DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Inversión

El ETF de la semana: Japón

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB

Desde comienzos de año, el índice japonés, el Nikkei, ha sido uno de los selectivos que mejor comportamiento ha obtenido en todo el mundo, lo cual le ha permitido romper en los últimos días los máximos históricos alcanzados en 1989. De hecho, únicamente el índice de Turquía ha obtenido una mayor revalorización, aunque quedarían a la par en caso de descontar la devaluación de su divisa.

¿Cuáles han sido los motivos que han llevado al Nikkei a estas subidas?

● Política monetaria expansiva
● Escasa rentabilidad en los bonos
● Debilidad del yen
● Evolución de la tecnología
● Debilidad de china
● Publicación de resultados

Desde el año 2016, el Banco de Japón decidió reducir los tipos de interés hasta terreno negativo, limitando incluso la curva de tipos en el tramo de 10 años. A día de hoy sigue siendo la única autoridad monetaria importante en el mundo que mantiene las tasas de interés negativas buscando estimular la economía.

Mientras que hace unos meses el mercado descontaba diferentes subidas en los tipos de interés con el fin de combatir la inflación, la tendencia actual en los precios, que mantiene una continua desaceleración acercándose al objetivo marcado por el banco central, ofrece una visión diferente, y si no hay sorpresas el cambio de política monetaria debería llevar algún tiempo, si es que en algún momento lo vemos.

Estas decisiones de política monetaria expansiva han influido positivamente en los activos de riesgo, como son las acciones, penalizando al ahorrador, que ante la falta de rentabilidades atractivas en los bonos del país, buscan oportunidades en el exterior. De hecho, los inversores japoneses son actualmente los mayores propietarios extranjeros de bonos del Tesoro estadounidense (4% del total de la deuda emitida) y también poseen una alta proporción de la deuda australiana (10,9%) y francesa (5,5%), entre otros.

Los tipos de interés en niveles bajos se ha demostrado que son negativos para algunos sectores, como por ejemplo el financiero, debido a que su margen de intereses se reduce a la mínima expresión, siendo muy positivos para empresas con altos niveles de endeudamiento como las industriales, y especialmente en las tecnológicas. Precisamente es una combinación que tenemos en el Nikkei japonés, en el que 61 compañías pertenecen al sector tecnológico con un peso total del 50% en el índice.

Artículos relacionados

Inversión

Derek Hynes: "Creemos que las estrategias de crédito presentan una interesante oportunidad de inversión"

Entrevista con Derek Hynes, partner y gestor de Renta Fija en Wellington Management.
Inversión

Los vehículos eléctricos más allá de Tesla, ¿son una buena oportunidad de inversión?

El sector de los vehículos eléctricos está atravesando momentos complejos con la fuerte caída de Tesla y la gran producción de China.
Inversión

Los inversores creen que la normativa europea debería apoyar más a las pymes

un informe de CFA Institute y BETTER FINANCE presenta la perspectiva de los profesionales de la inversión e inversores minoristas sobre si la nueva norma va a simplificar los procesos de las pymes para obtener financiación a través de los mercados.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados