DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

Gestoras

Crece el optimismo en las gestoras: esperan un 2024 con crecimiento patrimonial, rentabilidades positivas y suscripciones netas

La encuesta de Inverco a las gestoras de fondos arroja optimismo entre las entidades para este 2024 tanto en patrimonio, como en rentabilidad y suscripciones netas.

Dirigentes Digital

13 feb 2024

gestoras inverco encuesta

Más del 50% de las gestoras (51%) pronostican un aumento en las suscripciones netas de fondos para el año 2024, superando los 10.000 millones, con un 8% proyectando cifras que superan los 20.000 millones. En contraste, solo un reducido 5% anticipa un escenario de reembolsos netos. Respecto a las categorías que se espera que experimenten un mayor volumen de suscripciones netas, las gestoras estiman que los partícipes mostrarán preferencia por la Renta Fija, seguida de los Fondos Garantizados y los productos de Rentabilidad Objetivo.

Estas conclusiones provienen de la XIV Encuesta a Gestoras de Fondos del Observatorio Inverco, en la que participaron gestoras que representan el 88% del patrimonio total invertido en fondos de inversión. El sondeo refleja la percepción de las gestoras en diversos aspectos, como las expectativas del sector en 2024 en términos de patrimonio y rentabilidad, tendencias, inversión ESG y educación financiera.

encuesta gestoras inverco suscripciones

Además, cerca del 40% de las entidades financieras (38%) anticipan un aumento del patrimonio invertido superior al 6% para el año 2024, mientras que más del 50% (51%) estima que dicho incremento oscilará entre un 3% y un 6%. Una abrumadora mayoría de estas entidades (91%) opina que fomentar las suscripciones periódicas contribuiría al crecimiento del ahorro en fondos, y el 71% confirma que su entidad ya promueve activamente esta práctica en la actualidad.

¿Una rentabilidad media por encima del 3%?

En cuanto a la rentabilidad, todas las gestoras sostienen la convicción de que los Fondos de Inversión alcanzarán una rentabilidad media anual positiva en 2024, y más de un tercio (38%) predice que superará el 3%.

Para el 54% de las gestoras, los Fondos de Inversión representan un instrumento de ahorro a largo plazo (más de cinco años). Consideran que estrategias para fomentar el ahorro financiero a medio y largo plazo podrían incluir la introducción de deducciones fiscales por el monto ahorrado anualmente mientras se mantenga (41%) y la reducción de los tipos de gravamen para las ganancias con mayor antigüedad acumulada (29%). En cuanto a los competidores principales de los Fondos de Inversión en 2024, más de la mitad de las gestoras (51%) señala a los depósitos, seguidos de la inversión directa en bolsa, renta fija y deuda pública (21%), y los Planes de Pensiones (17%).

En mayo de 2023, la Comisión Europea publicó la Estrategia Europea de Inversión Minorista (RIS, por sus siglas en inglés), que propuso la creación de benchmarks de costos por parte de las entidades como criterio para determinar la idoneidad de un producto financiero para ser ofrecido a inversores minoristas. Sin embargo, un 68% de las gestoras considera que esta medida no es adecuada, siendo la principal razón (62%) la preocupación de que implique intervención en los precios, comprometiendo el principio de libre competencia.

Nueva normativa ESG

El 77% de las gestoras considera imperativo establecer a nivel europeo un sistema claro y comprensible de clasificación de productos financieros basado en su enfoque ESG. Para el próximo ejercicio, casi la mitad de las entidades (50%) planea registrar nuevos fondos ESG, aunque solo el 9% lo hará a través de productos del artículo 9.

En el último año, un 85% de las gestoras afirma no haber percibido un aumento significativo del interés por parte de los partícipes en Fondos ESG. En cuanto a las generaciones más conscientes de la inversión a través de productos ESG, el 51% apunta a los Millennials (de entre 30 y 42 años), mientras que un 34% señala a la Generación Z o centennials (menores de 29 años). Un 60% de las entidades considera que no debería existir un incentivo fiscal para el ahorro en Fondos de Inversión sostenibles.

encuesta gestoras esg

El 76% de las gestoras asigna parte de sus fondos a través de carteras gestionadas de manera discrecional. En el caso de los fondos distribuidos mediante carteras asesoradas, este porcentaje se reduce al 73%. De cara al año 2024, un 54% afirma que su entidad planea incrementar la gestión discrecional, mientras que el 45% tiene la intención de hacer lo propio con el asesoramiento financiero. Además, el 34% de las entidades tiene previsto apostar por ambas modalidades.

Apuesta Generalizada por la Educación Financiera

El 76% de las gestoras invierte y/o colabora en la formación de empleados y distribuidores, siendo la mayoría de ellas (81%) a través de cursos periódicos dirigidos a los distribuidores. Por otro lado, un 44% colabora con algún programa de educación financiera para los clientes, principalmente mediante cursos de formación y eventos destinados a ellos. En cuanto a las generaciones mejor formadas en finanzas, las entidades señalan a los pertenecientes a la Generación X (71%), seguidos de los Baby Boomers (15%) y los de la Generación Y (15%).

encuesta gestoras generaciones

Artículos relacionados

Gestoras

Inversis sitúa la geopolítica como principal riesgo para el crecimiento económico en 2024

El aumento de la tensión en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel o las elecciones previstas en más de 70 países pueden ralentizar el crecimiento global por su implicación en las relaciones internacionales, especialmente en el caso de EE. UU.
Gestoras

DWS crea la unidad de negocio Capital Solutions para impulsar el crecimiento en crédito alternativo

Vlado Spasov se incorpora a DWS como director de esta nueva unidad
Gestoras

Inversis lanza Copilot para personalizar el asesoramiento financiero con IA

Esta herramienta está desarrollada por Openfinance, filial de Inversis, y por Node.ai, compañía especializada en aplicar IA en el sector financiero, garantizando en todo momento el cumplimiento de la normativa vigente en el proceso de asesoramiento
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados