Patrimonio Las correcciones experimentadas por los mercados financieros en el mes de diciembre conllevaron un retroceso en el patrimonio de los Fondos de Inversión, que cedieron 4.395 millones de euros, en el mes. De esta manera, el volumen de activos de los Fondos de Inversión cerró el año 2022 en 306.151 millones de euros, 3,6% […]
Las correcciones experimentadas por los mercados financieros en el mes de diciembre conllevaron un retroceso en el patrimonio de los Fondos de Inversión, que cedieron 4.395 millones de euros, en el mes. De esta manera, el volumen de activos de los Fondos de Inversión cerró el año 2022 en 306.151 millones de euros, 3,6% menos que el año anterior.
Tras dos meses de estabilización en los mercados financieros, las nuevas subidas de los tipos de interés oficiales comunicadas en el mes, produjeron tensiones en los mercados financieros tanto de acciones como de bonos. Aun así, estos ajustes no afectaron en el ánimo del inversor de los partícipes que registraron captaciones netas en diciembre cercanas a los 2.000 millones de euros.
El ahorrador en Fondos de Inversión, a pesar del complejo año 2022 (tensiones geopolíticas, alzas en los tipos de interés, temor a recesión económica en las principales economías) mantuvo constante su tono inversor, permitiendo que los nuevos flujos de entrada en Fondos superasen los 17.000 millones de euros para el conjunto del año.
En el último trimestre del año, los Fondos de Inversión nacionales recuperaron buena parte del ajuste patrimonial de los tres primeros, incrementando su volumen de activos en 11.795 millones de euros, de los cuales el 70% se debió a nuevas suscripciones y el 30% a rendimientos.
En cualquier caso y para el conjunto del año, los Fondos experimentaron en 2022 un ajuste por valoración de carteras de 28.565 millones de euros, compensados en una gran proporción por los 17.171 millones de euros de suscripciones netas registradas.
Desglosando por categorías, el mes se caracterizó por retrocesos patrimoniales en todas las vocaciones de inversión, con excepción de aquellas vocaciones que destacaron por las suscripciones netas registradas. Así los Fondos de Rentabilidad Objetivo fueron los que más alzas registraron en sus patrimonios con un incremento del 6,9% (727 millones de euros más que el mes anterior) debido principalmente a los flujos de entrada registrados en el mes.
También destacaron los Fondos Garantizados y los de Renta Fija, con incrementos patrimoniales centrados en todos los casos en los flujos registrados.
En el mes, los Fondos de Renta Variable Internacional y los Fondos Globales fueron los que más retrocesos registraron en sus patrimonios (4.307 millones de euros en su conjunto) debido a las rentabilidades negativas aportadas por los mercados bursátiles.
En el conjunto del año aquellas categorías con vocaciones de inversión más conservadoras fueron las que registraron mayores alzas patrimoniales, donde destacan los Fondos de Renta Fija (10.428 millones de euros) y los Rentabilidad Objetivo con 4.829 millones de euros. Mientras que aquellos con mayor exposición a renta variable registraron retrocesos de mayor intensidad.
En términos porcentuales, destaca el incremento del 75% de la categoría de Fondos de Rentabilidad Objetivo, impulsados por la nueva realidad de tipos de interés tras varios años de descensos continuos.
Los Fondos de Inversión experimentaron en diciembre captaciones netas positivas superiores a los 1.974 millones de euros, convirtiéndose en el segundo mejor diciembre de la serie histórica.
De esta manera, se encadenan 26 meses consecutivos con captaciones netas positivas. En el conjunto del año el volumen de captaciones netas asciende a los 17.171 millones de euros. En diciembre y desglosando por categorías, los Fondos de Renta Fija Largo Plazo fueron los que más flujos de entrada registraron (892 millones de euros), seguidos por los Rentabilidad Objetivo y los Garantizados de Rendimiento Fijo (805 y 599 millones de euros respectivamente).
Por el lado de los reembolsos, los Fondos Renta Fija Mixta Internacional fueron los que mayores salidas registraron (216 millones de euros) seguidos por los Renta Fija Internacional y los Renta Variable Euro Resto (179 millones de euros en su conjunto).
En el conjunto del año los Fondos de Renta Fija son los que más captaciones netas registran con 15.238 millones de euros, donde predominan aquellos a más largo plazo (16.112 millones de euros), seguidos por los Fondos Rentabilidad Objetivo (5.187 millones de euros), confirmando la preferencia del partícipe por posiciones más conservadores en un entorno de gran volatilidad. Por el lado contrario, los Globales (3.089 millones de euros) son los que lideran los reembolsos en el acumulado. Los Fondos Mixtos en su conjunto experimentaron flujos negativos por importe de 3.542 millones de euros, donde únicamente los RV Mixta Internacional registraron suscripciones netas (187 millones de euros).
El mes de diciembre se caracterizó por un cambio de tendencia tras dos meses de notables comportamientos. Las correcciones en los mercados financieros en el mes se produjeron tanto en renta variable como en renta fija. Las reuniones de los principales Bancos Centrales a mediados de mes dieron lugar a nuevas subidas de los tipos de interés (0,5 pb por parte del BCE y FED), además de anticipar nuevas subidas para el año 2023.
El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 presentó un descenso del 1,6%, siendo de los mejores índices en comparación con sus homólogos europeos. En el conjunto del año, el comportamiento del IBEX-35, cediendo un 5,56%, destacó sobre el resto de los mercados del continente europeo, con retrocesos en algunos casos por encima del 12%.
En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue bastante homogéneo ofreciendo rentabilidades negativas, como en el caso del S&P 500 (-5,9%) y del -4,17% del DOW JONES. En los mercados asiáticos la tendencia fue más variable, así en el caso del NIKKEI presentó un descenso del 6,7%, frente al HANG SENG con un incremento del 6,37%.
En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo presentó un cambio de tendencia al registrar incrementos en las rentabilidades de los bonos, provocando descensos en sus precios. El bono español a 10 años a cierre de mes se situó en el 3,528%, (2,938% en noviembre). El euro se apreció respecto al dólar (1,0666 desde el 1,0376 a cierre de noviembre).
En este contexto, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del -2,1%, donde la práctica totalidad de las vocaciones obtuvieron rentabilidades negativas, con especial intensidad en aquellas categorías con mayor exposición a acciones, y dentro de ellas, las centradas en mercados americanos y emergentes.
La renta fija también generó rentabilidades negativas en especial aquella de mayor duración. Sólo, los Fondos de Renta Fija a Corto Plazo y Monetarios, experimentaron rentabilidades ligeramente positivas.
El PATRIMONIO en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimenta un descenso de 62.482
millones de euros respecto al mes de diciembre situándose en 572.534 millones de euros (9,8% menos que en diciembre de 2021).
El número de CUENTAS DE PARTÍCIPES se sitúa en 22.654.348 lo que supone un aumento en el año del 3,8%.