En un momento en el que la guerra de Ucrania sigue estando en el panorama geopolítico y con pocas perspectivas de resolución a corto plazo, los inversores parecen estar refugiándose en los activos de inversión tradicionales. Unido al contexto bélico, la alta inflación es ya otro de los factores característicos de las economías y los […]
En un momento en el que la guerra de Ucrania sigue estando en el panorama geopolítico y con pocas perspectivas de resolución a corto plazo, los inversores parecen estar refugiándose en los activos de inversión tradicionales.
Unido al contexto bélico, la alta inflación es ya otro de los factores característicos de las economías y los mercados, que está provocando, por ejemplo, que el tradicional activo refugio, el oro, haya alcanzado máximos de un mes con 1.993,28 dólares la onza este lunes.
Fuente: Investing – cotización futuros del oro del último mes
Pero el metal amarillo no es el único activo vencedor de esta situación de incertidumbre que vivimos, pues los inversores se alejan por el momento de los criptoactivos para apostar por los sectores más tradicionales, tales como la minería, el petróleo y el gas, así como industria y servicios financieros.
Y es que según recuerda Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, no podemos pasar por alto que el giro de la política monetaria de la Reserva Federal hacia la senda del endurecimiento “ha quitado atractivo a los índices tecnológicos, que ya venían perdiendo fuerza desde el año pasado, tras varias décadas de alto crecimiento”.
“En su lugar, se han erigido como nuevos campeones sectores más tradicionales como la minería, el petróleo y el gas, así como industria y servicios financieros. Los nuevos ganadores -mayormente alejados de los principios de inversión ESG o de la revolución digital-, se asemejan más al estilo de empresas en las que invertían nuestros abuelos que a las tendencias de la era millennial”, precisa el experto.
Para Alvargonzález, y viendo lo que están haciendo los tokens digitales, donde bitcoin se mueve ahora alrededor de los 38.000 -39.000 dólares y Ethereum lo hace entorno a los 2.900 dólares, la inversión “estrella” “no son las criptomonedas, sino aquellos sectores y empresas que hacen cosas antiquísimas. La minería más rentable no está siendo la del Bitcoin sino “la de toda la vida”, la de minerales que se obtienen con pico y pala y que viajan en camión y no por autopistas digitales”.
Fuente: Investing – Cotización de bitcoin del último mes
Fuente: Investing – Cotización de bitcoin del último mes
Y precisa: “Aunque naturalmente no son todas, una buena búsqueda permite dar con estos “Blue Chips”, que son mayormente empresas grandes y consolidadas que ofrecen dividendos anuales de un 3% – 4%. En estas compañías se puede invertir tanto directamente como a través de fondos de inversión y ETFs, para no tener que pasar por Hacienda. Más allá de la tecnología, hay valores con dividendos muy atractivos y precios muy competitivos dada la rotación actual de los mercados”.
Pero aunque la vuelta a los valores tradicionales estén siendo aquellos que impulsan en estos momentos al mercado, lo cierto es que para el experto de Next Finance hay dos diferencias con la inversión más antigua o la de nuestros abuelos.
Para Alvargonzález, las principales diferencia con otras generaciones es que ahora no apostaremos por la renta fija y contra el valor de los bonos.
“Ellos eran más de comprar el bono y sentarse a cobrar el cupón, aunque con lo que pagan los cupones a día de hoy, igual se lo piensan dos veces. Probablemente tampoco era sencillo para ellos ponerse “cortos” sobre un activo en tendencia bajista, como es actualmente el caso de los bonos, algo que en la actualidad es muy sencillo”, explica para adjuntar: “Pero previendo que las presiones inflacionarias están sentando las bases para una mayor subida de tipos, lo más sensato, incluso para nuestros abuelos, es apostar por la caída de los bonos.
La preocupación por la guerra ha cambiado la forma de invertir se los españoles, según un estudio
Perspectivas macroeconómicas del 2T ante un contexto volátil y cambiante: las claves
La alta inflación estadounidense presiona a la Fed
El oro, gran beneficiado del contexto inflacionario y geopolítico