inversion

"Creemos que las empresas familiares son más resistentes, especialmente en el entorno actual en el que nos encontramos”

Entrevista con Mark Denham y Obe Ejikeme, gestores de Carmignac.

07 DE agosto DE 2023. 08:55H Patricia Malagón

Invertir en empresas familiares es una temática, dentro de la inversión en renta variable, poco explorada. Sin embargo, tal y como demuestran desde la gestora Carmignac, esto no significa que sea un tipo de inversión poco atractiva, ni mucho menos. De hecho, su fondo Carmignac Portfolio Family Governed acumula una rentabilidad superior al 33% en tres años. Por ello, hablamos con sus gestores, Mark Denham y Obe Ejikeme.

¿Qué elemento diferenciador aporta para el inversor apostar por un fondo que está centrado en compañías familiares?

Al invertir en empresas familiares de alta calidad, tratamos de captar el efecto positivo que, según los estudios, tiene la propiedad familiar en los resultados de las empresas. A partir de la investigación que hemos llevado a cabo, basada en 15 años de datos sobre empresas familiares, creemos que podemos captar rendimientos superiores que pueden estar correlacionados con el efecto "piel en el juego" de que la familia o el empresario tengan una participación importante en la empresa. Las empresas controladas por la familia tienden a hacer hincapié en el pensamiento estratégico a largo plazo, con el que estamos alineados. Estas empresas también muestran rasgos de una mayor orientación al cliente y una fuerte determinación y adaptabilidad, lo que está en consonancia con la mentalidad de la familia y del fundador. 

¿Qué entendéis por empresa familiar?

Al crear nuestro universo de empresas familiares, buscamos empresas con un mínimo de derechos de voto agregados superior al 10% en manos de familias, fundadores, fundaciones o fideicomisos. Nos centramos en el control sobre la propiedad, ya que queremos asegurarnos de que la visión estratégica y la "piel en el juego" están alineadas. Es esencial tener un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo para construir este universo y asegurarnos de que podemos identificar estas empresas que se mantienen a través de participaciones familiares cruzadas.

¿Qué tipo de empresas podemos encontrar aquí? Porque generalmente suelen ser empresas más pequeñas, pero con un gran recorrido, ¿es así?

Podemos identificar empresas familiares en todas las regiones, sectores y capitalización bursátil, pero también en todas las generaciones que controlan las empresas. Desde el punto de vista del universo de inversión, nos inclinamos por los mercados emergentes y los sectores del consumo, la sanidad, la industria y la tecnología. En cuanto a las empresas en las que invertimos, tratamos de estar bien diversificados por regiones y sectores, aunque tenemos una tendencia natural hacia sectores como la sanidad, la industria y el consumo, y también estamos expuestos a la tecnología y las finanzas. Tendemos a estar poco o nada expuestos a los sectores de la energía, los materiales y los servicios públicos, ya que vemos muy pocas empresas familiares en estos sectores.

Vemos que la rentabilidad acumulada en tres años es del 33,15% a pesar de lo mal que se comportó el mercado en 2022 y con un entorno inflacionista, ¿a qué se debe estos buenos datos?

Nuestra rentabilidad se ha visto impulsada por el hecho de que las empresas en las que invertimos son empresas de alta calidad con una visión a largo plazo. Aunque hemos visto que estas empresas de crecimiento de alta calidad obtuvieron peores resultados en 2022 y que los valores más cíclicos del sector energético, de materiales y financiero, a los que naturalmente tenemos una exposición limitada, obtuvieron buenos resultados entonces, observamos una fuerte rotación en 2023. Estas empresas tienden a mostrar rasgos de menor apalancamiento y rendimientos más saludables, lo que vemos a través de una menor deuda neta/ebitda, así como una mayor rentabilidad de los fondos propios y del capital invertido.

¿Se puede calificar de un sector defensivo o quizá es más agresivo de lo que cabe pensar?

Creemos que las empresas familiares son más resistentes, especialmente en el entorno actual en el que nos encontramos. Buscamos aquellas empresas que tienen una alta rentabilidad a largo plazo y que están reinvirtiendo de cara al futuro. No podemos generalizar a todo el universo de inversión, pero el componente de propiedad familiar refuerza la idea de que estas empresas están estratégicamente estructuradas para resistir las turbulencias del mercado.

¿Qué requisitos deben tener las compañías que se encuentran en la cartera del fondo?

Para ser incluida en la cartera, la empresa debe cumplir algunos requisitos:

  • Cumplir el mínimo del 10% de derechos de voto agregados retenidos por una familia, fundador, fundación o fideicomiso.
  • Cumplir un requisito mínimo de liquidez de un volumen medio diario superior a 25 millones de dólares.
  • Cumplir nuestra política ESG.

En cuanto a la composición de la cartera, ¿cuántos valores podemos encontrar y que exposición máxima tiene el fondo en las compañías?

Actualmente tenemos en cartera 37 empresas de la mayoría de los sectores. Naturalmente, hay menos empresas, o incluso ninguna, controladas por familias en sectores más regulados, como los servicios públicos, la energía, los materiales y las finanzas. En cuanto a la exposición a las empresas, el tamaño de nuestra exposición oscila entre el 1 y el 10%, y nuestras 5 mayores participaciones actuales se sitúan entre el 4,5 y el 7%. Como nuestra estrategia se basa en la convicción, tenemos el 46% de nuestra cartera en nuestras 10 principales participaciones.

¿Actualmente con este contexto de mercado, es un buen momento para invertir en esta tipología de empresas?

En un entorno actual de incertidumbre impulsado por la subida de la inflación y de los tipos, mantenemos la atención centrada en los segmentos más resistentes del mercado, lo que está en consonancia con nuestro enfoque en empresas de crecimiento de calidad con mayor rentabilidad a largo plazo y que buscan reinvertir de cara al futuro. En cuanto a nuestra selección de valores, seguimos buscando los nombres de calidad menos sensibles al ciclo, especialmente en los sectores de consumo y salud.

Artículos relacionados

Carmignac refuerza su gama de fondos alternativos con el nombramiento de dos gestores de fondos long-short
Carmignac apuesta por una recesión clara en el cuarto trimestre
Carmignac lanza dos fondos de arbitraje de fusiones
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"