DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

Inversión

Alberto Medrán "La IA será cada vez más importante en el trading"

Entrevista con Alberto Medrán, CEO de XTB España.

Patricia Malagón

10 jul 2024

alberto medran xtb

La educación financiera sigue siendo uno de los grandes problemas con los que España debe convivir. A pesar de ello, en los últimos años, un mayor número de inversores se ha adentrado en el mundo de la inversión. La pandemia, los altos rendimientos, la facilidad de acceso y las criptomonedas han sido los principales catalizadores. De ello hablamos con Alberto Medrán, CEO de XTB España.

En los últimos años se ha visto un aumento de los inversores minoristas españoles, ¿qué tendencia veis?

Alberto Medrán: Es una evidencia que el apetito por invertir en Bolsa se ha visto en continuo aumento ya desde hace más de 10 años. Sin embargo, han existido 3 aceleradores de esa tendencia en los 2 últimos: la pandemia, la fiebre por las acciones meme, con su máximo exponente en Gamestop, y el desmedido apetito por las criptomonedas, en especial por el Bitcoin.

El interés del inversor minorista guarda una estrecha relación con el comportamiento de los mercados financieros, de forma que en periodos más volátiles, bien sea en fases impulsivas y correctivas del ciclo, el interés por activos de riesgo es mayor. Dichos aceleradores han sido claros contribuidores a despertar el interés en algunos casos desmesurados e incluso peligroso para inversores inexpertos que en múltiples casos se han iniciado en el mundo de la inversión en Bolsa a mero “golpe de noticia o al calor de la masa” y sin tener los conocimientos adecuados con los riesgos que ello conlleva.

En cualquier caso, la tendencia positiva que apreciamos entre los inversores minoristas es más evidente durante los 2 últimos años, con crecimientos a doble dígito y especialmente impulsada por un público inversor relativamente joven, por debajo de los 30 años. La realidad es que cada vez es más habitual realizar cualquier operación desde nuestros dispositivos móviles, algo imperativo entre las nuevas generaciones, por lo que esa tendencia será todavía más acusada durante los próximos años.

Alberto Medrán: "España es el segundo país de la UE con mayores tasas de dinero sin remunerar"

¿En qué nivel está la educación financiera en España?

A pesar de que en los últimos 15 años hemos sido, y seguimos siendo, uno de los actores principales en España en lo que a formación financiera de calidad se refiere, y no sólo hacia nuestros clientes, sino también a los inversores en general, todavía queda mucho por hacer.

Prueba de ello es el hecho de que España es el segundo país de la UE con mayores tasas de dinero sin remunerar. Y eso, en una época como la actual con niveles de inflación tan elevados, supone una dramática erosión sobre el ahorro de las familias.

¿Qué se puede hacer para 'evangelizar' sobre la importancia de ahorrar e invertir?

Alberto Medrán: Dos de las principales conclusiones del último informe sobre el ‘Futuro del ahorro en España’, que hemos presentado recientemente, es que se ahorra mal, por una evidente falta de conocimiento financiero, y que se ahorra poco. En concreto, la mitad que otros países de nuestro entorno, con tasas del 6% frente al 12% de Alemania, Francia o Bélgica.

La mejor forma de “evangelizar” es a través de una doble actuación a corto, medio y largo plazo. Sin duda, la más eficiente, pero más larga en el tiempo, es generar un cambio desde la base, es decir, en los colegios, continuando en fases posteriores como estudios universitarios, grados, FP…etc. Por otro lado, la acción más rápida debe venir por medio de las entidades financieras, las cuales tenemos una gran responsabilidad en ello. La formación a los clientes es, sin duda, parte de nuestro ADN: formación e información de calidad, en distintos formatos y adaptada a los distintos niveles de conocimiento para que cada inversor pueda seguir su propio ritmo de aprendizaje.

Por otro lado, en el ámbito de la inversión estamos viendo grandes cambios en los últimos años y parece que todo seguirá transformándose por la IA y el blockchain, ¿hacia dónde nos dirigimos?

En contra de lo que se pueda pensar de si la IA se encuentra en una fase todavía incipiente de nuestras vidas, la realidad es que está más presente de lo que pensamos y también en nuestras finanzas. En nuestro caso, además de Bróker de inversión, somos una “fintech” en la que casi el 50% de nuestro equipo es sencillamente IT, totalmente vinculado a desarrollos tecnológicos. Desde el año pasado, tenemos un departamento dedicado a desarrollo interno de IA que ya se está incorporando en distintos procesos de nuestro día a día.

¿Crees que la IA puede ser un complemento para los traders e inversores a más largo plazo o que no es demasiado fiable?

Alberto Medrán: Sin duda, de alguna forma u otra, lo acabará siendo. No olvidemos que al final detrás de los mercados financieros hay personas que toman decisiones de inversión en diferentes intervalos temporales basadas en parte en sus percepciones de la realidad económica o geopolítica en cada momento. Desde hace décadas se están utilizando sistemas automáticos para aislar ese componente humano que influye en esa toma de decisiones, pero no están exentos de ineficiencias.

Todo apunta a que la IA aportará su granito de arena tanto en la mejora de dichas ineficiencias como en el proceso humano de toma de decisiones; y no sólo en ambas vertientes, sino que la IA contribuirá también por un lado a potenciar el análisis de datos que redunde en productos y servicios mejor adaptados a las necesidades de los clientes y por otro, al desarrollo de tecnología relacionada con la inversión y el ahorro.

¿Qué elementos innovadores estáis implementando desde XTB?

Alberto Medrán: La realidad es que desde hace muchos años hemos sido bastante innovadores e incluso la referencia en lo que a propuesta y experiencia de inversión se refiere. El hecho de permitir desde una App de desarrollo propio el acceso a miles de mercados e instrumentos adaptados a distintos perfiles de riesgo y nivel de conocimiento fue solo el punto de partida.

Desde hace algo más de 2 años sorprendimos al mercado con nuestra “tarifa 0€”, que por supuesto, todavía mantenemos, y permite invertir en Acciones y Fondos Cotizados o ETFs sin pagar comisiones hasta 100.000€ cada mes.

En los próximos meses y años nos enfocaremos en el lanzamiento de nuevos productos de inversión, así como funcionalidades de nuestra App que permitan una toma de decisiones más intuitiva y adaptada a cada perfil de cliente. Prueba de ello son los recientemente lanzados Planes de Inversión, que permiten ahorrar o invertir de forma periódica a través de uno de los vehículos más eficientes del mercado para alcanzar un objetivo determinado, como son los ETFs.

En próximas semanas, añadiremos Renta Fija a nuestra oferta de productos, tanto pública como corporativa, y a lo largo del año permitiremos la realización de pagos por medio de nuestra e-wallet. Ya a partir de 2025 las nuevas mejoras tanto de usabilidad como de producto permitirán que nuestros Clientes tengan la mejor App de inversión y ahorro en España y en los más de 13 países donde estamos presentes.

Artículos relacionados

Inversión

Las previsiones de Eurizon son positivas para los principales mercados si el crecimiento económico avanza como se prevé

La desinflación mundial, no vinculada a una recesión, debería ser favorable incluso para los mercados emergentes, incluida China
Inversión

“Consideramos la agricultura como una opción atractiva para la gestión de riesgo de los inversores”

Entrevista con Pedro Nonay, director del programa especializado en Agro-Commodities del IEB, sobre la inversión en agricultura.
Inversión

Dunas Capital AM apuesta por el crédito de calidad y los bonos flotantes para la segunda mitad de año

El equipo gestor de Dunas Capital AM espera que los tipos de interés de largo plazo repunten, especialmente en Europa, y opta por los plazos cortos en lo que se refiere a renta fija.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados