Entrevista con Borja Rubí, asesor financiero independiente.
Dirigentes Digital
| 04 nov 2024
Las nuevas tecnologías y las nuevas generaciones están transformando el mundo financiero en muchos aspectos. Desde cómo se asesora y se gestiona, hasta cómo y en dónde se invierte. De ello hablamos con Borja Rubí, asesor financiero independiente.
A la hora de construir una cartera ahora, además de los fondos tradicionales, han tomado una mayor relevancia los ETFs y fondos indexados, aunque todavía seguimos lejos de los niveles de Estados Unidos, ¿crees que es una tendencia que continuará afianzándose?
Sin duda creo que los ETFs y los fondos indexados seguirán al alza en el mercado español. En Europa todavía estamos por detrás si nos comparamos con EEUU, pero en el caso particular de España aún estamos situados en una posición más retrasada. Al final, lo que necesitamos es que, tanto las entidades financieras, como los asesores y gestoras, recomienden y asesoren nuevos productos como los ETFs y los fondos indexados como algo habitual. Gracias a internet, las redes sociales y los podcasts, en la última década, no ha hecho más que crecer la industria de ETF e Indexados.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, como la IA, ¿puede correr peligro o quedar muy relegada la gestión activa?
En mi opinión personal, y creo que difiere mucho de la gran mayoría de profesionales del sector, la IA es una herramienta brutal que servirá para aumentar la diferencia entre los que la saben usar y los que no. ¿Te imaginas una gestora de patrimonios que tenga Bloomberg + un potente Chatbot con todas las dudas de clientes, conocimiento de empleados, textos, cursos, escritos, revistas y un enlace a las principales bolsas del mundo en tiempo real? ¿Te imaginas que además eso se pudiera conectar mediante una API a la información contable pública disponible de cualquier empresa? ¿Y si además lo unimos a modelos matemáticos, estadísticos y analíticos de gestión? Creo que es imparable.
Es más, creo que sería muy complicado batir esa gestión y ese asesoramiento. Sinceramente, creo que tendría muy poco que aportar como profesional ante un servicio como este.
¿En qué crees que un inversor debe fijarse para saber si un fondo de inversión es un buen fondo?
El inversor sólo tiene que controlar unos ratios muy básicos: Coste del fondo (Gastos Corrientes), Volatilidad (variación o riesgo), Máximo Drawdown (lo máximo que ha caído el fondo) y Time to Recovery (tiempo en recuperar esa caída). Con esos ratios, y la rentabilidad de los últimos 5 años, ya podría comparar un fondo y obtener una idea muy digna y respetable de si ese fondo es para él o no. Todo lo demás, es marketing, complicar la decisión y envolver al cliente con información extra.
En estos momentos, con el regreso de los tipos de interés a niveles por encima del 0%, ¿crees que vuelve a tener sentido una cartera 60/40?
Nunca he defendido las carteras modelo estándar. Es decir, creo que los asesores tenemos capacidad suficiente para decidir entre un fondo u otro y elegir carteras con pesos diferentes entre renta variable y renta fija. Y más aún hoy, con la tecnología y los software disponibles en el mercado. Entiendo que a nivel de control y gestión es mucho más sencillo tener 4 carteras modelo e introducir a todos los clientes ahí. De todos modos, respondiendo a la pregunta, siempre les digo a mis clientes que no podemos fiarnos de que los tipos de interés, las divisas o cualquier otro activo suba o baje. Son decisiones que no podemos controlar, que se escapan de nuestra gestión, pero que están ahí sin duda. Debemos de pensar en el largo plazo.
Además de lo clásico de renta fija, variable y oro, ¿qué otros activos pueden ayudar a los inversores en estos momentos?, ¿confías en los alternativos, private Equity, inmobiliario?
El mundo “del dinero” se está expandiendo y al final, todas estas fuentes de rentabilidad nuevas, no son más que competencia para acciones, bonos y fondos de inversión.
En mi opinión, creo que la inversión tradicional que todos conocemos se ha vuelto algo poco atractivo, es decir, “no mola” para un público hasta 30 años. Ese público, es el que dentro de 20 años tendrá 50. Y creo que, no desde el sector financiero se intenta hablar su idioma pero el mensaje no llega. Los jóvenes de menos de 30 no van a su entidad financiera y la gran mayoría han operado en Bitcoin sin saber lo que es un dividendo, un cupón cero o un ETF. Hay un GAP enorme entre lo que el sector cree que necesitan los clientes y lo que realmente demandan los clientes.
Finalmente, uno de los grandes avances lo estamos viendo en el sector de las criptomonedas con el lanzamiento de los ETFs, el desarrollo de MICA en Europa… ¿crees que serán un activo que en los próximos años formen parte de las principales carteras?
Grandes fortunas y grandes bancos de inversión ya están ahí. Existen fondos y ETFs de criptos así como bancos custodios. Con esto quiero decir que incluso con la nueva normativa MICA, seguiremos teniendo Cripto para rato. No van a desaparecer, sino que creo irán a más. Creo que tanto las Cripto como la IA son puntos de inflexión importantísimos en nuestras vidas, pero estamos inmersos ahora en ellas. Justo en este momento. Creo que no somos conscientes y que realmente cambiarán nuestras vidas, así como la relación con el dinero.
Es muy diferente hablar de criptomonedas como inversión, activo alternativo o incluso refugio a hablar de invertir en criptomonedas para (sólo) ganar dinero rápido y fácil. La volatilidad implícita del Bitcoin por ejemplo, ya lo hace demasiado arriesgado como para pasar los filtros del departamento de riesgos de cualquier cartera de inversión bajo el modelo MIFID. Creo y sospecho que pocas o ninguna entidad financiera se atrevería con la ley MIFID II (y la futura III) en la mano a introducir o recomendar criptomonedas a sus clientes. Aún no hemos llegado a ese punto, llegará, pero aún es pronto.