DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Inversión

¿De vuelta a la inversión tradicional? La guerra y la inflación dan un giro al mercado

En un momento en el que la guerra de Ucrania sigue estando en el panorama geopolítico y con pocas perspectivas de resolución a corto plazo, los inversores parecen estar refugiándose en los activos de inversión tradicionales.  Unido al contexto bélico, la alta inflación es ya otro de los factores característicos de las economías y los […]

18 abr 2022

En un momento en el que la guerra de Ucrania sigue estando en el panorama geopolítico y con pocas perspectivas de resolución a corto plazo, los inversores parecen estar refugiándose en los activos de inversión tradicionales. 

Unido al contexto bélico, la alta inflación es ya otro de los factores característicos de las economías y los mercados, que está provocando, por ejemplo, que el tradicional activo refugio, el oro, haya alcanzado máximos de un mes con 1.993,28 dólares la onza este lunes. 

Fuente: Investing - cotización futuros del oro del último mes

Pero el metal amarillo no es el único activo vencedor de esta situación de incertidumbre que vivimos, pues los inversores se alejan por el momento de los criptoactivos para apostar por los sectores más tradicionales, tales como la minería, el petróleo y el gas, así como industria y servicios financieros. 

El auge de los sectores tradicionales vs las criptomonedas 

Y es que según recuerda Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, no podemos pasar por alto que el giro de la política monetaria de la Reserva Federal hacia la senda del endurecimiento “ha quitado atractivo a los índices tecnológicos, que ya venían perdiendo fuerza desde el año pasado, tras varias décadas de alto crecimiento”. 

En su lugar, se han erigido como nuevos campeones sectores más tradicionales como la minería, el petróleo y el gas, así como industria y servicios financieros. Los nuevos ganadores -mayormente alejados de los principios de inversión ESG o de la revolución digital-, se asemejan más al estilo de empresas en las que invertían nuestros abuelos que a las tendencias de la era millennial”, precisa el experto. 

Para Alvargonzález, y viendo lo que están haciendo los tokens digitales, donde bitcoin se mueve ahora alrededor de los 38.000 -39.000 dólares y Ethereum lo hace entorno a los 2.900 dólares, la inversión “estrella” “no son las criptomonedas, sino aquellos sectores y empresas que hacen cosas antiquísimas. La minería más rentable no está siendo la del Bitcoin sino “la de toda la vida”, la de minerales que se obtienen con pico y pala y que viajan en camión y no por autopistas digitales”. 

Fuente: Investing - Cotización de bitcoin del último mes 

Fuente: Investing - Cotización de bitcoin del último mes 

Y precisa: “Aunque naturalmente no son todas, una buena búsqueda permite dar con estos “Blue Chips”, que son mayormente empresas grandes y consolidadas que ofrecen dividendos anuales de un 3% - 4%. En estas compañías se puede invertir tanto directamente como a través de fondos de inversión y ETFs, para no tener que pasar por Hacienda. Más allá de la tecnología, hay valores con dividendos muy atractivos y precios muy competitivos dada la rotación actual de los mercados”.

Principales diferencias con la inversión del pasado

Pero aunque la vuelta a los valores tradicionales estén siendo aquellos que impulsan en estos momentos al mercado, lo cierto es que para el experto de Next Finance hay dos diferencias con la inversión más antigua o la de nuestros abuelos. 

Para Alvargonzález, las principales diferencia con otras generaciones es que ahora no apostaremos por la renta fija y contra el valor de los bonos. 

“Ellos eran más de comprar el bono y sentarse a cobrar el cupón, aunque con lo que pagan los cupones a día de hoy, igual se lo piensan dos veces. Probablemente tampoco era sencillo para ellos ponerse “cortos” sobre un activo en tendencia bajista, como es actualmente el caso de los bonos, algo que en la actualidad es muy sencillo”, explica para adjuntar: “Pero previendo que las presiones inflacionarias están sentando las bases para una mayor subida de tipos, lo más sensato, incluso para nuestros abuelos, es apostar por la caída de los bonos.

Otros artículos relacionados:

La preocupación por la guerra ha cambiado la forma de invertir se los españoles, según un estudio

Perspectivas macroeconómicas del 2T ante un contexto volátil y cambiante: las claves

La alta inflación estadounidense presiona a la Fed

El oro, gran beneficiado del contexto inflacionario y geopolítico

Artículos relacionados

Inversión

El BCE mantiene los tipos, pero los analistas ya esperan una oleada de recortes en los próximos meses

El BCE mantiene los tipos de interés en los niveles del 4,25 %, 4,50 % y 3,75 %.
Inversión

El valor de las operaciones de M&A aumenta un 24% en el primer semestre de 2024

Bain & Company indica que este aumento se debe principalmente a las operaciones en los sectores energético y tecnológico.
Inversión

Nike se desploma en bolsa y Adidas toca máximos, ¿qué pasa con los dos grandes de la moda deportiva?

Nike ha caído un 33% en lo que va de 2024 y se ha ido a mínimos del año 2018.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados