DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Gestoras

Acacia inversión afianza su crecimiento con sólidos resultados y el aterrizaje en Luxemburgo

Acacia Inversión cierra el cuarto año consecutivo de crecimiento del patrimonio a doble dígito y se mantiene en el top 5 de la Liga de las Estrellas de Morningstar.

Dirigentes Digital

12 feb 2024

Acacia Inversión continúa afianzando el sólido crecimiento de la entidad, basado en la confianza de sus coinversores y en la fuerte demanda por parte de nuevos inversores institucionales.

Crecimiento sólido manteniendo la independencia

Manteniendo su independencia en una industria donde la concentración es la norma, ha logrado un crecimiento muy significativo en el último lustro. Así, Acacia Inversión ha escalado del puesto 59 al 44 en términos de volumen de patrimonio gestionado según Inverco. En este periodo ha destacado como una de las 10 gestoras independientes con mayor crecimiento en España, superior al 100% (según datos de FundsPeople a junio de 2023).

El ejercicio 2023 cerró de nuevo con un crecimiento de doble dígito del patrimonio gestionado, superando la media de la industria. Un año en el que los Premios Expansión Allfunds recompensaron el trabajo del equipo en el área de sostenibilidad, galardonando a Acacia Inversión como Mejor Gestora ESG Boutique. Y Acacia Renta Dinámica fue Finalista como Mejor Fondo de Inversión por sus resultados en 2022.

En palabras de Miguel Roqueiro, Director General y de Inversiones: “Este creciente interés inversor y reconocimiento de la industria responde a unos resultados de gestión consistentes y una forma de hacer las cosas fruto de nuestro ADN basado en la coinversión, la independencia, el enfoque patrimonialista y de largo plazo y una mentalidad abierta e innovadora”.

Resultados de gestión consistentes

Acacia Inversión se mantuvo por segundo año consecutivo entre las 5 mejores gestoras españolas en la Liga de las Estrellas de Morningstar, que toma en consideración criterios de rentabilidad, riesgo y comisiones de todos los fondos de cada entidad ponderados por su patrimonio a 3 años.

Acacia Renta Dinámica cerró otro año más cumpliendo su objetivo de Letra del Tesoro +2/3%, con una rentabilidad del 5,3%, su segundo mejor año desde el lanzamiento de la estrategia en 2011. Liderando a cierre de ejercicio la categoría de Retorno Absoluto EUR de Citywire a 3 años (que aglutina a 34 fondos europeos), no solo en términos de rentabilidad sino también de máxima caída.

Con un patrimonio en crecimiento, Acacia Renta Dinámica alcanza los 125 millones de euros, después de lanzar nuevas clases de participaciones en 2023 para ampliar su presencia en redes de distribución y satisfacer la creciente demanda de nuevos inversores. En un paso adicional, se ha constituido recientemente ATHENEE FCP - Acacia Renta Dinámica, con ISIN de Luxemburgo, y está disponible para suscripciones desde el 24 de enero, siendo la fecha del primer valor liquidativo el 12 de febrero.

En cuanto a los fondos multiactivo, si bien la rentabilidad a lo largo del año pasado estuvo rezagada con respecto a las referencias del mercado, lograron un sólido cierre anual eliminando esta brecha, especialmente gracias a la sobreponderación en duración americana, a través de futuros del bono del Tesoro estadounidense a 20 años. Una posición en la que la convicción del equipo era muy alta, pero que tardó en rendir sus frutos, lo que ilustra la importancia de la paciencia de los coinversores y la perspectiva a largo plazo que proporciona la condición de Multi-Family Office de Acacia Inversión.

Incorporaciones y nuevas líneas de negocio

Con el propósito de impulsar y consolidar este período de crecimiento, el equipo se ha ampliado con la incorporación de dos nuevos profesionales en la oficina de Madrid. Álvaro Rodríguez Franco se une como Gestor de Patrimonios, aportando su valiosa experiencia previa en otras entidades independientes. Asimismo, Jesús Martínez Rivas asume el rol de Responsable de Desarrollo de la Red Agencial en Madrid, trayendo consigo una sólida experiencia en funciones similares en otras redes. Su objetivo es explorar nuevas oportunidades y expandir la presencia de Acacia Inversión en el mercado, colaborando estrechamente con agentes financieros que compartan los valores fundamentales de la entidad.

Todos estos pasos redundan en la estrategia de crecimiento de la compañía, centrada en la alineación con las necesidades de los clientes, preservando los pilares fundamentales de coinversión e independencia que constituyen la esencia de Acacia Inversión desde su fundación.

Artículos relacionados

Gestoras

AltamarCAM promociona a cuatro nuevos socios

Con estas promociones internas, AltamarCAM alcanza los 48 socios, de los cuales el 30% son mujeres
Gestoras

Allianz GI reforzará sus políticas de voto sobre remuneración, diversidad de género y clima

Para la gestora, en España, la retribución de los directivos vuelve a ser el principal motivo de preocupación: Allianz GI votó en contra del 36% de las propuestas relacionadas con la remuneración de los directivos de empresas españolas en 2023
Gestoras

Nace Successful Capital, la Sociedad Gestora de Capital Riesgo Liderada por Fran Piera que lanza su primer Fondo de hasta 30 millones de euros

La gestora Successful Capital SGEIC consigue la aprobación de la CNMV y comienza su andadura con el lanzamiento de su primer fondo de capital riesgo, Successful Fund I FCRE
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados