DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

Gestoras

AXA IM actualiza su política de votación y llama a las empresas a informar adecuadamente sobre sus actividades de ‘lobby’ climático

Las empresas con mayores emisiones que presionen activamente contra los objetivos del Acuerdo de París tendrán que rendir cuentas a partir de 2024.

Funds&Markets

16 feb 2024

De cara a la nueva temporada de votaciones en las Juntas Generales de Accionistas de 2024, AXA Investment Managers (AXA IM) anuncia tres actualizaciones principales de su política de gobierno corporativo y voto para reforzar aún más su enfoque ESG.

Dado que el clima sigue siendo una de las principales prioridades, AXA IM seguirá utilizando su poder de voto para desempeñar un papel clave en la financiación de la transición hacia un mundo más verde y sostenible.

A partir de ahora, se aplicarán los siguientes cambios en la política de votación:

  • ‘Lobby’ climático: AXA IM considerará emitir un voto discrepante en contra en resoluciones importantes, con el objetivo de exigir responsabilidades a las empresas con mayor volumen de emisiones que no informen adecuadamente sobre sus actividades de ‘lobby’ climático. Esto pone de relieve la importancia de las cuestiones relacionadas con los grupos de presión climáticos a medida que se intensifican las controversias sobre regulación relacionada con el cambio climático, en contraste con la urgente necesidad de una política de intervención eficaz para permitir una transición justa y ordenada.
  • Equidad salarial: Dado que las desigualdades pueden tener consecuencias no deseadas para la sociedad, crear inestabilidad y reducir el crecimiento económico, AXA IM aboga por estructuras de compensación más justas. En consecuencia, las crisis de poder adquisitivo, así como la fuerza laboral en general, se tendrán más en cuenta a la hora de votar sobre las propuestas salariales de los ejecutivos, especialmente cuando el Consejo proponga un aumento salarial a sus principales ejecutivos.
  • Juntas Generales de Accionistas Virtuales: AXA IM tratará de oponerse a las enmiendas estatutarias que introducen formatos de Juntas Generales Anuales exclusivamente virtuales (excepto en situaciones de emergencia) para garantizar que todos los accionistas puedan participar e interactuar eficazmente con el Consejo de Administración.

Además, para proporcionar el máximo nivel de transparencia a todos sus grupos de interés o stakeholders, AXA IM comenzará a revelar la justificación de todos los votos en contra de las propuestas de los accionistas que estén relacionadas con ESG.

Clemence Humeau, Directora de Coordinación de Sostenibilidad y Gobernanza de AXA IM, explica:
"Como parte de nuestros compromisos como inversor responsable, nos comprometemos a evaluar periódicamente nuestras prácticas y políticas y reconocemos la necesidad de políticas económicas eficaces para apoyar aún más la transición hacia un mundo con cero emisiones netas. Durante esta temporada de votaciones de 2024, cuando los Gobiernos y la acción política están a la vanguardia de la transición energética, el lobby climático de las empresas que operan en sectores de alto impacto será un área clave de atención para garantizar la coherencia entre los objetivos declarados públicamente y el lobby corporativo".

Por último, AXA IM revela los principales resultados de sus iniciativas de votación en 2023:

  • La tasa de oposición se situó en el 15%, con al menos un voto en contra emitido en el 62% de las asambleas en las que se votó.
  • Se emitieron 187 votos en contra de los Presidentes de las Juntas Directivas, Presidentes de los Comités de Gobernanza o de cualquier otra resolución relevante debido a divulgación insuficiente o supervisión deficiente de las cuestiones relacionadas con el clima a nivel de Juntas Directivas.
  • Apoyo al 68% de todas las propuestas de los accionistas relacionadas con ESG, después de analizar cuidadosamente cada propuesta por sus propios méritos. Este enfoque caso por caso tenía como objetivo garantizar que los derechos de los accionistas se utilicen de una manera que apoye un cambio real y efectivo. De este modo, AXA IM pretende garantizar que las propuestas apoyadas estén bien orientadas, al tiempo que reconoce los esfuerzos y compromisos en curso.

Artículos relacionados

Gestoras

Inversis sitúa la geopolítica como principal riesgo para el crecimiento económico en 2024

El aumento de la tensión en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel o las elecciones previstas en más de 70 países pueden ralentizar el crecimiento global por su implicación en las relaciones internacionales, especialmente en el caso de EE. UU.
Gestoras

DWS crea la unidad de negocio Capital Solutions para impulsar el crecimiento en crédito alternativo

Vlado Spasov se incorpora a DWS como director de esta nueva unidad
Gestoras

Inversis lanza Copilot para personalizar el asesoramiento financiero con IA

Esta herramienta está desarrollada por Openfinance, filial de Inversis, y por Node.ai, compañía especializada en aplicar IA en el sector financiero, garantizando en todo momento el cumplimiento de la normativa vigente en el proceso de asesoramiento
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados