DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

Gestoras

La gestora nórdica Evli recomienda invertir en acciones baratas con elevado flujo de caja y poca deuda

La gestora nórdica Evli Fund Management cree que en el entorno actual de cautela en Renta Variable y aumento del atractivo de la Renta Fija, dado el próximo fin del ciclo de subidas de tipos, y la recesión o aterrizaje suave de la economía que llegará a finales de año, existen opciones que pueden aportar […]

18 jul 2023

La gestora nórdica Evli Fund Management cree que en el entorno actual de cautela en Renta Variable y aumento del atractivo de la Renta Fija, dado el próximo fin del ciclo de subidas de tipos, y la recesión o aterrizaje suave de la economía que llegará a finales de año, existen opciones que pueden aportar valor al inversor en Renta Variable.

En concreto, Evli cree que una estrategia activa y flexible, sin ninguna limitación de benchmark, geografía, sector, o tamaño de las compañías; muy diversificada globalmente; y centrada en seleccionar acciones baratas de compañías "cash cows" con elevados flujos de caja, y alta capacidad de devolver su deuda en el corto plazo, puede generar rentabilidades elevadas y consistentes en cualquier escenario de mercados.

Como prueba del acierto de la estrategia de Renta Variable de Evli, Morningstar ha calificado con la etiqueta "Gold Medalist Rating" o "Medalla de Oro" al fondo Evli Global Equities.

Una distinción que combina y simplifica el análisis cualitativo y cuantitativo, e identifica aquellas estrategias que logran rentabilidades por encima de la media de su categoría de forma consistente, y al mismo tiempo están calificadas como 5 estrellas Morningstar por la calidad en su gestión. 

De 250 fondos registrados en España que están calificados como "Medalla de Oro" por Morningstar, dos son de Evli Fund Management: Evli Global Equities y Evli Short Corporate Bond.  

Perspectivas Renta Variable

Según la gestora nórdica, el optimismo imperante en el mercado a finales del año pasado, fue debido a la creencia de que se podía evitar la entrada en recesión. Este optimismo impulsó a la Renta Variable tanto en Europa como en EEUU, pese a la crisis de algunos bancos regionales norteamericanos. 

Sin embargo, el hecho de que el principal impulsor del rally bursátil en EEUU ha sido la subida de grandes compañías tecnológicas, gracias a su apuesta por la Inteligencia Artificial, ha estrechado los catalizadores del alza, y ha provocado una sobrevaloración en el mercado. 

Junto a este factor, la Renta Fija está atrayendo flujos de inversión desde la Renta Variable, porque el final del ciclo de subidas de tipos y la alta expectativa de rentabilidad de los activos sin riesgo estimulan este cambio. 

Por ello, aunque todavía existe la posibilidad de que continúen las subidas en Bolsa durante el verano, gracias a la actividad económica positiva y el buen comportamiento hasta la fecha de los resultados empresariales, Evli opina que a final de año esta tendencia se podría revertir por la debilidad económica y de los beneficios de las compañías, en un entorno que o bien podría llegar a ser recesión, o bien aterrizaje suave de la economía. 

Acciones baratas con FCF positivos

En esta clase de escenario, cualquier inversor en Renta Variable debería adoptar una postura defensiva, bajando la exposición al riesgo de la cartera y aumentando el porcentaje en activos con menor riesgo. 

La alternativa de la gestora nórdica Evli para acceder a rendimientos atractivos y consistentes en este activo, es una estrategia basada en invertir sin ninguna restricción geográfica, sectorial, o por tamaño, en compañías baratas que generan flujos de caja libre positivos y tienen un apalancamiento moderado, con fuerte cobertura de la deuda.

Para asegurar el atractivo por valoraciones y la solidez de los ratios financieros de las compañías elegidas, los gestores asumen hipótesis de crecimiento cero o negativo a futuro, y realizan de cada compañía, un "análisis forense" (que excluye cualquier irregularidad, información fraudulenta o riesgo imprevisto) que abarca al menos diez años. 

Los gestores utilizan un enfoque "bottom up", y aplican su propia disciplina en los criterios de inversión para asegurar un rendimiento a largo plazo, localizando oportunidades en compañías poco conocidas de cualquier tamaño y ámbito geográfico. Cada valor tiene el mismo peso, en función del nivel de liquidez de la estrategia. 

Por otra parte, la gestora nórdica Evli incorpora criterios ESG a lo largo del proceso de toma de decisiones de inversión, que se basan tanto en el impacto financiero en la empresa, como en cuestiones de gobernanza no cuantificables y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 
 

Artículos relacionados

Gestoras

Schroders refuerza su enfoque de inversión de impacto con un nuevo fondo de renta variable mundial

El Schroder International Selection Fund (Schroder ISF) Global Equity Impact es la última incorporación a la gama de fondos de impacto de Schroders
Gestoras

La CNMV aprueba la transformación de Activotrade en Sociedad de Valores, tras culminar su plan de reestructuración

Una vez esté debidamente inscrita en el registro mercantil, la entidad podrá comenzar a operar bajo su nueva figura jurídica, actuando como custodio de los activos de sus clientes
Gestoras

abrdn adquiere un inmueble residencial de alta calidad en Madrid por cerca de 90 millones de euros

Esta adquisición demuestra una vez más el compromiso de aPER de ofrecer a sus inversores oportunidades de inversión residencial excepcionales en ubicaciones europeas de primer nivel.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados