inversion

Arranca la temporada de resultados con un recorte brutal en las expectativas de beneficios

Estados Unidos acaba de estrenar su temporada de resultados, en la que las cuentas de la banca serán determinantes.

11 DE abril DE 2023. 08:36H Patricia Malagón

La temporada de resultados correspondiente al primer trimestre del año va a echar andar en los próximos días y, como siempre, primero comenzará las compañías americanas y seguidamente las europeas. Una temporada que determinará el curso de las bolsas en el corto plazo, sobre todo después del masivo recorte en las expectativas de beneficios tras las subidas de los tipos de interés. Concretamente, los analistas preveían unos beneficios del 5% para el S&P 500 en este 2023, y ahora lo han reducido hasta el 1%.

“Aunque la fortaleza de los mercados desde principios de año ha sido notable, durante las últimas semanas está dando muestras de debilidad. Las tensiones en el sistema financiero, las subidas de tipos y una inflación que todavía se encuentra lejos de estar bajo control han disparado la volatilidad. Durante las próximas semanas los resultados empresariales marcarán el rumbo de las bolsas, y es que las previsiones de los analistas han caído considerablemente. Cuando a principios de año esperaban un crecimiento de los beneficios de un 5% en las empresas que componen el S&P 500, ahora estiman que será menor al 1%”, explica Joaquín Robles, analista de XTB.

La temporada de informes de resultados puede ofrecer grandes oportunidades, pues unas cifras mejores de lo esperado podrían provocar que la acción de una empresa suba significativamente de valor. Unos resultados peores de lo esperado podrían causar el efecto contrario. 

Los bancos, en el punto de mira

Tras lo ocurrido con SVB y Credit Suisse, los resultados de los principales bancos, especialmente de los americanos, serán determinantes para evaluar la salud financiera de estas entidades. Además, se junta con que serán estos los primeros en hacer públicas sus cuentas. Concretamente, JP Morgan será el primero en hacerlo el próximo 14 de abril. Después, llegará Wells Fargo o Citi Group ese mismo día, unas horas después.

“Es importante recordar que la crisis financiera no es más que uno de los síntomas o primeras consecuencias de las políticas monetarias y la fuerte regulación del sector. Tras una década de tipos cero (y negativos), disminución de las ratios de caja de los bancos y la penalización de la liquidez a la que se ha sometido a esas entidades, la fuerte subida de tipos experimentada en el último año ha generado la fuerte inestabilidad y problemas actuales de una parte de la banca”, comenta Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

Los resultados de las ‘big tech’ a examen

Si los bancos pasarán un trámite fundamental tras las quiebras de varias entidades, las tecnológicas tendrán que mostrar fortaleza o debilidad en este 2023. El Nasdaq ha comenzado el año con fuerza y lo que pase en los próximos días puede ser clave para el devenir del sector tecnológico.

La primera en mostrar sus cuentas será Netflix, que en el anterior trimestre demostró fortaleza aumentando los suscriptores y que ahora hará balance de sus cambios en las cuentas compartidas. Después llegará el turno de Microsoft y Google, Amazon y Meta. La última, ya en mayo, será Apple.

Los analistas no esperan grandes sorpresas después de las rebajas que han aplicado sobre las previsiones de beneficios. Pero, una temporada peor o mejor de lo esperado puede marcar el rumbo del curso de las bolsas en los próximos meses.
 

Artículos relacionados

“Las empresas con mejores resultados están formadas por equipos diversos”
Conclusiones de la temporada de resultados: no anticipan una recesión, pero se están deteriorando
SVB bank y Credit Suisse: mala gobernanza
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"