DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

Inversión

Ciberseguridad, tendencia y oportunidad de inversión

La ciberseguridad se ha convertido en el principal riesgo para las empresas, tal y como se puede comprobar en el Barómetro de Riesgos elaborado por Allianz. Por segunda vez en la historia de la encuesta, y con un 44% de respuestas, los ciberataques se han convertido en la principal preocupación incluso por delante de la […]

16 may 2022

La ciberseguridad se ha convertido en el principal riesgo para las empresas, tal y como se puede comprobar en el Barómetro de Riesgos elaborado por Allianz. Por segunda vez en la historia de la encuesta, y con un 44% de respuestas, los ciberataques se han convertido en la principal preocupación incluso por delante de la interrupción de la actividad empresas y de las catástrofes naturales. 

Los incidentes cibernéticos son uno de los tres principales peligros en la mayoría de los países encuestados. El principal motor es el reciente aumento de los ataques de ransomware, que se confirma como la principal amenaza cibernética para el año que viene según los encuestados (57%). Los ataques recientes han mostrado tendencias preocupantes, como las tácticas de "doble extorsión" que combinan la encriptación de sistemas con la violación de datos; la explotación de vulnerabilidades de software que potencialmente afectan a miles de empresas (por ejemplo, Log4J, Kaseya ) o el ataque a infraestructuras físicas críticas ( el oleoducto Colonial en Estados Unidos ). La ciberseguridad también se sitúa como la principal preocupación medioambiental, social y de gobierno (ESG) de las empresas, y los encuestados reconocen la necesidad de crear resistencia y planificar para futuras interrupciones o enfrentarse a las crecientes consecuencias de los reguladores, los inversores y otras partes interesadas.

"El ransomware se ha convertido en un gran negocio para los ciberdelincuentes, que están refinando sus tácticas, reduciendo las barreras de entrada por tan solo una suscripción de 40 dólares y pocos conocimientos tecnológicos. La comercialización del cibercrimen facilita la explotación de vulnerabilidades a escala masiva. Veremos más ataques contra las cadenas de suministro de tecnología y las infraestructuras críticas", explica Scott Sayce, director Global de Cibernética de AGCS.  

Una oportunidad de inversión

Con el escenario dibujado, la ciberseguridad se ha convertido en una oportunidad de inversión a largo plazo. “La industria de la ciberseguridad se espera que crezca a tasas del 13% anual de aquí a 2030 porque vivimos en un mundo cada vez más conectado”, explica Jesús Ruiz de las Peñas, director de desarrollo de negocio de Allianz GI. “Todo esto hace que sea una temática de crecimiento a largo plazo, pero también con catalizadores a corto plazo, ya que la pandemia ha agudizado todavía más la tendencia de la digitalización”, añade el experto.

Según cuenta Ruiz de las Peñas, la ciberseguridad ya no es una decisión de gasto que competía al departamento de informática de una compañía, sino que ha pasado a ser una decisión que se toma desde la propia “mesa del CEO”. El motivo no es otro que el coste, ya que en términos financieros una incidencia de una vulneración de datos le cuesta a una empresa unos cuatro millones de dólares y es un coste en aumento en función de lo sofisticado del ataque. “A todo esto se suma que el tiempo medio para identificar una infracción supera los 200 días y el tiempo para repararla más de 70 días. Prácticamente pasan 10 meses y en ese tiempo has podido perder tus clientes, tus proveedores, tus inversores… porque se quiebra la confianza”, sostiene. 

Un fondo para beneficiarse de la tendencia

Una vez que se tiene consciencia de la importancia que ha cobrado la ciberseguridad, sus tasas de crecimiento y lo atractivo de la inversión en ella por la necesidad que supone para las empresas, cabe preguntarse cómo se puede invertir. Por ello, Allianz GI ha lanzado el fondo Allianz Cyber Security que, aunque salió al mercado en 2021 el mandato lleva realizándose desde 2017. 

En cuanto al fondo, se trata de una cartera de alta convicción con 30-60 posiciones para capturar las oportunidades en todos los niveles dentro de la Ciberseguridad. A la hora de seleccionar las compañías que conforman la cartera del fondo, desde la gestora aseguran que se enfocan en aquellas con un “alto grado de pureza”, es decir se le da preferencia a las compañías centradas exclusivamente en la ciberseguridad o con una parte relevante de su actividad. Para ello, no tienen un sesgo geográfico claro, aunque destacan que la mayor exposición la tienen en los Estados Unidos.

“El fondo procura identificar compañías líderes que se benefician del crecimiento a largo plazo de esta temática. Invierte en unos 30-60 valores, en su mayoría dedicados principalmente a la ciberseguridad, conformando una cartera concentrada de alta convicción. Aunque el fondo cuenta con una amplia exposición al sector, con emisores de todos los tamaños, la gestión se centra en compañías de mediana capitalización, que presentan un mayor crecimiento”, resume Walter Price, gestor del fondo.

Para seleccionar estos valores que entran a formar parte del Allianz Cyber Security, “evaluamos las valoraciones desde múltiples perspectivas y el método puede variar entre los diferentes tipos de empresas. En el caso de las compañías de software con alto crecimiento, que suponen la mayor parte del fondo de ciberseguridad, debemos estar convencidos de que el crecimiento futuro de sus beneficios justifica unas valoraciones elevadas. Consideramos el crecimiento de los beneficios durante varios años hasta la actualidad, según nuestro modelo de análisis fundamental”, sostiene.
 

Artículos relacionados

Ruiz de las Peñas: “La ciberseguidad es una gran apuesta a largo plazo y con catalizadores a corto”

Allianz GI anuncia un plan de sucesión en el equipo líder de tecnología global

 

Artículos relacionados

Inversión

eToro se asocia con X para llevar a la plataforma contenidos de educación financiera accesibles y de calidad

eToro y X unen sus fuerzas para llevar a la plataforma contenidos de inversión accesibles y de calidad a través de vídeos, publicaciones y Espacios
Inversión

Las claves que deben tener en cuenta los inversores tras las elecciones europeas

Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas entre el 6 y el 9 de junio han dejado un panorama político fragmentado y una baja participación, reflejando un desencanto generalizado con la Unión Europea entre los países miembro.
Inversión

El sector asegurador español invirtió más de 300.000 millones de euros en 2023, un 20,9% del PIB

El 72,6% de las inversiones del sector se concentró en efectivo y depósitos y en títulos de renta fija.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados