DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
D
D

Inversión

El 56% de los inversores rusos afirman haber ganado dinero con la caída del rublo

A pesar de que las sanciones que desde occidente se le han impuesto a Rusia por su invasión de Ucrania, estudios ahora revelan que los inversores rusos podrían estar mejor preparados que sus homólogos estadounidenses para los mercados perturbados y han sido capaces de capitalizar la caída del valor en medio de la guerra. Así […]

26 abr 2022

A pesar de que las sanciones que desde occidente se le han impuesto a Rusia por su invasión de Ucrania, estudios ahora revelan que los inversores rusos podrían estar mejor preparados que sus homólogos estadounidenses para los mercados perturbados y han sido capaces de capitalizar la caída del valor en medio de la guerra.

Así lo indica una encuesta llevada a cabo por investing.com, donde preguntando a  más de 1.300 inversores estadounidenses, el 72% informó de que sus inversiones habían perdido valor desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, con un 39% de inversores que vieron una caída del 10-20% en su cartera y un 37% que experimentó un descenso inferior al 10%.

Sin embargo, una encuesta independiente realizada a más de 1.400 inversores rusos reveló que sólo el 52% ha perdido dinero tras el desplome de la bolsa rusa a finales de febrero, y el 56% ha ganado con la caída del rublo. 

Y es que estos “óptimos” resultados para los inversores rusos en plenas sanciones se explican porque el 55% de los inversores rusos tiene la mayor parte de sus activos en acciones y divisas extranjeras, y 1 de cada 5 sólo invierte en acciones de origen occidental. 

Dicho esto, las pérdidas experimentadas por los inversores rusos han sido mayores que las de los inversores estadounidenses, ya que el 43% ha perdido más del 30% de su cartera, frente a sólo el 10% de los inversores estadounidenses que han experimentado las mismas pérdidas.

"Además de la presión vendedora relacionada con la geopolítica resultante del conflicto entre Rusia y Ucrania, el sentimiento sobre las acciones estadounidenses también se ha visto afectado por los planes de la Reserva Federal de subir agresivamente los tipos de interés en los próximos meses", indica Jesse Cohen, analista principal de investing.com, que añade: "Aunque el mercado de valores ruso se ha desplomado desde que comenzó la invasión a finales de febrero, irónicamente, son los inversores extranjeros los que poseen la mayoría de las acciones que se pueden negociar en la Bolsa de Moscú, y no los inversores minoristas rusos”.

Cambios en las carteras ante este contexto

Cabe destacar además, según el estudio, que más de la mitad de los inversores estadounidenses han realizado cambios en la cartera durante la guerra, entre ellos un 17% que ha añadido inversiones en oro y otro 17% que ha añadido inversiones en petróleo, según la encuesta. Alrededor de 1 de cada 10 inversores está buscando oportunidades con valores basados en Rusia que cotizan en índices estadounidenses, y casi el 20% consideraría la posibilidad de comprar ETF rusos en este momento. 

En la encuesta realizada a los inversores rusos, casi el 50% de los inversores dijeron que están buscando oportunidades para comprar acciones de empresas rusas a precios bajos y atractivos. Estos resultados también coinciden con los informes de que muchos rusos están percibiendo una oportunidad en el mercado de valores debido a la caída del rublo. Mientras tanto, fuera de Rusia, los inversores han intentado saltar a las inversiones actualmente en dificultades como punto de entrada barato en el mercado ruso.

Nuevas oportunidades

"A pesar del impacto negativo de las duras sanciones occidentales sobre la economía rusa, están empezando a surgir oportunidades de compra a largo plazo como resultado del desplome histórico de las acciones de las principales empresas rusas, sobre todo de los productores de energía y materias primas, como Gazprom, Lukoil y Rusal", continuó Cohen.

Por otra parte, los inversores rusos mantienen una actitud relativamente pesimista sobre el mercado bursátil de su país, con un 60% que anticipa un descenso total, así como una larga y lenta recuperación. Así, el 45% prevé una recuperación del mercado ruso en un plazo de entre tres y cinco años tras el levantamiento de las sanciones, y esto procede de inversores que mantenían una perspectiva positiva en la pregunta anterior.

Los inversores estadounidenses son más optimistas sobre sus índices bursátiles. El 46% espera un declive seguido de una larga y lenta recuperación, el 26% una rápida recuperación seguida de un rápido crecimiento, y sólo el 2% un declive total sin recuperación dentro de una década.

Factor cripto

Por otro lado, tanto en EE.UU. como en Rusia, la guerra de Ucrania se ha sumado sobre todo a la percepción de la criptodivisa como una inversión arriesgada. Entre los inversores estadounidenses, el 52% cree que la criptodivisa sigue siendo "muy arriesgada", mientras que el 61% de los inversores rusos también considera que hay demasiados riesgos asociados a la criptodivisa. Dicho esto, casi el 30% de los inversores estadounidenses dijeron que podían entender cómo las criptodivisas podrían ser una alternativa atractiva para los inversores en los mercados en dificultades.

"Esencialmente, siempre ha habido preocupaciones de que los estados delincuentes podrían utilizar criptomonedas para evadir las sanciones y mover miles de millones de dólares en todo el mundo en secreto", dijo Cohen. "La guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho poco para cambiar esa percepción".

Artículos relacionados

Inversión

Civislend cierra 2023 con 33 millones de euros en proyectos inmobiliarios financiados, triplicando los resultados de 2022

La plataforma de crowdlending inmobiliario ha financiado 23 proyectos, 15 más que en 2022, con una rentabilidad media anual del 10,4%
Inversión

Están abiertas las inscripciones para la segunda edición del Premio Best Performance de CMS

Las empresas que quieran ser reconocidas por sus casos de éxito tienen hasta el 8 de marzo para presentar sus casos.
Inversión

Hamco Financial ve potencial en empresas coreanas infravaloradas que se beneficiarán de las ayudas del gobierno para optimizar el uso del capital

Las empresas value coreanas se han revalorizado un 25% desde principios de año, porque los inversores anticipan que las medidas del gobierno en gobernanza corporativa que buscan mejorar el uso del capital y aumentar el valor para el accionista
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados