Los fondos temáticos están revolucionando la forma de diversificar carteras al enfocarse en sectores específicos con alto potencial de crecimiento.
Patricia Malagón
| 07 ago 2024
Los fondos temáticos son aquellos que están especializados en un sector concreto y que ofrecen un plus añadido a la hora de incorporarlos en la cartera. Son fondos que ponen el foco en un solo sector o en una sola tendencia, con equipos enfocados en encontrar las mejores oportunidades dentro de un único área. Por tanto, cuentan con el valor añadido de la especialización, pero además también de la diversificación.
Diversificar la cartera es algo fundamental cuando se construye un portfolio para el largo plazo, ya no solo para disminuir el riesgo, sino también para atrapar otras oportunidades que discurren por caminos separados a los propios de los mercados financieros. Así, estos fondos sirven a los inversores como comodines maestros que descorrelacionan del mercado, aportan exposición a las grandes tendencias de largo plazo y a sectores sólidos y ganadores.
Dentro de los fondos temáticos, el abanico de opciones es realmente amplio y variado. Tanto así, que hay fondos enfocados en elegir compañías por la gobernanza que los equipos directivos hacen de ellas. Bien porque posean parte de la empresa en propiedad o bien porque su gestión haya generado rendimientos financieros sólidos a lo largo del tiempo.
Este fondo de la gestora Invesco invierte en compañías en la que los fundadores o sus familias tienen una presencia significativa en el accionariado o en la gestión. La premisa del fondo es simple: las personas cuidan más las cosas que poseen y los equipos directivos de las empresas no son diferentes. El equipo gestor cree que estos fundadores y propietarios son algunos de los mejores inversores del planeta y, al "asociarse" con ellos, pueden lograr resultados de inversión excepcionales.
“La razón por la que los fundadores y propietarios son inversores tan exitosos es por el horizonte temporal: no temen reducir las ganancias a corto plazo para invertir durante la próxima década, mientras que el resto va trimestre a trimestre”, explican desde la propia gestora.
El fondo se lanzó en el año 2023 y su rentabilidad supera el 38% acumulada desde el inicio de la cotización.
Siguiendo una filosofía similar, orientada a la gestión de los negocios, el fondo de Mapfre se enfoca en compañías de calidad con una sólida gobernanza corporativa. “Nuestra definición de calidad incluye empresas líderes en su sector, con ingresos sostenibles, altos retornos sobre el capital empleado y capacidad para fijar precios. Esta estrategia permite un crecimiento constante de los beneficios a lo largo del ciclo económico. La principal fuente de rentabilidad en renta variable debe ser el crecimiento de ventas y beneficios de las empresas”, afirman desde Mapfre AM.
La cartera prioriza un crecimiento estable, invirtiendo en compañías cuyos productos utilizamos en nuestro día a día, independientemente de la fase económica en la que nos encontremos. Además, y de forma general, las empresas bien gestionadas han mostrado una mayor resiliencia ante los cambios económicos, buscan crecimiento consistente y sostenible a largo plazo.
Este es uno de los fondos temáticos que cuenta con un trackrecord mayor y su rentabilidad anualizada a cinco años ha superado el 11,8%, siendo uno de los más rentables en la categoría de renta variable.
Uno de los sectores que ofrecen grandes oportunidades de inversión es el sector de la salud. Con una clase media creciente en todo el mundo, una población que camina hacia los 10.000 millones de personas y la esperanza de vida en aumento continuo parece uno de los grandes vencedores de futuro.
Se trata de uno de los fondos temáticos de renta variable global que invierte en toda la cadena de valor del sector de la salud, desde compañías farmacéuticas, biotecnológicas, de servicios y seguros médicos, así como tecnología relacionada la salud. El fondo invierte en compañías que contribuyen al desafío de sociedades más longevas y con mayores niveles de bienestar. En la actualidad cuenta con la máxima calificación, cinco estrellas, según Morningstar. En un reciente estudio del profesor Pablo Fernández (IESE) aparece como el fondo español más rentable en el período 2007 – 2022, lo que subraya la importancia de la inversión en tendencias con una perspectiva de largo plazo.
Este vehículo cuenta con una trayectoria más consolidada en el mercado y le permite tener una rentabilidad anualizada a cinco años superior al 11,5%.
Estes es uno de los fondos temáticos, gestionado por la compañía americana, se centra en empresas de calidad en todo el sector salud, incluidos el desarrollo de fármacos, diagnósticos, robótica y servicios. “El sector salud ofrece a los inversores una atractiva propuesta de inversión, impulsada por su distintiva combinación de características defensivas y de crecimiento. Debido a la demanda inelástica, muchas empresas sanitarias tienen una capacidad de resistencia intrínseca, lo que hace que el sector sea menos susceptible a las fluctuaciones macroeconómicas”, aseguran desde AllianceBernstein.
La propia gestora sostiene que ponen el enfoque en aprovechar el poder de capitalización del sector salud para los inversores. Por eso, se centran en los negocios, no en predecir la ciencia. “Nuestro análisis fundamental se centra en la búsqueda de empresas sanitarias rentables con sólidos fundamentales que refuercen el potencial de rentabilidad a largo plazo”, concluyen.
Es uno de los fondos más longevos, puestos que se creó en 1995. En los últimos diez años, su rendimiento anualizado ha superado el 12,9% dando una gran muestra de buena gestión.
Para muchos es la gran revolución tecnológica del presente y del futuro. La inteligencia artificial está impulsando los mercados desde hace meses y parece que será el gran transformador en una gran cantidad de sectores. Por tanto, contar en la cartera con una tendencia de futuro tan clara, parece una apuesta a tener en cuenta. Por eso, también existen fondos temáticos enfocados en esta tecnología.
La edad de oro de la tecnología continúa. El sector se está beneficiando del auge de la inteligencia artificial (IA), con los principales valores tecnológicos en máximos históricos. Las elevadas valoraciones del sector hacen temer el estallido de una burbuja, ya que el entusiasmo en torno al tema puede resultar excesivo. Sin embargo, los máximos históricos registrados en los mercados bursátiles el año pasado se sustentan en los resultados económicos de las empresas. Y ampliando el horizonte temporal, la racha de las tecnológicas no es un fenómeno pasajero, sino que dura ya una década. "Vemos un entorno especialmente favorable para el sector tecnológico", afirma Paul Wick, gestor del CT (Lux) Global Technology.
Este fondo de Columbia pisa muy fuerte en el mercado. Acaba de cumplir diez años de vida y el rendimiento anualizado en esta década es de un increíble 22,36%.
El impacto de la inteligencia artificial (IA) será mayor que el de internet. Por eso, identificar todo su potencial a tiempo es determinante. Aquí es donde entra en juego el Allianz Global Artificial Intelligence, fondo pionero en este universo, ya que fue el primero de Europa en invertir en esta temática.
El fondo va más allá del espectro tecnológico e invierte en cualquier sector. “Dentro de la cartera, se incluyen tres tipos de compañías: las que suministran la infraestructura necesaria para el despliegue de la IA, las que se benefician de ella y las que desarrollan aplicaciones tecnológicas. Por otro lado, se centra en el largo plazo e identifica a los próximos líderes de la innovación en IA que ofrecen atractivas oportunidades de crecimiento a largo plazo. Por último, el equipo de inversión directamente responsable del fondo tiene su sede en San Francisco. Esta proximidad a Silicon Valley nos ayuda a permanecer cerca de las principales tendencias y nos permite identificar las diferencias clave entre empresas competidoras”, aseguran en la gestora.
Este vehículo lanzado en el año 2017 no solo es pionero en Europa, sino que cuenta con un rendimiento sorprendente. Tanto así, que anualizado a cinco años consigue superar el 15,8%.
En definitiva, los fondos temáticos se centran en sectores específicos, proporcionando diversificación y especialización a las carteras. Son gestionados por equipos que buscan oportunidades dentro de un solo sector, lo que reduce el riesgo y permite aprovechar tendencias de largo plazo. Ejemplos destacados incluyen Invesco Global Founders & Owners Fund y Mapfre Good Governance, que se enfocan en la gobernanza empresarial, así como fondos en el sector salud y tecnología, como el Caixabank Multisalud FI y Allianz Global Artificial Intelligence. Estos fondos ofrecen rendimientos sólidos y consistentemente altos.