DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Inversión

Diego Morín: “Considero importante acumular oro físico de cara al futuro”

Entrevista con Diego Morín, analista de IG.

Patricia Malagón

18 mar 2024

diego morin

Con las bolsas marcando máximos históricos y la renta fija recobrando su atractivo, construir una cartera en estos momentos parece un reto. Por este motivo, Diego Morín, analista de IG, apuesta por un portfolio defensivo, el oro físico y tener en cuenta el Bitcoin como activo alternativo.

Desde hace tiempo se habla de las excesivas valoraciones de algunas empresas, de los beneficios empresariales y de un menor crecimiento en las bolsas, pero ¿realmente cómo están los mercados?

Europa se encuentra en una encrucijada importante, con una situación macroeconómica debilitada ante unos tipos altos, así como un exceso de impresión de dinero de manera continuada, algo que está sosteniendo a muchas economías, pero que no evitará la entrada en una recesión. A su vez, el BCE tendrá la “obligación” de recortar tipos antes de tiempo, ya que la economía de la zona euro “crece” en base a crédito, y unos tipos al 4,5% dificulta esta situación, pero el problema de las tensiones inflacionistas sigue tocando en la puerta.

Por su parte, Estados Unidos mantiene unas bolsas en zona de sobrecompra, ante el buen momento de las empresas tecnológicas y de la IA, así como de un gobierno que continuará gastando grandes cantidades de dinero en año electoral, por lo que no descarto un recorte de valoración de las bolsas y a medida que se acerque noviembre, mayor volatilidad y posibilidad de mantenerse en zonas elevadas, excepto que se produzca algún evento geopolítico que termine impacto de golpe en el mercado, como el frente de Oriente Medio o Corea del Norte.

¿Dónde veis mejores oportunidades en estos momentos?

Más que oportunidades, hoy día creo que debemos de tener una cartera equilibrada, tendiendo más a ser defensiva, apoyándonos en valores refugios como el oro, especialmente el físico, ya que espero un buen desempeño para el metal de cara a los próximos dos años. El resto, iría incorporando en base al estado del mercado, vigilando empresas de IA, que puedan dar porcentajes interesantes, pero con mucho ojo, puesto que seguimos con cierta burbuja en el sector.

Por regiones, parece que existe miedo acerca de China, mientras que al mismo tiempo está llamada a seguir siendo una economía férrea, ¿es momento de apostar por el país asiático?

La situación económica por la que atraviesa la economía china no es fácil, estando ahora prácticamente en deflación, buscando una reactivación de la economía mediante estímulos y, sobre todo, la posibilidad de crearse nuevas tensiones comerciales con Estados Unidos. De hecho, el Hans Seng (Bolsa de Hong Kong) tocaba mínimos de los últimos años y saltaban las alarmas en el mercado, a la vez que el mercado inmobiliario (representa +- 30% PIB China) se tambalea ante la imposibilidad de Evergrande de hacer frente a una deuda realmente alta, y con Country Garden también al filo de problemas. Por si esto fuera poco, la macro del gigante asiático tampoco pasa por buenos momentos, con el índice de inflación minorista mostraba una deflación el pasado mes de enero, siendo la mayor caída en los últimos 15 años y el PMI manufacturero retrocedía por cuarto mes consecutivo. Por tanto, las tensiones geopolíticas también será un problema, con Taiwán, Estados Unidos…

En Estados Unidos, las subidas siguen estando impulsadas por el grupo de los 7 magníficos, ¿crees que seguirán teniendo el mismo impulso?

Algunas tecnológicas han sufrido tras presentar resultados, excepto Nvidia que continúa marcando máximos históricos, en parte, por ser tenedora de chips únicos en el mercado y también, comienza a hablarse de cierta “escasez”. No obstante, para mí, el mercado tecnológico está sobrecomprado, y no descarto que se pueda producir recortes de precios, de manera natural y lógica dado el panorama actual. Por tanto, debemos de seguir el mercado de manera continua, para tomar posicionamiento en él y, sobre todo, por los grandes cambios que siguen existiendo día a día.

Fuera de las bolsas, ¿cómo veis el resto de los activos?, ¿es momento de mirar a la renta fija o al oro?

Ahora mismo, la tendencia del mercado de bonos es bajista, mientras que el oro se ha visto salpicado por la fortaleza del dólar ante el repunte de la inflación en Estados Unidos. Pero sinceramente, considero importante acumular oro físico de cara al futuro, puesto que, en el mercado, estamos a merced de ciertos intereses de grandes fondos “orquestando” el mercado.

Por último, la llegada de los ETFs de Bitcoin ha dado una mayor accesibilidad al mercado, ¿qué impacto tendrá esto tanto en la criptomoneda como en el mercado en general?

La inversión en Bitcoin está convirtiéndose en una alternativa, aunque con riesgo mayor ante la volatilidad que existe en dicho mercado. No obstante, la situación que se vive en el mercado general, con una deuda desorbitada e impagable, ha provocado que los inversores intenten acumular Bitcoin con la finalidad de adquirir valor futuro.

Sin embargo, no todas las criptomonedas tienen la misma capacidad ni función, cada una de ella es única y también se quedarán por el camino, como suele ocurrir con un mercado prácticamente nuevo.

A partir de ahora, el nerviosismo irá imponiéndose en el mercado a medida que los fondos continúen con sus maniobras, produciéndose una especie de “guerra” y presionando a los inversores a deshacerse de sus Bitcoins a la vez que ellos intentan acumular más en el mercado, ya que entidades como BlackRock, Grayscale, Invesco o Fidelity tienen mucho interés en “controlar” un mercado que será importante en la próxima década.

Artículos relacionados

Inversión

eToro se asocia con X para llevar a la plataforma contenidos de educación financiera accesibles y de calidad

eToro y X unen sus fuerzas para llevar a la plataforma contenidos de inversión accesibles y de calidad a través de vídeos, publicaciones y Espacios
Inversión

Las claves que deben tener en cuenta los inversores tras las elecciones europeas

Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas entre el 6 y el 9 de junio han dejado un panorama político fragmentado y una baja participación, reflejando un desencanto generalizado con la Unión Europea entre los países miembro.
Inversión

El sector asegurador español invirtió más de 300.000 millones de euros en 2023, un 20,9% del PIB

El 72,6% de las inversiones del sector se concentró en efectivo y depósitos y en títulos de renta fija.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados