DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Gestoras

Allianz GI reforzará sus políticas de voto sobre remuneración, diversidad de género y clima

Para la gestora, en España, la retribución de los directivos vuelve a ser el principal motivo de preocupación: Allianz GI votó en contra del 36% de las propuestas relacionadas con la remuneración de los directivos de empresas españolas en 2023

Funds&Markets

28 feb 2024

28 de febrero de 2024 | Allianz Global Investors (Allianz GI), una de las principales gestoras de inversión activa del mundo, ha publicado hoy su análisis anual sobre su política de voto activa en las Juntas Generales de Accionistas a nivel global, basándose en su participación en 9.137 juntas de accionistas en 2023 (2022: 10.205) y en su voto en más de 100.000 (2022: 95.512) propuestas de accionistas y directivos.

Allianz GI votó en contra o se abstuvo en al menos un punto del orden del día en el 71% (2022: 69%) de todas las juntas de accionistas. En concreto, se opuso al 18% de las propuestas relacionadas con el capital, al 24% de las propuestas relacionadas con directivos y, globalmente, al 41% de las vinculadas con la remuneración, lo que refleja las elevadas expectativas sobre los estándares de gobernanza.

En España, durante 2023 Allianz GI votó en contra de todas las propuestas del equipo directivo en un 12% de las juntas en las que participó; en contra del 36% de las iniciativas relacionadas con la remuneración de los directivos y en contra de un 10% de las relativas a los consejeros (Ver gráfico 1).

Comprometidos con la transparencia

Por un lado, la remuneración de los equipos directivos vuelve a ser uno de los temas más preocupantes en Europa, con el mayor número de "votos en contra" registrados en Alemania (48%), Italia (55%) y Bélgica (61%). En España, la cifra fue más baja (se votó en contra del 36% de estas propuestas), mientras en que Estados Unidos este porcentaje se eleva hasta el 70%. Destaca la inquietud por la transparencia, especialmente en Alemania e Italia, en relación con la divulgación clara del vínculo entre los resultados y la retribución. Los mayores avances destacan entre las grandes compañías europeas que ahora incluyen los indicadores clave de ASG en sus políticas de remuneración, algo que desde Allianz GI se lleva defendiendo desde hace varios años.

Por otro lado, el año pasado se presentó un número récord de propuestas por parte de los accionistas, sin embargo, el nivel medio de apoyo ha disminuido hasta aproximadamente el 22% desde su punto máximo del 33% en 2021.

Matt Christensen, director global de Inversión Sostenible y de Impacto de Allianz Global Investors, comenta: "En AllianzGI hemos reafirmado nuestro compromiso continuo con las resoluciones clave de ASG, en línea con las sólidas convicciones de sostenibilidad de los inversores europeos más comprometidos. Tenemos la firme intención de seguir utilizando nuestra política activa de voto para contribuir a moldear un futuro más sostenible tanto para las empresas en las que invertimos como para las sociedades en general”.

Cada vez más exigentes con los factores climáticos

En 2023 ha habido un descenso significativo de las resoluciones “Say on Climate”, habiendo votado solo unas 30 propuestas relacionadas con el clima por parte de los directivos en comparación con las 50 propuestas de 2022. En Europa, la mayoría de dichas propuestas proceden de empresas de Francia y Reino Unido, siendo Australia el país donde más ha calado fuera de Europa.

Antje Stobbe, directora de Tutela Corporativa (Stewardship) de Allianz Global Investors, afirma: "Hemos observado deficiencias en cómo las empresas están abordando la baja participación en la votación de "Say on Climate" y en sus respuestas a las preocupaciones de los inversores de manera más general. Además, otro de los problemas recientes que hemos observado es que algunos planes climáticos se han modificado tras haber sido sometidos a la votación de los accionistas. Por regla general, exigimos a las empresas que respondan a las preocupaciones de los inversores y expliquen cómo las abordarán. Por ello, en 2023 votamos en contra de los consejeros si esto no ocurría".

En España, la retribución de los directivos vuelve a ser el principal motivo de preocupación

Durante el año 2023, en España, Allianz GI votó en contra del 12% de todas las propuestas presentadas en las juntas de accionistas en las que participamos, lo que representa una ligera disminución con respecto al año anterior. Sin embargo, destaca el aumento de los votos en contra en las propuestas relacionadas con la remuneración de los directivos y las cuestiones de capital.

En particular, la remuneración de los directivos sigue siendo el asunto con el mayor porcentaje de votos en contra, aunque se observó una ligera mejora en comparación con años anteriores, algunas compañías españolas siguen estando rezagadas. La otra razón principal para votar en contra son las preocupaciones sobre la transparencia en la divulgación de políticas de remuneración y la presencia de planes de pensiones excesivos en algunas empresas.

Otro aspecto relevante es la oposición a las autorizaciones genéricas de ampliaciones de capital, que recibieron un 36% de votos en contra en las Juntas Generales de Accionistas españolas de 2023, debido a que excedían los límites establecidos. Por otro lado, los votos en contra de Allianz GI sobre propuestas relacionadas con los consejeros se redujeron del 22% en 2022 al 10% en 2023 (frente al 6% en 2021 y al 15% en 2020). Esta brecha anual puede explicarse por la rotación plurianual de las reelecciones de los miembros del Consejo, en comparación con otros mercados en los que el Consejo se renueva anualmente. En 2023, la principal razón de dicha oposición está relacionada con el bajo nivel de independencia del Consejo y de sus principales comités, especialmente el Comité de Auditoría.

Promover consejos de alta calidad

La calidad de los consejos de administración es muy importante para AllianzGI, ya que una buena gobernanza va de la mano de mejores resultados financieros y elevados estándares de sostenibilidad. En 2023, Allianz GI siguió votando en contra de casi una cuarta parte (24%) de todos los consejeros que se presentaban a las elecciones, al tiempo que se opuso a varias empresas en las que se consideraba que el consejo de administración y/o los comités del consejo no eran suficientemente independientes (2022: 25%), ya fuera porque los consejeros tenían un largo mandato o porque eran representantes de accionistas importantes.

Antje Stobbe, detalla: "Seguimos reforzando nuestras expectativas con respecto a la independencia y pedimos a los consejos que nombren un presidente independiente del Comité de Auditoría y del Comité de Remuneración a partir de 2024. La práctica del "overboarding", que ocurre cuando alguien asume demasiados roles como director en diferentes empresas simultáneamente, es una preocupación persistente en muchos mercados. Con el aumento de las demandas sobre los consejeros no ejecutivos en momentos de incertidumbre económica y riesgos geopolíticos, expresamos nuestra preocupación y generalmente votamos en contra cuando los ejecutivos de tiempo completo asumen múltiples roles no ejecutivos, o cuando los consejeros no ejecutivos ocupan demasiados puestos en empresas públicas y privadas”.

Reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad para 2024

De cara a las votaciones del año que viene, Allianz GI continuará reforzando y haciendo hincapié en sus directrices de voto con respecto a los aspectos de sostenibilidad mediante tres vías principales:

i. Remuneración: Allianz GI se mantiene en contra de las empresas europeas de gran capitalización que no incluyen indicadores clave de rendimiento ASG en sus políticas de remuneración. Para 2024, este requisito se amplía más allá de Europa y, a partir de 2025, se aplicará a empresas de menor tamaño.

ii. Diversidad de género: Allianz GI establecerá objetivos más exigentes de diversidad de género en los consejos de administración de determinados países, elevando el umbral al 40% para las grandes empresas británicas, italianas y francesas, también exigirá al menos un miembro femenino en los consejos de administración de todas las empresas asiáticas cotizadas en bolsa. El compromiso con la diversidad de género fue una de las principales razones de la gestora para cofundar el 30% Club Investor Group Germany 2023 , y para copresidir esta iniciativa en Francia y Alemania.

iii. Clima: En 2023, se observó una disminución en el número de resoluciones "Say on Climate". Dado que para Allianz GI las estrategias de transición climática son un pilar fundamental, la política de voto activa se ha revisado y actualizado para responsabilizar cada vez más a los directivos si una empresa no cuenta con una estrategia creíble de cero emisiones netas. De cara al futuro, Allianz GI basará su decisión teniendo en cuenta su propia Metodología de Alineación de Acciones Neto Cero , que compara el progreso de las empresas de forma coherente en todos los sectores y mercados.

Artículos relacionados

Gestoras

Schroders nombra a Alex Tedder corresponsable de renta variable

Alex Tedder dirigirá el negocio de renta variable junto a Rory Bateman
Gestoras

La Financière de l'Echiquier nombra a Iván Díez Sainz como responsable para España, Portugal y Latinoamérica

La Financière de l'Echiquier (LFDE) anuncia el nombramiento de Iván Díez Sainz como Country Head Spain, Portugal & Latam, con efecto el 22 de abril de 2024.
Gestoras

Natixis CIB incorpora a Juan Isusi como Head of Coverage FIPS Iberia

Juan Isusi será responsable de la cobertura de clientes financieros, institucionales, compañías de seguros y entes públicos para España y Portugal
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados