DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
D
D

Inversión

Cómo hacer que la normativa de financiación sostenible de la UE sea un catalizador del cambio

Europa lidera el mercado de la inversión sostenible, y representa aproximadamente la mitad de los activos globales en materia de ASG. La Unión Europea también está muy por delante de EE.UU. y Asia en el desarrollo de un marco normativo para hacer este mercado más transparente y canalizar el capital hacia las inversiones sostenibles. Si […]

18 oct 2021

Europa lidera el mercado de la inversión sostenible, y representa aproximadamente la mitad de los activos globales en materia de ASG. La Unión Europea también está muy por delante de EE.UU. y Asia en el desarrollo de un marco normativo para hacer este mercado más transparente y canalizar el capital hacia las inversiones sostenibles. Si bien los esfuerzos de la UE deberían contribuir a evitar el "greenwashing" y proteger a los inversores, este complejo conjunto de normas también podría frenar la innovación y obstaculizar el avance hacia un mundo más sostenible al atar a las instituciones financieras con más trámites burocráticos. Estos retos y oportunidades para los gestores de activos serán el tema de un seminario web organizado por NN Investment Partners el 19 de octubre de 2021.

El mercado de la inversión sostenible está en auge. Según un análisis de Bloomberg Intelligence, los activos globales en materia de ASG están en camino de alcanzar los 53 billones de dólares en 2025, y Europa está a la cabeza. La Unión Europea ha respondido a este creciente crecimiento con una estrategia reguladora de gran alcance para impulsar la transparencia y hacer que las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza sean el principal objetivo de las instituciones financieras y los inversores. También pretende impulsar el capital hacia inversiones y actividades sostenibles.

Este marco normativo, que forma parte del plan de acción de la UE sobre finanzas sostenibles, plantea a los gestores de activos y a los bancos una serie de retos y oportunidades. El cumplimiento de las nuevas normas comunes para la comercialización y la oferta de productos de inversión responsable supondrá mucho papeleo y gastos adicionales para los gestores de activos. Sin embargo, las empresas que cumplan sus compromisos en materia de ASG serán las más indicadas para beneficiarse de la fuerte demanda de los inversores.

Aunque las normas de la UE son complejas y exigentes, no deben considerarse un impedimento para la innovación en el ámbito de la inversión sostenible", afirma Adrie Heinsbroek, director de sostenibilidad de NN Investment Partners. "Establecen normas comunes para el sector. Ahora corresponde a los gestores de activos innovadores y comprometidos aportar la visión de la inversión y los productos que nos hagan avanzar hacia un futuro sostenible".

La respuesta de la UE al reto del cambio climático, que exigirá una financiación sin precedentes para reestructurar el sistema económico, constituye el núcleo de la iniciativa de financiación sostenible. La Comisión Europea calcula que se necesitarán 180.000 millones de euros más de inversión cada año para situar al bloque en una senda de sostenibilidad medioambiental y socioeconómica que respete los límites del planeta de aquí a 2030. La pandemia de Covid-19 y la necesidad de abordar las desigualdades como parte de la recuperación económica también han añadido urgencia a los esfuerzos de la UE por avanzar en cuestiones sociales y de gobernanza.

La Comisión Europea adoptó a principios de 2018 un plan de acción sobre finanzas sostenibles con una serie de objetivos políticos que incluyen una taxonomía para clasificar las actividades económicas ecológicamente sostenibles y una norma de bonos verdes. También introdujo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), que está diseñado para reforzar la divulgación sobre cómo los gestores de activos y los asesores financieros integran los riesgos y las oportunidades de sostenibilidad en sus decisiones y recomendaciones de inversión. Gran parte de la legislación primaria ya está en vigor, aunque todavía se están elaborando normas más detalladas, conocidas como legislación de nivel 2, necesarias para aplicar el paquete.

La complejidad del marco normativo de la UE hace que una información oportuna y fiable sobre el mismo sea inestimable para garantizar el cumplimiento de los objetivos de los responsables políticos y los inversores. Para saber más, puede asistir al seminario web de NN Investment Partners del 19 de octubre, en el que Adrie Heinsbroek estará acompañado por los ponentes invitados Johan Rockström, director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, y Remco. J. Bleijs RA, socio asociado de gestión de activos y finanzas sostenibles de EY. Responderán a sus preguntas sobre cómo el marco normativo de la UE afectará y transformará el sector.

Artículos relacionados

Inversión

Las previsiones de Eurizon son positivas para los principales mercados si el crecimiento económico avanza como se prevé

La desinflación mundial, no vinculada a una recesión, debería ser favorable incluso para los mercados emergentes, incluida China
Inversión

“Consideramos la agricultura como una opción atractiva para la gestión de riesgo de los inversores”

Entrevista con Pedro Nonay, director del programa especializado en Agro-Commodities del IEB, sobre la inversión en agricultura.
Inversión

Dunas Capital AM apuesta por el crédito de calidad y los bonos flotantes para la segunda mitad de año

El equipo gestor de Dunas Capital AM espera que los tipos de interés de largo plazo repunten, especialmente en Europa, y opta por los plazos cortos en lo que se refiere a renta fija.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados