DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

Cripto

IA y tokenización, las dos tecnologías que revolucionarán la gestión de activos

La constante evolución y transformación tecnológica que estamos presenciando a nivel social y económico durante las últimas décadas no tiene precedentes históricos. Basta con echar un breve vistazo en el tiempo para darse cuenta de los rápidos avances. Y es que, por ejemplo, hace solo quince años la mayoría de los teléfonos móviles no eran […]

20 jun 2023

La constante evolución y transformación tecnológica que estamos presenciando a nivel social y económico durante las últimas décadas no tiene precedentes históricos. Basta con echar un breve vistazo en el tiempo para darse cuenta de los rápidos avances. Y es que, por ejemplo, hace solo quince años la mayoría de los teléfonos móviles no eran smartphones. Aplicaciones tan estandarizadas a día de hoy, como WhatsApp o Instagram, ni si quiera cuentan con una trayectoria que supere los 10 años en España. Este breve recordatorio sirve para darse cuenta de cómo ha impactado la tecnología en el día a día de cualquier persona de Occidente y nos hace mirar con expectación e incertidumbre al futuro.

El mundo de las inversiones no ha sido, ni es, ajeno a estos avances tecnológicos. El acceso masivo a internet ha hecho que un mayor grupo poblacional tenga acceso a las inversiones de manera más sencilla. Sin ir más lejos, el ahorro en fondos de inversión ha pasado de representar un 11,4% sobre el PIB de España a elevarse hasta el 23,1%. Una de las razones, además de un mayor aumentado de la cultura y educación financiera, se encuentra en la democratización del acceso a los mercados gracias a la llegada de diferentes plataformas de inversión digitales.

Ahora bien, si la expansión y acceso a internet a través de ordenadores y smartphones ha permitido un mayor acceso al mundo de la inversión, la tokenización y la inteligencia artificial son las otras dos bombas de oxígeno que suponen una revolución para el sector de la gestión de activos y de la inversión en general.

La tokenización, hacia un mundo de activos tokenizados

La tokenización es la representación digital de un activo real. Es decir, es llevar a internet activos físicos o reales. Algo que puede ser una absoluta transformación. Y es que, según el último informe de Invesco, la tokenización de activos se multiplicará por 53 y representará el 16% del PIB para 2030. No solo eso, sino que uno de los activos que más pueden verse afectados y transformados son las acciones, los bonos y los fondos de inversión.

La tokenización de activos o valores se refiere a la representación digital de un activo financiero, como acciones, bonos, bienes raíces u otras formas de inversión, mediante el uso de tokens en una blockchain o cadena de bloques. En este proceso, cada activo se divide en múltiples tokens digitales, que representan una fracción del valor total del activo.

Estos tokens pueden ser comprados, vendidos o intercambiados, lo que permite una mayor liquidez y accesibilidad a los inversores. La tecnología de la cadena de bloques proporciona transparencia, seguridad y trazabilidad en las transacciones, lo que puede resultar beneficioso para los participantes del mercado.

¿Cómo influirá la tokenización de activos a la gestión?

Sin embargo, todo avance también lleva un riesgo implícto y es que, “la tokenización de activos es al tiempo una mala y una buena noticia para las gestoras. Presenta un riesgo de canibalización de negocio, ya que los inversores (particularmente los jóvenes) pueden sustituir activos financieros tradicionales como fondos de inversión y pensiones por criptoactivos y productos sintéticos sobre criptoactivos. Pero, al mismo tiempo, es una fuente de innovación al permitir ampliar el catálogo de instrumentos de inversión colectiva”, comenta Carlos Contreras, miembro del Consejo Asesor del Instituto Español de Analistas.

Una visión que también comparte y mantiene Javier Pastor, Head of OTC de Bit2Me al asegurar que las gestoras “tendrán que replantear su modelo de negocio y el papel que cumplen en la intermediación de este tipo de activos. También la necesidad de formar a sus equipos y de adaptarse a las nuevas regulaciones. Por otro lado, destacaría los sandbox o regímenes piloto que permiten poner en marcha proyectos de tokenizacion y pruebas”.

Aunque, dentro del propio sector aseguran que no es algo demasiado preocupante. “No es algo tremendamente disruptivo para la gestión de activos. Es una mejora en la eficiencia operativa y posiblemente ahorre algo de costes”, explica Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G.

De hecho, en general, y a pesar de que pueda tener algunos riesgos, esta tokenización de activos puede ser beneficioso tanto para los partícipes como para las gestoras. “Que el capital y la deuda financiera de empresas que ya hoy recurren a los mercados de capitales se tokenizasen, utilizando tecnología blockchain, supondría un ahorro de costes que, en última instancia, beneficiaría a gestoras y a partícipes. Además, la tokenización de activos permitirá que los fondos de inversión tengan acceso a riesgos subyacentes actualmente infrarrepresentados en sus carteras. Me refiero a la posibilidad de incorporar activos de nuevos sectores y con perfiles más diversos en cuanto a su estadio de desarrollo, su tamaño, su mercado geográfico, etc”, explica Contreras.

Es decir, que la tokenización de activos va a influir, especialmente, a la operativa. Al integrar la tecnología blockchain en la compraventa de estos productos – acciones, bonos, etf, fondos, etc – se puede ver una mayor rapidez en la ejecución y una disminución de las comisiones. Actualmente, desde que se emite una orden de compra de una acción hasta que se procesa, pasan horas y días. Sin embargo, con esta nueva tecnología, esto se reduce a fracciones de segundo. En definitiva, la tokenización promete hacer un mercado más ágil, barato y accesible.

La inteligencia artificial, ¿qué esperar de la gran revolución del siglo XXI?

Si la tokenización va a influir en la operativa haciéndola más ágil y eficiente, la inteligencia artificial (IA) promete ser un buen aliado para la gestión de carteras por su potencial en cuanto al análisis de datos.

“ChatGPT, la inteligencia artificial (IA) de OpenAI, se está convirtiendo en una herramienta potencialmente valiosa para los inversores. Aunque no puede proporcionar asesoramiento financiero específico ni tiene acceso a información financiera actualizada, ChatGPT tiene la capacidad de proporcionar orientación general sobre inversiones y estrategias de cartera”, comenta Juanmi Olivares, autor del libro ‘ChatGPT: La inteligencia artificial que cambiará el mundo’.

Y es que, esta nueva tecnología promete ser una gran revolución para la gestión de carteras en muchos aspectos. “Los profesionales de la industria de inversión colectiva están cada vez más interesados en incorporar en sus modelos de decisión datos alternativos que incluyen publicaciones en redes sociales, grabaciones de voz, imágenes, videos, noticias y artículos de investigación. El uso combinado de datos procedentes de fuentes diversas mediante herramientas AI puede resultar útil en la gestión de carteras, tanto en la asignación de activos como en el diseño de estrategias de market timing. La AI mejora el reconocimiento de patrones adaptativos mediante el uso de métodos estadísticos modernos y big data para proporcionar como respuesta la "mejor conjetura” en problemas de asignación de riesgos y búsqueda de Alpha”, sostiene el miembro del Consejo Asesor del Instituto Español de Analistas.

Aunque, desde el propio sector, tal y como explica Fernández Elices, todavía hay un gran retraso en la adopción de esta nueva tecnología. “Hay un debate interesante al respecto y quizás el mundo de la gestión está muy por detrás de otras industrias en este sentido. Creo que se debe a la confianza necesaria a la hora de invertir y la necesidad de comprender el proceso de toma de decisiones, que se complica a través de la IA”, sostiene. Además, explica que por el momento no están haciendo uso de la IA en sus procesos de inversión. “La inteligencia artificial preferimos jugarla como inversores y buscar compañías que se vayan a ver beneficiadas por un crecimiento de la industria, cuyas acciones en algunos casos tienen un potencial importante”.

IA e inversión, grandes avances

Si bien se habla mucho de futuro, la IA es algo que está transformando ya el presente y dando pinceladas de hasta dónde podría llegar y cuál es su efectividad. En este punto cabe destacar un interesante estudio hecho con Finder.com, y es que el portal financiero creó una cartera de inversión compuesta por 38 valores recomendados por ChatGPT en base a una serie de principios de inversión y ha logrado superar en rentabilidad a sus principales competidores en el Reino Unido.

Según el portal, el fondo respaldado por inteligencia artificial ha experimentado un aumento del 4,93% en las últimas 8 semanas desde el 6 de marzo de 2023. En contraste, el grupo de fondos competidores ha tenido en promedio una pérdida del 0,78% en el mismo periodo. Durante el experimento, que ha durado 39 días de mercado, el fondo seleccionado por el bot ha superado a los fondos reales en 34 de esos días. Esto indica un desempeño destacado por parte del fondo impulsado por inteligencia artificial en comparación con sus competidores, según los datos proporcionados por el portal.

En España, algunas gestoras como Santander AM España ya emplean la IA en su proceso de selección de activos. Lo hacen gracias al desarrollo de un algoritmo basado en la volatilidad y correlación de varios activos para optimizar el rendimiento de la cartera. Algo parecido también hacen desde Renta 4 a la hora de tomar decisiones de inversión.

Sin embargo, lo que parece hasta ahora es que la IA funciona mejor como herramienta de análisis pasado, que como herramienta predictiva. Es decir, puede ayudar a los gestores gracias al análisis de datos que es capaz de hacer y a la creación de algoritmos que hagan más eficiente la gestión de la cartera. 

Con todo esto sobre la mesa, lo que se vaticina es un futuro de activos tokenizados para mejorar la eficiencia del mercado haciéndolo más ágil y barato y la expansión y adopción de la IA como herramienta que ayude a mejorar la toma de decisiones y haga más útil el análisis fundamental para la elaboración de distintos ratios.
 

Artículos relacionados

Cripto

BingX: creció un 250% y duplicó usuarios

BingX se posicionó como uno de los principales exchanges de criptomonedas en el mundo y experimentó un aumento interanual del 250% en el volumen de operaciones
Cripto

Bit2Me vuelve al MWC / 4YFN de la mano de Wayra con su estrategia centrada en la seguridad

Bit2Me participará del 26 de febrero al 29 de febrero en el MWC Barcelona 2024, el mayor evento tecnológico que se celebra en el mundo.
Cripto

El Bitcoin vuelve a niveles de 2021 al superar los 51.000 dólares, ¿empieza el esperado ‘bull-run’?

Bitcoin vuelve a superar la barrera de los 51.000 dólares y se va a niveles de 2021, cuando alcanzó su máximo histórico.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados