DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Fondos

Ibercaja Gestión capta 8 de cada 100 euros de las nuevas entradas a fondos de inversión en España hasta noviembre

Ibercaja Gestión ha acumulado en los once primeros meses del año 1.210 millones de euros de nuevas aportaciones a sus fondos de inversión, captando 8 de cada 100 euros de las nuevas entradas al sector. Se trata de uno de los mejores datos de nuevas aportaciones a lo largo de once meses consecutivos que la […]

14 dic 2022

Ibercaja Gestión ha acumulado en los once primeros meses del año 1.210 millones de euros de nuevas aportaciones a sus fondos de inversión, captando 8 de cada 100 euros de las nuevas entradas al sector. Se trata de uno de los mejores datos de nuevas aportaciones a lo largo de once meses consecutivos que la gestora ha registrado en sus treinta y tres años de historia.

Gracias a este dinámico comportamiento y a pesar de un año "volátil, complejo y lleno de incertidumbres" la gestora de fondos de inversión de Ibercaja ha logrado mantener un volumen de patrimonio administrado de 17.860 millones de euros, consolidado su quinta posición en el ranking sectorial con una cuota de mercado del 5,78%.

Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión; Miguel López, director del Área Técnica de Ibercaja Gestión; y Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, han realizado el balance de la gestora en estos once primeros meses de 2022, en un encuentro informativo que esta mañana ha tenido lugar con medios de comunicación en la sede central de Ibercaja en Zaragoza y que también ha sido retransmitido por streaming para medios de comunicación de otras localidades.

Los expertos de Ibercaja Gestión han destacado "la confianza de sus clientes y la gran labor realizada por los profesionales de la red de oficinas del Banco. Este año ha sido muy incierto desde un punto de vista macroeconómico y especialmente vulnerable para los mercados financieros, donde ha existido un claro perdedor, la renta fija y, como exponente máximo, su volatilidad que incluso ha superado a la del mercado de renta variable".

Para Ibercaja Gestión, 2022 ha dejado oportunidades interesantes para el ahorro e inversión en el próximo ejercicio, aunque habrá que atender a la evolución de los mercados que se verá impactada principalmente por  la persistencia de las presiones inflacionistas y su efecto en los tipos de interés; el efecto del aumento de los costes de financiación en los consumidores, las empresas y los gobiernos; la evolución del conflicto ruso-ucraniano; y el mantenimiento o relajación de las políticas de Covid 0 en China y su consiguiente efecto en la actividad económica de esta región.

8 de cada 100 euros de entradas a fondos de inversión de Ibercaja

Lili Corredor se ha referido al buen comportamiento de la gestora que ha captado 8 de cada 100 euros de la totalidad de aportaciones al sistema, 1.210 millones de euros, lo que, a pesar de la evolución de los mercados, les ha permitido mantener un volumen de patrimonio en gestión en 17.860 millones de euros y consolidar su quinta posición en el ranking sectorial con una cuota de mercado del 5,78%.

"En este año, caracterizado por la concatenación de eventos extraordinarios, como está siendo el conflicto bélico con más consecuencias directas sobre las economías de los últimos años y una inflación acelerada con tasas no vistas desde los años 70, en Ibercaja Gestión hemos aplicado los criterios clave que caracterizan nuestra gestión".

Corredor se ha referido a claves como la anticipación de las necesidades de sus clientes; la aplicación de sus valores corporativos, como la cercanía, profesionalidad, compromiso, excelencia, solidez y capacidad de adaptación, que les ha permitido mantener la vinculación y confianza de sus clientes; la calidad de su gestión, reconocida por parte del sector, como es el caso de los premios de Expansión-Allfunds; y con una firme, convencida y decidida apuesta por la sostenibilidad y el compromiso que mantiene tanto el Banco como el Grupo por el desarrollo sostenible.

La directora de Ibercaja Gestión ha recordado que Ibercaja Gestión es una de las cinco sociedades filiales de Ibercaja que, en su conjunto, constituyen "la joya de la corona del Banco". Las compañías, Ibercaja Gestión, Ibercaja Pensión, Ibercaja Vida, Ibercaja Mediación e Ibercaja Leasing, son 100% propiedad del Banco y gestionan, a 31 de octubre, 31.000 millones de euros. Este volumen representa el 44,5% de la totalidad de recursos de clientes de Ibercaja, lo que supone uno de los mixes más diversificados del ahorro del sector bancario español.

Soluciones sencillas y seguras, claves de la gestora en el año

Miguel López, director del Área Técnica de Ibercaja Gestión, exponía que la anticipación a las necesidades a lo largo de 2022 ha sido la clave a la hora de explicar el dinamismo de las aportaciones a los fondos de inversión de Ibercaja.

En 2022, según ha expuesto López, hemos lanzado seis nuevos fondos de inversión, apostando por soluciones sencillas, rentables, con máxima seguridad y a corto plazo. "La positivización de las curvas hace que después de mucho tiempo la deuda pública gane atractivo, en especial en los tramos cortos que son los que nos han dado una oportunidad de inversión".

Con estas premisas, Ibercaja Gestión lanzaba este año Ibercaja España-Italia 2023 e Ibercaja RF Horizonte 2024 con rentabilidades del 1,7% TAE en un plazo de sólo 12 meses, "lo que ofrece una rentabilidad muy atractiva para nuestros clientes más conservadores", según Miguel López.

Por otro lado, el director técnico de Ibercaja Gestión también se refería al fondo de inversión Ibercaja Renta Fija Horizonte 2024 que aprovecha la oportunidad que ofrece actualmente la renta fija privada de corto plazo y de máxima solvencia y calidad crediticia. En este fondo, explicaba, "hemos construido una cartera, muy diversificada, de más de 60 emisores pertenecientes a quince sectores de la actividad económica, con vencimiento en diciembre de 2024. Nuestros clientes han entendido la oportunidad que hoy nos ofrece la renta fija, y sólo en estos dos productos acumulamos entradas superiores a los 800 millones de euros".

López anunciaba también el lanzamiento en el día de hoy del nuevo fondo de inversión Ibercaja Corto Plazo Empresas. "En el ámbito de las empresas, completando la gama de fondos orientados para optimizar la rentabilidad de su liquidez excedentaria, ponemos a su disposición este producto, solución a muy corto plazo que aúna rentabilidad y máxima seguridad". La estrategia de este nuevo fondo consiste en construir una cartera de deuda pública emitida por países zona euro (España, Francia, Alemania e Italia) con vencimiento en junio de 2023 y con un objetivo de rentabilidad del 1,4% TAE. Según explicaba López, "esto supone que por cada 100.000 € invertidos en el fondo nuestras empresas e instituciones acumularán rendimientos positivos de 700 euros en un plazo de tan sólo seis meses".

Fondos de renta fija a corto y medio plazo, opción después de una década

Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, trasladaba que el complicado año 2022, con unos datos de inflación muy superiores a los esperados y unas subidas de tipos de mayor amplitud, deja paso a oportunidades muy interesantes de cara a los próximos años.

Las presiones inflacionistas han sido las desencadenantes de la aplicación de una política monetaria muy correctiva, con subidas de hasta 75 puntos básicos que han impactado en las carteras de renta fija, constituyendo 2022 el "peor año para la renta fija global de la historia". Para del Diego, "las importantes caídas en nuestros fondos puros de renta fija atestiguan lo mal que lo hemos pasado, en una parte de la cartera que, si bien nos había dado pocas alegrías en los últimos años, al menos, no nos había dado excesivos problemas".

En los mercados de renta variable, el director de Inversiones de Ibercaja Gestión explicaba que la corrección ha sido importante, pero sin salirse de los estándares vistos en otras anteriores. "La suerte ha sido dispar por sectores, eso sí, con caídas muy importantes en los líderes de mercado de los últimos años (tecnología, medios de comunicación y consumo discrecional) y subidas en los parias del bull market como son energía, materias primas y financieras. Las estrategias "income" y "low volatility" han superado con creces a las "growth" y a las "momentum".

En 2023, la gestora de fondos de inversión de Ibercaja prevé que los mercados de renta fija van a ofrecer un soporte para las rentabilidades que no se daban desde hace muchos años y las valoraciones de renta variable también se han relajado. En esta situación, las aportaciones a fondos de renta fija a corto y medio plazo son la opción más sencilla para nuestros inversores, una opción de la que no hemos dispuesto en la última década, prácticamente, tal y como ha trasladado del Diego.

No obstante, ha apuntado el director de Inversiones, que nuestro mayor reto como gestora consistirá en continuar trasladando a los inversores las bondades de la diversificación y la inversión a largo plazo. Según del Diego, se trata de "convencer" a nuestros clientes del interés de que no sólo de mantengan sus posiciones para recuperar las pérdidas incurridas en 2022, sino de que éste es un buen momento para continuar o acelerar el ahorro con vistas a mejorar los retornos en el medio plazo. Es decir, seguir con nuestra apuesta por el asesoramiento y por la divulgación del conocimiento para acompañar a nuestros clientes en todo su trayecto como inversores.

Artículos relacionados

Fondos

Goldman Sachs lanza una estrategia abierta de crédito privado europeo

GSEC se sembró en el cuarto trimestre de 2023 y ya ha suscitado un gran interés, con más de 550 millones de euros de capital captados de inversores hasta la fecha
Fondos

Infranity cierra con éxito dos de sus fondos de Infraestructuras de impacto más emblemáticos

Los Fondos de Deuda de Infraestructuras de Impacto de Infranity ocupan una posición única, centrándose en oportunidades de deuda senior en el segmento de deuda sub-IG (investment grade) de infraestructuras que ofrece un atractivo valor relativo.
Fondos

Creand Asset Management lanza Creand Select Private Equity, su primer Fondo de Fondos de Capital Riesgo en España

La filosofía de inversión de este fondo da acceso a productos nicho de gestoras boutique, en un universo geográfico global y con gran parte del peso en EE. UU. y Europa.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados