Patrimonio En enero, la combinación del excelente comportamiento de los mercados, tanto bursátiles como de bonos, junto a la notable cifra de suscripciones netas registradas por los Fondos de Inversión, ha permitido a los Fondos experimentar el mayor incremento mensual de la serie histórica (11.413 millones de euros), y alcanzar un nuevo máximo histórico de […]
En enero, la combinación del excelente comportamiento de los mercados, tanto bursátiles como de bonos, junto a la notable cifra de suscripciones netas registradas por los Fondos de Inversión, ha permitido a los Fondos experimentar el mayor incremento mensual de la serie histórica (11.413 millones de euros), y alcanzar un nuevo máximo histórico de patrimonio (317.612 millones de euros).
Las revalorizaciones de las carteras por efecto de mercado han aportado casi el 70% (7.750 millones de euros) del incremento del patrimonio de los Fondos de Inversión, mientras que el 30% restante tuvo su origen en los nuevos flujos de entrada aportado por los ahorradores.
En el primer mes del año la totalidad de las vocaciones de inversión registraron alzas patrimoniales, donde los Fondos de Renta Fija continuaron con la tendencia observada durante el conjunto del 2022. El elevado volumen de aportaciones netas, sobre todo en aquellas con un componente a más largo plazo, junto con las rentabilidades positivas aportadas por los mercados de bonos, permitieron registrar alzas superiores a los 3.660 millones de euro.
Adicionalmente, los Fondos de Renta Variable Internacional, registraron notables crecimientos (2.701 millones de euros) debido en exclusiva a las excelentes rentabilidades generadas por los mercados de acciones, ya que en su conjunto estas vocaciones registraron reembolsos netos.
En términos porcentuales, destaca el incremento de los Fondos Rentabilidad Objetivo (10,1%) debido a las captaciones netas registradas en el mes, además de la rentabilidad aportada en esta vocación. También los Fondos Índice (9,2%) y Renta Variable Nacional (8,1%) destacaron como resultado en ambos casos del comportamiento de los mercados bursátiles.
Las vocaciones con un crecimiento más moderado fueron los Retorno Absoluto y los Monetarios (0,2% y 1,2%
respectivamente).
Los Fondos de Inversión experimentaron en enero captaciones netas positivas superiores a los 3.677 millones de euros, convirtiéndose en el segundo mejor enero de la serie histórica. De esta manera, se encadenan 27 meses consecutivos con captaciones netas positivas.
En enero, y siguiendo la tendencia de meses anteriores, las vocaciones más conservadoras mantienen el interés inversor del partícipe nacional, en un entorno de subidas de tipos generalizadas, que incrementa el atractivo de las categorías con mayor exposición a bonos.
Los Fondos de Renta Fija lideraron las captaciones netas del mes con más de 2.880 millones de euros, centradas principalmente en su componente a más largo plazo. También los Fondos Rentabilidad Objetivo y los Garantizados de Rendimiento Fijo registraron suscripciones netas positivas (más de 1.358 millones de euros en su conjunto).
En el sentido contrario, los Fondos Globales, Renta Fija Mixta Internacional y Renta Variable Internacional EEUU
fueron las vocaciones que más reembolsos registraron en el mes (456 millones de euros en su conjunto).
El mes de enero se caracterizó por el destacado comportamiento de los mercados financieros tanto de acciones como de bonos, después de un cierre de año con notables correcciones en ambos. El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 presentó un incremento del 9,78%, siendo de los mejores índices en comparación con sus homólogos europeos. En el interanual de 12 meses, el comportamiento del IBEX35, experimentó un incremento del 4,89%, destacando sobre el resto de los mercados del continente europeo.
En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue bastante homogéneo ofreciendo rentabilidades elevadas, como en el caso del S&P 500 (6,2%) y del 2,8% del DOW JONES. En los mercados asiáticos la tendencia también fue alcista, así en el caso del NIKKEI presentó un ascenso del 4,7%, y el HANG SENG con un incremento del 10,4%.
En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo volvió a presentar un cambio de tendencia al registrar descensos en las rentabilidades de los bonos, provocando incrementos en sus precios. El bono español a 10 años a cierre de mes se situó en el 3,223%, (3,528% en diciembre). El euro se apreció ligeramente respecto al dólar (1,0833 desde el 1,0666 a cierre de diciembre).
En este contexto, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del 2,57%, donde la totalidad de las vocaciones obtuvieron rentabilidades positivas, con especial intensidad en aquellas categorías con mayor exposición a acciones, y dentro de ellas, las centradas en mercados europeos.
La renta fija también generó rentabilidades positivas en especial aquella de mayor duración (1,09% en Renta Fija Largo Plazo y Garantizados de Rendimiento Variable), aunque también la de menor duración obtuvo rendimientos positivos (0,22% Renta Fija Euro Corto Plazo y 0,17% Monetarios).
El PATRIMONIO en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimenta un incremento de 10.913
millones de euros respecto al mes de diciembre situándose en 579.537millones de euros (1,2% más que en diciembre
de 2022).
El número de CUENTAS DE PARTÍCIPES se sitúa en 22.805.814 lo que supone un aumento en el año del 0,7%.