El crecimiento de los ETFs en los últimos años ha sido explosivo hasta alcanzar un volumen de 14 billones de dólares
Patricia Malagón
| 25 nov 2024
Los ETFs se han convertido en un vehículo de inversión con una alta demanda por parte de los inversores. A nivel global, un tercio del volumen se asigna a estos vehículos que ya gestionan 14 billones de dólares en todo el mundo (10 veces el PIB de España). De ello hablaron Lorena Martínez-Olivares, senior sales de JPMorgan; Javier García Díaz, jefe de ventas de BlackRock en España; Juan San Pio, director comercial de Amundi y Marta Bretones Benavides, responsable de ETFs para Iberia en HSBC. Una charla que transcurrió durante el Madrid Investors Networking Day.
El crecimiento de los ETFs en los últimos años ha sido explosivo hasta alcanzar un volumen de 14 billones de dólares. A nivel global ya representan el 25% de la industria de la gestión de activos. En 2030, según los cuatro expertos mencionados, las cifras serán muy superiores porque se esperan tasas de crecimiento de doble dígito en los próximos años.
Más allá de los datos genéricos, hay algunos concretos que merece la pena mencionar para entender mejor este crecimiento. “Existen más 11.000 ETFs a nivel global. Ahora bien, solo 100 de ellos engloban el 51% del volumen. Además, el 69% está invertido en Estados Unidos, mientras que solo el 16% en Europa lo hace en Europa”, explicó Marta Bretones Benavides.
Aunque el mayor flujo va a parar a la renta variable, la renta fija representa una clara tendencia de crecimiento futuro dentro de esta industria. Por generaciones y tipología de inversores, Lorena Martínez-Olivares , explica que los “ETFs han sido utilizados por un cliente más institucional. Sin embargo, estamos viendo una mayor entrada en el mundo retail, sobre todo por parte de las nuevas generaciones. Es más, en Europa hemos visto un ‘boom’ de demanda”.
Los ETFs han sido calificados, en alguna ocasión, como productos que pueden generar un riesgo sistémico en el mercado por la concentración que provocan. Sin embargo, según Javier García Díaz “solo el 6% de la negociación de las acciones americanas vienen por los ETFs”.
Además, todos los expertos coincidieron en señalar la liquidez que aportan estos productos en el mercado, que han tenido un papel fundamental en determinadas ocasiones. “En renta fija durante los primeros días de la pandemia el mercado casi se secó de liquidez. Fueron los ETFs los que dieron una fuente de liquidez adicional al propio subyacente”, añadió Juan San Pio.
El jefe de ventas para BlackRock en España también mecionó que estos productos sirven “para dar transparencia en los precios”. Además, “la mayoría de movimiento se hace en el mercado secundario”, algo que según García Díaz es relevante.
Los ETFs se suelen usar como sinónimos de la gestión indexada, pero es un error. El ETF es un producto en el que el subyacente puede ser algo más que un índice. Por eso, los ETFs de gestión activa, que se asemejan más a un mutual fund, están tomando la delantera, a pesar de representar un porcentaje pequeño del volumen total.
“Vemos cada vez más innovación en los ETFs y eso es bueno. Una de las innovaciones más importantes puede venir por parte de la gestión activa, sobre todo en la renta fija”, mencionaba Martínez-Olivares.
Otras innovaciones dentro del producto, y según los expertos, pueden venir de la mano de la creación de carteras y planes de ahorro indexados compuestos por ETFs de diferentes temáticas, regiones y estilos. Algo que está teniendo ya mucha demanda entre los jóvenes, que los están usando como una forma de ahorro y de inversión periodica.