DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

Gestoras

Diaphanum alcanza los 2.055 millones de euros en activos bajo gestión

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, alcanza los 2.000 millones de euros en activos gestionados a cierre de 2021, lo que supone un incremento del 37% frente al año anterior. En lo que llevamos de 2022, han sumado un 10% hasta los 2.055 millones de euros. A nivel de ingresos, la […]

17 mar 2022

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, alcanza los 2.000 millones de euros en activos gestionados a cierre de 2021, lo que supone un incremento del 37% frente al año anterior. En lo que llevamos de 2022, han sumado un 10% hasta los 2.055 millones de euros. A nivel de ingresos, la firma ha superado la barrera de los 8 millones de euros, un crecimiento del 48% frente a 2020.

En sus cinco años de recorrido, la entidad presidida por Rafael Gascó, ha conseguido afianzarse como referente de la banca privada española y la gestión patrimonial integral con más 1.421 clientes asesorados, con un patrimonio medio de 1,4 millones de euros. Buenos resultados que llegan gracias a la madurez de su modelo de banca privada basado en los servicios de asesoramiento de alto valor y la ausencia de conflicto de interés, al no contar con producto propio.

Con presencia en Madrid, Bilbao, Alicante, Murcia y Miami, Diaphanum cuenta con un equipo de 61 profesionales con una dilatada experiencia en la industria de la banca privada y los mercados financieros, de los cuales en la actualidad un 66% corresponde a fuerza comercial y el 34% restante a back office.

Rafael Gascó, presidente de Diaphanum señala que: "nuestro modelo disruptivo ha conseguido revolucionar el sector de la banca privada en España. En el último año, se ha registrado un notable incremento de los activos bajo gestión, un hito que cobra especial importancia en tiempos inciertos, que es cuando demostramos nuestro valor añadido". Y añade: "la ausencia de conflictos de interés, la transparencia en el asesoramiento unido a la cercanía y la excelencia en el servicio son los pilares estratégicos de nuestro modelo de negocio".

De cara al conjunto del año, Diaphanum espera seguir creciendo de manera orgánica y sostenida a cifras de doble dígito en entornos del 19%-20%. Para lograrlo, la palanca estratégica será la nueva división especializada en asesoramiento independiente a fundaciones e instituciones cuyo objetivo es ofrecer asesoramiento independiente y acompañar a estas entidades en su proceso de profesionalización tras la entrada en vigor de la nueva normativa de buen gobierno.

En cuanto a los mercados, la elevada inflación y los recortes de estímulos por parte de los bancos centrales llevó a Diaphanum a comenzar el año infra ponderado en renta variable, los bonos gubernamentales y los activos de riesgo por sus altas valoraciones. En el otro extremo, mantuvieron un fuerte posicionamiento en tesorería y activos alternativos por su alta des correlación con los mercados. Posteriormente con las caídas neutralizaron la posición en renta variable.

Tras la difícil situación derivada de la invasión rusa en Ucrania, el escenario central de la firma frente al conflicto es positiva: "tras las caídas registradas por las bolsas, hemos asistido a fuertes rebotes en las últimas sesiones que descuentan que se puede llegar a una solución en las próximas semanas", señala Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum.

En el contexto actual, de notable incertidumbre e inestabilidad, desde Diaphanum recomiendan estar neutral en renta variable, con un peso importante en la americana con el dólar cubierto, manteniendo la cautela a la espera de nuevos episodios de volatilidad que vuelvan a brindar oportunidades de inversión. Apuestan también por los bonos high yield y confían en el crecimiento asiático, especialmente en India y China.

En un escenario de mayor inflación, menor crecimiento y un encarecimiento del precio del dinero, donde la pandemia puede resurgir, pero sin cierres importantes de la economía, Diaphanum descarta un escenario de estanflación: "aunque las tasas de crecimiento serán menores, se seguirá produciendo. Prevemos mayores disrupciones y un deterioro de la confianza de los consumidores y de los empresarios", matiza Miguel Ángel García.

Otro factor que puede influir en el contexto macroeconómico es el repunte de contagios por Covid-19 en China, que está causando nuevos confinamientos en ciudades como Shenzhen, donde se sitúan empresas tecnológicas líderes y cuyos efectos en la economía mundial han inyectado más incertidumbre en los mercados.

En cuanto a los bancos centrales, consideran que se han quedado sin capacidad de seguir aplicando medidas de estímulo. La FED revisó ayer el crecimiento económico de EE.UU. al 2,8% tras la invasión de Ucrania y subió los tipos de intervención en 25 puntos básicos. El hecho de que EEUU esté relativamente 'blindado' a los efectos económicos de la guerra y de las sanciones a Rusia, hace llevar a la firma a prever que las consecuencias serán significativamente peores en Europa. Por su parte el BCE anunció su intención de mantener los tipos, finalizar el plan extraordinario de compra de bonos y reducir el ordinario a 40 mil millones de euros en abril, 30 mil millones en mayo y 20 mil millones en junio.

En cuanto a las materias primas, el petróleo, el mejor termómetro del conflicto como reflejo de las sanciones a Rusia, ha caído de 135 a 101 dólares por barril, ante la posibilidad de que se supla parte del suministro de Rusia y la probable reducción de la demanda a estos precios. Con todo esto, la firma prevé que los precios del barril se sitúen entre los 90-100 dólares en los próximos meses.

El mercado latinoamericano es el gran beneficiado del actual contexto de mercado, en especial el brasileño que ha subido un 17% en lo que va de año, reduciendo las pérdidas anuales al 24%.

En los mercados de renta fija se han registrado fuertes subidas de la rentabilidad de los bonos gubernamentales en Europa y EE.UU. debido a la inflación y los mensajes de los bancos centrales, mientras que el diferencial España-Alemania se mantiene en 92 puntos básicos. Los bonos corporativos han experimentado fuertes aumentos en los diferenciales, algo que refleja la incertidumbre existente. Diaphanum mantiene una posición negativa en deuda soberana y neutral en renta fija privada.

La entidad ha aprovechado las caídas de principio de año, provocadas por los temores a la retirada de estímulos por los bancos centrales y acentuadas por la invasión rusa de Ucrania para aumentar la exposición de las carteras a renta variable, aumentando las posiciones en energía, en estrategias value europeas y en el S&P500. En el caso de caídas significativas adicionales sobre ponderaría esta clase de activo.

La selección de activos alternativos ha mostrado su des correlación del resto y ha servido para preservar en parte el valor de las carteras. Consideran que es una parte fundamental de la inversión que con una adecuada selección da mucha estabilidad a las carteras.

Artículos relacionados

Gestoras

Schroders refuerza su enfoque de inversión de impacto con un nuevo fondo de renta variable mundial

El Schroder International Selection Fund (Schroder ISF) Global Equity Impact es la última incorporación a la gama de fondos de impacto de Schroders
Gestoras

La CNMV aprueba la transformación de Activotrade en Sociedad de Valores, tras culminar su plan de reestructuración

Una vez esté debidamente inscrita en el registro mercantil, la entidad podrá comenzar a operar bajo su nueva figura jurídica, actuando como custodio de los activos de sus clientes
Gestoras

abrdn adquiere un inmueble residencial de alta calidad en Madrid por cerca de 90 millones de euros

Esta adquisición demuestra una vez más el compromiso de aPER de ofrecer a sus inversores oportunidades de inversión residencial excepcionales en ubicaciones europeas de primer nivel.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados