En junio, el volumen de activos de los Fondos de Inversión registró un incremento de 3.609 millones de euros (1,1%) permitiendo alcanzar un nuevo máximo histórico al situarse en 331.892 millones de euros. De esta manera en el conjunto del año los Fondos de Inversión experimentan un incremento próximo a los 25.700 millones de euros […]
En junio, el volumen de activos de los Fondos de Inversión registró un incremento de 3.609 millones de euros (1,1%) permitiendo alcanzar un nuevo máximo histórico al situarse en 331.892 millones de euros. De esta manera en el conjunto del año los Fondos de Inversión experimentan un incremento próximo a los 25.700 millones de euros (8,4% más que a cierre de 2022).
El incremento del patrimonio de los Fondos de Inversión en junio se explica en un 77% por las revalorizaciones en las carteras por efecto mercado, y el 23% restante gracias a los nuevos flujos de entrada registrados en el mes.
En el conjunto del primer semestre del año las notables rentabilidades aportadas por los mercados financieros, tanto de acciones como de renta fija, aportaron casi la mitad del incremento del volumen de patrimonio en los Fondos de Inversión (11.707 millones de euros), mientras que el 55% restante se debió a las suscripciones netas realizadas por sus partícipes.
Los Fondos de Inversión experimentaron en junio captaciones netas positivas superiores a los 840 millones de euros, encadenando 31 meses consecutivos con captaciones netas positivas.
Hasta junio, los Fondos de Inversión acumulan suscripciones netas de 14.033 millones de euros.
En junio, y al igual que en meses anteriores, las vocaciones más conservadoras continúan captando la atención del partícipe nacional, si bien los Fondos de Renta Variable Internacional EEUU volvieron a registrar captaciones netas (409 millones de euros). Los Fondos de Renta Fija lideraron las suscripciones netas del mes con casi 1.500 millones de euros, de las cuales 820 millones de euros correspondieron a corto plazo y aquellas con exposición internacional hasta 539 millones de euros. También los Fondos Rentabilidad Objetivo (575 millones de euros) y los Fondos Monetarios (555 millones) registraron suscripciones netas positivas de elevada magnitud.
En este contexto, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del 0,8%, donde la mayoría de las vocaciones obtuvieron rentabilidades positivas, destacando los Fondos de Renta Variable Nacional Euro (5,11%), que ya acumulan más de un 13% de rentabilidad en el conjunto del año. En lo que llevamos de año, los Fondos de Inversión obtienen una rentabilidad positiva del 3,92%, con todas las categorías de inversión generando rendimientos positivos superiores al 10% en aquellas vocaciones con exposición total a renta variable.