DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Fondos

“Los activos gestionados en fondos temáticos han crecido un 28% en Europa”

Vafa Ahmadi, Director de Renta Variable Temática de CPR AM (Grupo Amundi) repasa el estado actual de la inversión en fondos temáticos, analizando cuáles han sido las tendencias que mejor han funcionado y qué deparará el futuro a este estilo de inversión. Ahmadi, destaca las tendencias tecnológicas y las sostenibles como las claras ganadoras de […]

15 ene 2021

Vafa Ahmadi, Director de Renta Variable Temática de CPR AM (Grupo Amundi) repasa el estado actual de la inversión en fondos temáticos, analizando cuáles han sido las tendencias que mejor han funcionado y qué deparará el futuro a este estilo de inversión. Ahmadi, destaca las tendencias tecnológicas y las sostenibles como las claras ganadoras de 2020.

¿Cuáles son las ventajas de contar con fondos temáticos en la cartera?

Tener fondos temáticos en cartera es ventajoso por varios motivos. Primero, le da sentido a lo que estás invirtiendo, y proporciona una manera de alinear tus inversiones y convicciones. La inversión socialmente responsable tiene mucho sentido en la gestión temática, donde las megatendencias y el desarrollo sostenible comparten la misma visión a largo plazo. En segundo lugar, genera un potencial de rendimiento superior mediante la exposición a los catalizadores del crecimiento a largo plazo. En tercer lugar, conlleva una diversificación del riesgo, desviándose de los benchmarks e índices tradicionales. Por ejemplo, nuestro fondo temático sobre educación sólo coincide con el MSCI ACWI en el 6% de la cartera.

¿Qué inversión temática se ha beneficiado más del contexto actual?

Los temas que han estado batiendo a los mercados y captando la mayor cantidad de activos son los que están relacionados con la aceleración de las tendencias disruptivas desde que comenzó la pandemia. 

Los subtemas tecnológicos como la ciberseguridad, la nube, el comercio electrónico, las FinTechs... realmente deberían crecer en importancia como componentes de un mundo post-COVID. La nube en particular, será clave para la supervivencia de los negocios e impulsará el crecimiento rentable futuro. 

En salud y ciencias biosanitarias, no habrá vuelta atrás en el auge de las plataformas médicas y la telemedicina, que fueron asumidas durante el confinamiento. Por último, pero no menos importante, la digitalización también está en juego en la educación. La pandemia ha provocado un cambio repentino hacia la educación online y ha actuado como un catalizador masivo para la adopción acelerada de las tecnologías de la educación (EdTech).

¿Cómo le ha afectado la COVID-19?

Hemos podido gestionar las inversiones de los clientes con los mismos objetivos financieros y operativos que en circunstancias normales en lo que respecta al rendimiento y el control del riesgo.

Aunque la aprobación de una vacuna no eliminará inmediatamente las medidas de restricción, que deberían permanecer en vigor durante la mayor parte de 2021, consideramos que el entorno actual es una oportunidad para aumentar nuestra exposición a compañías con valoraciones atractivas que puedan salir de esta crisis con una mayor ventaja competitiva, aumentando el valor para los inversores a largo plazo.

Después de la pandemia, ¿han aumentado los inversores el interés en los fondos temáticos?

El interés por los fondos temáticos ya era fuerte, y es evidente que ha seguido aumentando desde el estallido de la COVID. Entre enero y agosto, los activos gestionados en fondos temáticos han crecido un 28% en Europa, y los flujos han sido muy positivos, ascendiendo a 77.000 millones de euros. La demanda es especialmente fuerte para los temas de IT/ tecnología, que se han beneficiado de la acelerada adopción transectorial de la tecnología en los últimos meses, así como los temas relacionados con la salud. 

La pandemia ha exacerbado las tendencias estructurales que ya se estaban desarrollando antes de que comenzara y, por tanto, ha puesto de manifiesto la necesidad de que los inversores confíen en esas tendencias que perdurarán más allá de las crisis.

¿Hay fondos que se están beneficiando de la nueva normalidad, el teletrabajo y el cambio que estamos experimentando como sociedad?

Los fondos con un enfoque diversificado hacia la tecnología están en una posición ideal para captar los cambiantes y disruptivos segmentos de mercado. La economía digital obviamente parece ser el primer lugar para buscar la nueva normalidad, sin embargo, la disrupción de la COVID en nuestra vida cotidiana y en los ecosistemas económicos se encuentra en todos los sectores. La Covid-19 ha provocado una disrupción en la dispensación de la atención médica tradicional, fomentando la convergencia con la tecnología en torno al nuevo paciente-usuario. 

Uno de nuestros fondos, CPR Invest - Global Disruptive Opportunities, ha sido capaz de obtener rendimientos positivos significativos desde el comienzo del año, invirtiendo en casi 30 subtemas disruptivos a través de compañías rentables de alta calidad en el rango de las compañías de mediana y gran capitalización, por debajo de las mega caps tecnológicas. Y dado que las tendencias que hemos estado observando están aquí para quedarse, el ciclo de rendimientos superiores de este tipo de fondos está lejos de terminar.

Entre los fondos temáticos, también hay fondos sostenibles, ¿son los que mejor han funcionado?

Existe una demanda significativa de inversión responsable. En Europa, los fondos de ESG representan el 23% de los activos de renta variable temática y el 36% de los flujos netos entre enero y agosto de 2020. Estas cifras muestran que los temas de sostenibilidad están saliendo reforzados de la pandemia. 

La dimensión social de la inversión responsable está ganando terreno especialmente, ya que la grave disrupción económica vinculada a la pandemia ha hecho que las desigualdades sociales sean aún más evidentes e incluso las ha ampliado. En este contexto, los fondos que excluyen a las empresas que muestran conductas sociales indebidas y una escasa conciencia de los problemas sociales están mejor equipados para proteger su rendimiento contra los riesgos normativos, políticos y de reputación. Nuestro fondo recientemente lanzado CPR Invest - Social Impact, dedicado a la reducción de las desigualdades, ha sido recibido con gran interés por nuestros clientes.  

Sumario:

“La pandemia ha exacerbado las tendencias estructurales que ya se estaban desarrollando antes de que comenzara”.

Artículos relacionados

Fondos

CREAS lanza, con el apoyo del FEI e ICO, Creas Impacto II, un nuevo fondo para continuar apoyando a empresas de impacto social en España y Europa

Creas Impacto II tiene un objetivo final de 70 millones de euros y cuenta con la participación de inversores institucionales como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el ICO, inversores privados e inversores extranjeros como la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Fondos

ING lanza un nuevo fondo garantizado con una rentabilidad del 2,40% anual durante 3 años

La entidad continúa ampliando su oferta en productos de inversión conservadora con este nuevo fondo que garantiza el 100% del capital más una rentabilidad garantizada del 2,40% anual
Fondos

Crescenta cierra el primer fondo de capital privado en España que cuenta con un 87% de inversores minoristas

Crescenta cierra su fondo Crescenta Private Equity Growth Top Performers I tras captar 25 millones de euros en 5 meses
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados