inversion

Amazon tras caer un 50% en doce meses: ¿qué esperar en 2023?

El gigante del comercio electrónico se ha desplomado en bolsa en los últimos doce meses debido a unos resultados empresariales más débiles.

23 DE noviembre DE 2022. 08:02H Patricia Malagón

Amazon al igual que el resto de las compañías tecnológicas que conforman el grupo de las FAANG no ha vivido su mejor año. De hecho, la empresa fundada por Jeff Bezos se ha dejado un 50% en doce meses y está en niveles de finales de 2019 perdiendo todo lo ganado en el rally de 2020, cuando se disparó tocando máximos históricos por encima de los 170 dólares la acción. 

Cotización Amazon últimos cinco años

Los resultados de 2022

Las ventas de Amazon en el tercer trimestre del año aumentaron un 15% interanual y los ingresos se situaron en 127.000 millones. El problema ha estado en el beneficio neto, que se situó en 2.900 millones, frente a 3.200 del año pasado. Esa ha sido la lectura que ha hecho el mercado: suben las ventas y los ingresos, “pero el beneficio baja porque la parte de e-commerce está sufriendo y es el área de AWS la que tiene que tirar hacia arriba. Por zonas geográficas, el negocio sigue creciendo en Norteamérica, mientras que las ventas internacionales se comportan peor a nivel internacional", comenta Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

Por su parte, el analista Antonio Castelo, de Ibroker, asegura que “se venía de tres ejercicios excepcionales, especialmente 2020 y el grupo invirtió ingentes cantidades de dinero en desarrollo de nuevos sistemas para atender sobre todo el negocio online.
Ahora se están pagando los excesos de un proceso de expansión demasiado optimista quizás en el área de negocio que es menos rentable”, explica.

Lo mejor y lo peor de Amazon

La empresa americana tiene unos puntos más fuertes que otros. Lejos de lo que se puede pensar a simple vista, la parte de comercio electrónico no es la más fuerte, de hecho, incluso se puede considerar un punto débil. La principal fuente de ingresos de Amazon procede de su negocio en la nube, AWS.

“Por un lado, tenemos el negocio de ecommerce, que está sufriendo el incremento de costes y de precios, que hace que los consumidores gasten menos, así como la entrada en recesión técnica en EE UU o el descenso de consumo en mercados internacionales. Por otro lado, la línea de negocio Amazon Web Services va como un cohete. Pese a que en el tercer trimestre, el negocio creció interanualmente un 27%, una cifra inferior a trimestres previos, es el área que no deja de aumentar”, señala Molina.

En este mismo sentido, Castelo señala la parte más débil en el comercio online y en su creciente competencia, especialmente en el mercado americano. Sin embargo, destaca la parte de la nube como la más atractiva en estos momentos. “Es un negocio muy diversificado a partir de su origen en la venta online en la que, a pesar de todas las dificultades, sigue siendo el líder indiscutible. Además, es el proveedor líder de infraestructura en la nube como servicio para clientes empresariales. Este negocio genera unos márgenes excepcionalmente sólidos”, agrega.

¿Qué podremos ver en 2023?

El consenso de analistas entiende que lo peor habrá pasado con 2022, ejercicio en el que sus ventas apenas crecerán un 9% cuando en los ejercicios anteriores venían creciendo a tasas entre el 20 y el 30%. Para 2023 se espera un crecimiento del 11% y para 2024 del 14% y que el margen EBITDA se sitúe en niveles entre el 15 y 16% (como estaba en 2019).

“Como conclusión, aunque es cierto que sin la pata de AWS, la compañía no sería rentable, la empresa está haciendo una optimización de los costes -como ejemplo, tenemos los despidos de una parte de la plantilla-, está preparada con fuerte inventarios y, pese a que el crecimiento puede ser más suave que en el pasado, esa diversificación de negocio y esa publicidad que no decrece, puede hacer que una vez que el mercado busque un suelo, Amazon sea una opción en una estrategia de inversión diversificada a largo plazo”, explica el portavoz de eToro en España.
 

Artículos relacionados

La crisis de las Big Tech en España: ¿Cómo está Amazon?
La crisis de las Big Tech: Amazon y los despidos masivos en todo el mundo
Split de Amazon y Alphabet, las claves de porqué sus acciones valen ahora 20 veces menos
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"