivo de Desarrollo Sostenible 10) y clima (Objetivo de Desarrollo Sostenible 13).

Una vez invertido íntegramente en aproximadamente 100 participaciones en préstamos de alto impacto, el fondo aspira a que sus inversiones promuevan cerca de 60.000 puestos de trabajo y eviten aproximadamente 450.000 toneladas de CO2 equivalente de gases de efecto invernadero al año según el análisis de FMO . Se espera que el fondo pueda comenzar a invertir rápidamente, y FMO mantendrá una cartera de aproximadamente 100 millones de dólares de préstamos elegibles para el fondo. 

Deborah Zurkow, directora Global de Inversiones de Allianz Global Investors, afirma: "En Allianz Global Investors entendemos que la financiación combinada (blended finance) desempeña un papel crucial a la hora de canalizar el capital privado necesario para impulsar el desarrollo en los mercados emergentes. Nuestra  alianza con FMO y la Fundación MacArthur supone un ejemplo concreto, innovador y que parte de la iniciativa privada para movilizar capital a gran escala. A su vez, también ayuda a garantizar que los proyectos de alto impacto vitales para la transición verde reciban la financiación que necesitan. Creemos firmemente que el fondo SDG Loan servirá de modelo de colaboración de éxito, de la que esperamos ver muchos más ejemplos en el futuro”.

Nic Wessemius, director general de FMO Investment Management, detalla: "Estamos encantados de asociarnos con Allianz Global Investors y la Fundación MacArthur en el fondo SGD Loan. El capital reunido a través de esta estructura de “blended finance” es una demostración de que una visión compartida para abordar los ODS puede dar lugar a la búsqueda de soluciones que den cabida a diferentes tipos de inversores. El fondo permitirá a FMO proporcionar más capital a sus clientes, apoyando nuestra misión compartida de mejorar la prosperidad local en los países en desarrollo de todo el mundo. Confiamos en que, junto con Allianz Global Investors, garantizaremos el éxito del fondo en la selección y gestión de una cartera con impacto". 

Debra Schwartz, directora general de Inversiones de Impacto de la Fundación MacArthur, añade: "Desde la Fundación MacArthur nos complace aportar nuestra dilatada experiencia dentro de la inversión de impacto y nuestra capacidad de ofrecer garantías financieras al fondo SDG Loan. Al cubrir los críticos déficits de financiación e impulsar beneficios económicos, medioambientales y sociales para decenas de miles de pequeñas empresas, familias y comunidades, el fondo demostrará el poder del capital catalizador para movilizar inversiones y promover impactos que de otro modo no serían posibles". 

Artículos relacionados

Fondos

AllianceBernstein lanza dos nuevas estrategias de renta variable Growth

Los dos nuevos fondos son el AB European Growth Portfolio y el AB Global Growth Portfolio
Fondos

Goldman Sachs lanza una estrategia abierta de crédito privado europeo

GSEC se sembró en el cuarto trimestre de 2023 y ya ha suscitado un gran interés, con más de 550 millones de euros de capital captados de inversores hasta la fecha
Fondos

Infranity cierra con éxito dos de sus fondos de Infraestructuras de impacto más emblemáticos

Los Fondos de Deuda de Infraestructuras de Impacto de Infranity ocupan una posición única, centrándose en oportunidades de deuda senior en el segmento de deuda sub-IG (investment grade) de infraestructuras que ofrece un atractivo valor relativo.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados