DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 19 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

¿El año de la renta fija? Los expertos creen que es lo más atractivo para 2023

2022 ha sido un año particularmente malo para todas las clases de activos, pero todavía más para la renta fija. Y es que, el segmento de los bonos ha caído a doble digito a lo largo del año debido a las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. “Nunca antes […]

Tipos de interés

22 dic 2022

2022 ha sido un año particularmente malo para todas las clases de activos, pero todavía más para la renta fija. Y es que, el segmento de los bonos ha caído a doble digito a lo largo del año debido a las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. “Nunca antes habíamos visto una subida tan fuerte y rápida de los tipos de interés. Lo de 2022 es algo que no tiene precedentes”, comenta Víctor de la Morena, director de Inversiones de Amundi Iberia.

Con el pasado atrás, toca mirar a 2023 y los expertos señalan a la renta fija como el principal atractivo en el próximo año. Aunque, sobreponderan más el crédito que los bonos soberanos, los analistas y gestores esperan que en el próximo curso su comportamiento sea de alto rendimiento y sirva para mitigar, al menos en parte, las caídas que han sufrido a lo largo del año anterior.

¿Qué piensan y esperan los expertos?

“Pensamos que la renta fija puede ofrecer fuertes rentabilidades a los inversores en 2023”, comienza señalando Eoin Walsh, socio y gestor de carteras en TwentyFour Asset Management. El mismo experto señala al segmento de Investment Grade como uno de los más interesantes de cara al próximo curso. “Para los inversores que deseen permanecer en bonos de mayor calidad, con rendimientos de partida para los índices de grado de inversión ahora más altos que en cualquier otro momento desde la crisis financiera mundial y con los bancos centrales habiendo subido ya los tipos de forma significativa, pensamos que estos sectores también parecen atractivos”, explica.

Flavio Carpenzano, director de inversiones de Capital Group, se muestra rotundo con la oportunidad que brinda este segmento de mercado el próximo curso. “La principal diferencia es que estamos entrando en 2023 con niveles de rendimientos que no habíamos experimentado en décadas. Estos niveles de renta actúan en última instancia como una cierta protección contra la volatilidad del mercado que podemos esperar el próximo año. Esa es la buena noticia para 2023 y esto proporcionaría resistencia al mercado de bonos”.

Por su parte, François Rimeu, estratega senior de La Française AM, señala tres segmentos dentro de la renta fija que lo podrían hacer especialmente bien el próximo curso. Para el estratega, la deuda pública a corto plazo, especialmente en Estados Unidos, con curvas de rendimiento históricamente planas; los tipos reales estadounidenses, ahora en territorio restrictivo y en su nivel más alto desde 2008, a pesar del menor crecimiento potencial; la deuda con grado de inversión, que ha tenido, con diferencia, el peor año de las últimas cinco décadas, son las mejores opciones.

Finalmente, Elena Nieto, Senior Relationship Manager de Vontobel para Iberia, también señala tres segmentos interesantes dentro de la renta fija. Nieto ve los bonos de corta duración, las obligaciones de préstamos garantizados (CLO) y los bonos financieros subordinados como la parte más atractiva. 

“Con la incertidumbre en torno a los tipos, seguimos desconfiando del riesgo de duración y preferimos beneficiarnos de la sólida recuperación de los bonos con vencimientos inferiores a cinco años. Incluso los nombres con grado de inversión en sectores defensivos como la banca, los seguros, los servicios públicos y las telecomunicaciones tienen unas yields entre un 5% y un 7% con una duración inferior a tres años”, concluye la experta de Vontobel.

¿Y los inversores?

Pues bien, según la última encuesta a inversores de MFS, los inversores europeos aumentarán su exposición a renta fija en el próximo año. Concretamente, un 56% sostuvo que incrementaría su exposición a activos que conllevan un riesgo reducido (como el efectivo o los bonos de duración corta).

“Durante la última década, los escasos rendimientos que ofrecía la renta fija han provocado que los inversores den la espalda a los bonos”, explica Alejandro Sánchez, director de relaciones de MFS en España. “En nuestra opinión, la coyuntura actual resulta propicia para plantearse efectuar una asignación o una reasignación a la renta fija. En pocas palabras: los bonos están volviendo a estar en boga”, sostiene.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Bolsas y Mercados

La Fed se pone ‘hawkish’ y pronostica un solo recorte de tipos en 2024

La Fed mantiene los tipos en su reunión de junio y solo prevé un recorte en 2024.
Bolsas y Mercados

La Fed enfrenta una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal vuelve a reunirse este mes de junio para valorar la política monetaria y emitir nuevas proyecciones en cuanto a tipos de interés, crecimiento e inflación.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados