DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Gestoras

Bruselas no pondrá fin a las retrocesiones, por ahora, pero llegarían en 2026

Las retrocesiones, también conocidas como comisiones de reembolso o comisiones de reparto, son pagos realizados por una entidad o individuo a otro como resultado de la intermediación en una transacción financiera o comercial. Por lo general, las retrocesiones están asociadas al sector financiero, como los fondos de inversión, las aseguradoras o los bancos. En el […]

09 jun 2023

Las retrocesiones, también conocidas como comisiones de reembolso o comisiones de reparto, son pagos realizados por una entidad o individuo a otro como resultado de la intermediación en una transacción financiera o comercial. Por lo general, las retrocesiones están asociadas al sector financiero, como los fondos de inversión, las aseguradoras o los bancos. En el ámbito de los fondos de inversión, las retrocesiones son comisiones que las gestoras de fondos pagan a los distribuidores o intermediarios que comercializan sus productos. Sin embargo, esta práctica podría tener sus días contados en Europa.

Los antecedentes de la prohibición a las retrocesiones

La prohibición de las retrocesiones en Europa resultó ser breve en la imaginación colectiva. La recién aprobada Retail Investment Strategy (RIS), el 24 de mayo, tiene como objetivo fortalecer la protección de los inversores minoristas y fomentar su participación en los mercados de capitales. Sin embargo, en lugar de establecer una prohibición total de los incentivos en la venta de productos de inversión, la estrategia optó por mantener el statu quo, aunque estableció una prohibición específica en las transacciones de solo ejecución, es decir, aquellas sin asesoramiento.

A pesar de esta prohibición parcial, se estima que alrededor de 2.070 millones de ingresos recurrentes de la industria estarían en riesgo, según los cálculos de la consultora finReg. Esta estimación incluye el impacto tanto en los fondos de inversión como en los seguros, donde a menudo se realizan ventas sin asesoramiento, así como en los planes de pensiones. Aunque inicialmente los planes de pensiones no estaban contemplados en el borrador de la RIS, se cree que es probable que también se vean afectados por analogía.

En consecuencia, los ingresos amenazados estarían alrededor de 1.340 millones en los fondos de inversión, unos 330 millones en los seguros, y más de 400 millones en los planes de pensiones.

Así las cosas, Bruselas quiere poner coto a las comisiones cobradas bajo el paraguas de las retrocesiones. Estas comisiones, como ya se ha explicado, son las que las gestoras pagan a las comercializadoras o asesoras por vender o recomendar un fondo determinado. Las gestoras internacionales cuando venden un fondo en España, necesitan algún banco o entidad comercializadora para que los inversores españoles pueden comprar ese fondo.

Podrían ser prohibidas en 2026

Durante el congreso anual de ASEAFI, Jorge Fernández, Director de Financial Services Legal & Regulatory Practice Spain de EY, explicó que, “aunque por el momento la prohibición no ha llegado, Bruselas ya ha dejado entrever que podría llegar. De hecho, ha asegurado que esto será revisado en tres años. Creo que el regulador está dando cierto margen a la industria para que se vaya adaptando”, comentó.

Y es que este es solo uno de los cambios que podrían llegar con el nuevo MIFID III, que se encuentra en fase de desarrollo y que pretende seguir regulando la industria de la gestión de activos. Por ejemplo, se debe crear un nuevo folleto informativo con “información vital” del producto en el que están invertidos los partícipes. Además, también se va a crear un modelo estandarizado igual para todos de costes y gastos, que hasta ahora se hacia de manera independiente.

Por otro lado, según comentó Sara Gutiérrez, experta de Finreg 360, esta nueva regulación que está por venir va a terminar derivando en “hacer productos de mucha más calidad y más baratos. Lo cual hará que los productos tiendan a simplificarse demasiado para ser competitivos, y eso no siempre es bueno”, aseguró.
 

Artículos relacionados

Gestoras

Ostrum Asset Management ficha a Gaëlle Théaud-Gautheron como Directora de Operaciones

Gaëlle Théaud-Gautheron como Directora de Operaciones (COO) asumirá su cargo el 1 de julio de 2024 al frente de Ostrum.
Gestoras

Nartex Capital incorpora a su equipo a Isca Noguera como COO y Directora de Desarrollo de Negocio

Isca Noguera, que trabajó en PWC, Quintet Private Bank o Beka Finance, apoyará la distribución del producto y el crecimiento del negocio
Gestoras

Eugenio Molina se incorpora como socio de crédito a la gestora de inversión GRC IM

Eugenio Molina juega un papel fundamental en el proceso de generación de inversiones inmobiliarias en GRC IM, asumiendo el rol de gestor y punto de contacto para los inversores
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados