DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Gestoras

DNB AM destaca el potencial de inversión en los robots humanoides

La gestora DBN AM destaca la inversión en el futuro: Los robots humanoides como motores del crecimiento

Funds&Markets

28 may 2024

robots humanoides

Los robots humanoides están revolucionando la industria: Optimus, de Tesla, y Atlas, de Boston Dynamics, están marcando nuevas pautas. ¿Por qué no invertir ahora en esta tecnología del futuro? Esto es lo que cree Audun Wickstrand Iversen, Gestor de Cartera de DNB Asset Management:

Los robots altamente avanzados no sólo estarán presentes en fábricas y almacenes en los próximos dos años: gracias a semiconductores cada vez más potentes, sensores sofisticados e inteligencia artificial que mejora el rendimiento, se podrán utilizar los recursos de forma más eficiente, reducir costes y aumentar la productividad. Los robots también evolucionarán la movilidad urbana, no sólo en lo que respecta a los automóviles; también permitirán formas de transporte completamente diferentes en el futuro, como los taxis voladores o la conducción autónoma.

La tendencia hacia una fuerte automatización y el rápido crecimiento del uso de máquinas que funcionan de forma autónoma, ofrecen a los inversores mayores oportunidades de participar en la revolución robótica. En especial, los robots que actúan como humanos están "al alza" y se están convirtiendo en un importante tema de inversión.

Sentadillas en equilibrio

A modo de ejemplo, Tesla, el fabricante estadounidense de automóviles, aspira a liderar el sector de la robótica con su robot humanoide Optimus. Sorprendentemente, este robot de Tesla puede caminar y mantener el equilibrio incluso cuando se pone en cuclillas, un gran logro técnico en el control del movimiento de robots humanoides. Gracias a su precisión, el humanoide puede incluso manipular objetos frágiles, como huevos, sin causar ningún daño. El software de este humanoide, que se prevé que contribuya a la producción de vehículos y robotaxis en las gigafábricas de Tesla, se inspira en gran medida en los sistemas avanzados de robotaxis. Con estos logros anticipamos el inminente debut de los primeros vehículos de producción totalmente autónomos.

Además, Amazon orquesta el movimiento de aproximadamente 700.000 robots diarios para despachar 400 millones de productos en todo el mundo. Este aumento de la productividad, unido a la reducción de los costes operativos, se traduce en mayores márgenes de beneficio. Se prevé una tendencia similar en el gigante minorista estadounidense Walmart, que aprovecha su logística semiautomatizada para reforzar los márgenes de beneficio o ajustar los precios en consecuencia.

Paralelamente, Boston Dynamics, con sede en Estados Unidos, acaba de presentar una versión mejorada de su modelo de robot Atlas. Equipado con accionamientos eléctricos en lugar de hidráulicos en sus extremidades mecánicas, este avance supone un salto adelante en la ingeniería robótica. Al mismo tiempo, el gigante surcoreano de la automoción Hyundai, ahora la empresa matriz desde su adquisición en 1992, pretende integrar robots humanoides en sus procesos de producción para realizar pruebas.

Motor de una nueva revolución industrial

Nvidia no fabrica los humanoides. En su lugar, la plataforma de inteligencia artificial de la propia empresa, Gr00t, está pensada para permitir el desarrollo de robots realistas y por esto proporciona componentes de hardware y software. Poco antes de Semana Santa, la empresa tecnológica acondicionó un estadio de hockey para hacer una demostración de sus últimos productos. Ante 16.000 visitantes, el consejero delegado, Jensen Huang, presentó en San José (California) el que, según él, es el "chip más potente del mundo". Según el CEO de Nvidia, el chip de IA "Blackwell", con 208.000 millones de transistores, es el motor de una nueva revolución industrial.

Google tiene su propio sistema operativo para robots humanoides llamado " Aloha ". Tras un comienzo prometedor, el gigante de los buscadores parece ir un poco retrasado con él. Sin embargo, es probable que sólo sea cuestión de tiempo que Google se ponga al día, además la empresa californiana también se apunta el tanto con otros sistemas operativos para robots.

Una joya de la robótica en Noruega

Un caso ejemplar de pequeña pero próspera empresa es la estadounidense Figure AI. Fundada hace solo unos años, la empresa recibió recientemente 750 millones de dólares de los gigantes tecnológicos Nvidia, Amazon y Microsoft.

Del mismo modo, la corporación japonesa Fanuc cuenta con la más amplia gama de robots industriales, con 18 series de modelos en todo el mundo, destinados a diversas aplicaciones e industrias. Aunque su inclusión en el índice Nikkei 225 no se corresponde necesariamente con su destreza en robótica humanoide, Fanuc se ha posicionado estratégicamente en este sector a través de subcontratistas como Harmonic, especializado en subsistemas humanoides. Esta alineación estratégica garantiza la ventaja competitiva de Fanuc no sólo en robótica industrial, sino también en el floreciente campo de la robótica humanoide.

Por último, otra gran empresa del país nórdico es 1X Technologies. 1X es una empresa de robótica humanoide de Moss, en Noruega, en la que OpenAI ha participado en las dos últimas rondas de financiación.

Artículos relacionados

Gestoras

Invesco celebra sus 25 años de colaboración con Nasdaq, referencia mundial en innovación y crecimiento tecnológico

Invesco celebra los 25 años de su alianza con el mercado tecnológico Nasdaq, que se ha revalorizado un 10,55% en los últimos tres meses, reflejando la recuperación y optimismo del mercado tecnológico.
Gestoras

Ostrum Asset Management ficha a Gaëlle Théaud-Gautheron como Directora de Operaciones

Gaëlle Théaud-Gautheron como Directora de Operaciones (COO) asumirá su cargo el 1 de julio de 2024 al frente de Ostrum.
Gestoras

Nartex Capital incorpora a su equipo a Isca Noguera como COO y Directora de Desarrollo de Negocio

Isca Noguera, que trabajó en PWC, Quintet Private Bank o Beka Finance, apoyará la distribución del producto y el crecimiento del negocio
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados