DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

Inversión

“2023 será un año de recesión mundial”, los expertos alertan sobre lo que está por venir

Las perspectivas para el próximo año no son positivas, o al menos no lo son para el primer semestre del 2023. Las probabilidades de recesión son ahora más altas que hace unos meses y los expertos alertan sobre los riesgos que podrían surgir durante el próximo curso. Aunque, el consenso de mercado se muestra más […]

02 dic 2022

Las perspectivas para el próximo año no son positivas, o al menos no lo son para el primer semestre del 2023. Las probabilidades de recesión son ahora más altas que hace unos meses y los expertos alertan sobre los riesgos que podrían surgir durante el próximo curso. Aunque, el consenso de mercado se muestra más moderado, los analistas y gestores contactados reflejan opiniones dispares sobre lo que podríamos observar. 

¿Ralentización o recesión?

Esa es la cuestión. La ralentización del crecimiento es algo que se da por sentado para el próximo año, pero ¿provocará una recesión? Esa es la pregunta del millón en estos momentos. La respuesta, por ahora, es un depende. Depende de cada región, depende de la inflación y depende de los bancos centrales.

“Prevemos que la economía estadounidense entre en recesión a finales de este año, pero con un descenso de la actividad mucho más acusado y prolongado de lo previsto por el consenso del mercado. Para combatir la inflación, la Fed tendrá que crear las condiciones para una verdadera recesión con una tasa de paro muy superior al 5%, frente al 3,5% actual, lo que no está previsto por el consenso”, asegura Raphaël Gallardo, economista jefe de Carmignac. "2023 será un año de recesión mundial", agrega Gallardo.

Una postura más moderada mantiene desde UBP al señalar que en 2023, es probable que la economía mundial registre un débil crecimiento de entre el 2% y el 2,5%, tras el 3% de 2022, con las economías desarrolladas flirteando con una recesión.

Amundi, por su parte, espera que el crecimiento global se ralentice el próximo año hasta el 2,2%, por debajo del 3,4% de 2022, con varios países desarrollados y emergentes sufriendo un estancamiento.

¿Una recesión leve?

Björn Jesch, CIO global de DWS comenta que la recesión que se avecina en EE.UU. y la eurozona será leve pero muy diferente de las anteriores. "Gracias al mercado laboral impulsado por la demografía, robusto incluso en una recesión, los trabajadores mantendrán su empleo -en su mayor parte-, los ingresos de los hogares se mantendrán estables y los consumidores seguirán consumiendo", aseguró Jesch. Sin embargo, la recuperación tras la recesión será también muy modesta con unas tasas de crecimiento del 0,3% (2023) y el 1,2% (2024) para la zona euro, y del 0,4% y el 1,3% para Estados Unidos.

Deutsche Bank mantiene una postura más moderada en cuanto a las perspectivas macroeconómicas del próximo curso. La entidad espera una recesión suave en Europa y un repunte de la actividad económica a partir de la segunda mitad de 2023. "Los altos niveles de ahorro acumulado, las ayudas de los gobiernos y unos mercados de trabajo fuertes, junto con unos inventarios de gas en Europa al 100% explicarían que la profundidad de la recesión sea leve. La economía debería remontar a mediados de 2023 una vez los bancos centrales hayan llegado al final de las subidas y gracias al apoyo fiscal", ha explicado Rosa Duce, Chief Investment Officer de Deutsche Bank España, durante un encuentro informativo.

Como se ha visto, las opiniones de los expertos son muy variadas. Todos coinciden en una ralentización de la economía, pero no hay consenso en cuanto a la profundidad de esa posible recesión. Pero, lo que parece claro es que los riesgos del mercado siguen siendo elevados ante las sorpresas negativas que puedan producirse. Algo que también puede generar oportunidades de inversión.
 

Artículos relacionados

Inversión

El 54% de los inversores españoles utilizan su ideología política para crear su cartera

Los inversores españoles de derechas son más propensos que los de izquierdas a mezclar la política con la inversión (72% frente a 40%)
Inversión

eToro permite votar en las Juntas Generales de Accionistas de todo el mundo

Los usuarios ya pueden votar en las Juntas Generales de cualquier valor cotizado de la plataforma y opinar sobre temas como la remuneración de los ejecutivos y los dividendos
Inversión

Mintos, la revolucionaria plataforma que permite invertir desde 50 euros en préstamos, bonos y ETFs

Mintos, una plataforma digital, permite el acceso a diferentes productos de inversión desde solo 50 euros.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados