DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 19 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Fondos

El patrimonio de los Fondos de Inversión alcanza en febrero nuevo máximo histórico situándose en 319.198 millones de euros

PATRIMONIO En febrero, el volumen de activos de los Fondos de Inversión aumentó en 1.586 millones de euros (0,5%) permitiendo alcanzar un nuevo máximo histórico al situarse en 319.198 millones de euros. En los dos primeros meses del año los Fondos de Inversión experimentan un incremento cercano a los 13.000 millones de euros (4,2% más […]

14 mar 2023

PATRIMONIO

En febrero, el volumen de activos de los Fondos de Inversión aumentó en 1.586 millones de euros (0,5%) permitiendo alcanzar un nuevo máximo histórico al situarse en 319.198 millones de euros. En los dos primeros meses del año los Fondos de Inversión experimentan un incremento cercano a los 13.000 millones de euros (4,2% más que a cierre de 2022).
A pesar del ligero ajuste provocado en los mercados financieros, principalmente en los de renta fija a largo plazo y los mercados bursátiles con exposición ajena al mercado europeo, los nuevos flujos de entrada registrados en el mes, gracias al apetito inversor de los partícipes, permitió compensar el efecto mercado.

En el segundo mes del año las categorías de inversión con sesgo más conservador mantuvieron el ritmo de crecimiento de meses anteriores. De esta manera, y en términos absolutos, los Fondos de Renta Fija lideraron el mes con alzas patrimoniales superiores a 2.383 millones de euros debido en exclusiva a los nuevos flujos de entrada registrados en el mes, pues las rentabilidades negativas en estas categorías no permitieron un crecimiento adicional a la categoría.

También los Fondos Rentabilidad Objetivo experimentaron alzas patrimoniales de elevada magnitud (739 millones de euros), pues en términos porcentuales fueron los que más incrementos registraron en el mes (6%) debido a las captaciones registradas.

Adicionalmente, los Fondos Garantizados y Fondos Monetarios registraron en su conjunto alzas patrimoniales de 642 millones de euros en su conjunto debido en exclusiva a las suscripciones netas de ambas categorías. En lado contrario, los Fondos Globales fueron los que mayores retrocesos experimentaron (953 millones de euros) debido tanto a los rendimientos negativos aportados por los mercados como a los reembolsos registrados en el mes. También los Fondos de Renta Variable Internacional registraron descensos en sus patrimonios por el efecto de mercado y los flujos de salida en el mes.

Por último, los Fondos Mixtos registraron en su conjunto descensos en sus patrimonios por más de 506 millones de euros, con mayor intensidad en la vertiente de renta fija y con una exposición internacional.

SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS

Los Fondos de Inversión experimentaron en febrero captaciones netas positivas superiores a los 2.998 millones de euros. Hacía 5 años que los Fondos de Inversión no registraban, para un mes de febrero, flujos de entrada próximos a los 3.000 millones de euros.

De esta manera, se encadenan 28 meses consecutivos con captaciones netas positivas. En febrero, y siguiendo la tendencia de meses anteriores, las vocaciones más conservadoras continúan captando la atención del partícipe nacional, en un entorno de subidas de tipos generalizadas y con perspectivas de mantener el ritmo actual, que incrementa el atractivo de las categorías con mayor exposición a bonos.

Los Fondos de Renta Fija lideraron las captaciones netas del mes con más de 2.890 millones de euros, centradas principalmente en su componente a más largo plazo (2.774 millones). También los Fondos Rentabilidad Objetivo y los Garantizados de Rendimiento Fijo registraron suscripciones netas positivas (más de 1.427 millones de euros en su conjunto).
En el sentido contrario, los Fondos Retorno Absoluto, Globales y Renta Variable Internacional Japón fueron las vocaciones que más reembolsos registraron en el mes (957 millones de euros en su conjunto). 

RENTABILIDAD

En febrero, el comportamiento de los mercados financieros, tanto de acciones como de bonos, experimentaron ligeros ajustes en sus valoraciones, donde únicamente los mercados bursátiles de Europa registraron ascensos. En el plano macro, los principales Bancos Centrales volvieron a incrementar los tipos de interés oficiales: el BCE procedió a subir los tipos en 0,5 puntos básicos y por parte de la FED en 0,25 puntos básicos, además de anunciar nuevas subidas en próximas reuniones por parte de ambos reguladores.

El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 presentó un ascenso del 3,99%, siendo el mejor índice en comparación con sus homólogos europeos. En los dos primeros meses del año, el comportamiento del IBEX-35, experimentó un incremento del 14,16%.

En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue bastante homogéneo ofreciendo rentabilidades negativas, como en el caso del S&P 500 (-2,6%) y del -4,2% del DOW JONES. En los mercados asiáticos la tendencia fue desigual, así en el caso del NIKKEI presentó un ascenso del 0,4%, y el HANG SENG con un descenso del 9,4%.

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo volvió a presentar un cambio de tendencia al registrar incrementos en las rentabilidades de los bonos, provocando descensos en sus precios. El bono español a 10 años a cierre de mes se sitúa en el 3,584%, (3,223% en enero). El euro se depreció ligeramente respecto al dólar (1,0619 desde el 1,0833 a cierre de enero).

En este contexto, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del -0,44%, donde la mayoría de las vocaciones obtuvieron rentabilidades ligeramente negativas, si bien estas fueron ligeramente negativas, a excepción de aquellas centradas en acciones en mercados emergentes (-4,25%). En el lado positivo, los Fondos de Renta Variable Nacional fueron los que aportaron una mayor rentabilidad a sus partícipes (2,79%), seguidos de aquellas vocaciones de renta variable con exposición a mercados europeos.

La renta fija generó rentabilidades negativas en especial aquella de mayor duración (-0,81% en Renta Fija Largo Plazo y -0,75% en Garantizados de Rendimiento Fijo), mientras que la de menor duración se mantuvieron planos o con rendimientos ligeramente positivos (0,08% Renta Fija Euro Corto Plazo y 0,14% Monetarios).

INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

El PATRIMONIO en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimenta un incremento de 11.854
millones de euros respecto al mes de diciembre situándose en 580.525millones de euros (2,1% más que en diciembre
de 2022).

El número de CUENTAS DE PARTÍCIPES se sitúa en 22.856.112 lo que supone un aumento en el año del 0,9%.

 

 

 

Artículos relacionados

Fondos

Back Fund cierra su primer vehículo de inversión de 1 M€ con un porfolio de 16 startups Deep Tech de gran potencial

50 pequeños inversores han aportado un ticket de 20.000€ para coinvertir en proyectos que desarrollan tecnologías avanzadas y con vocación internacional.
Fondos

Mediolanum International Funds amplía su gama de fondos ESG con dos nuevos fondos sostenibles

El fondo Mediolanum Green Building Evolution invertirá en compañías clave para la transición sostenible en el sector de la construcción y, por otro lado, el fondo Mediolanum Global Sustainable Bond invertirá en bonos verdes, sociales y de sostenibilidad (GSS)
Fondos

Los fondos de inversión más rentables del mes (junio 2024)

Estos son los fondos de inversión más rentables a cierre de mayo de 2024, según Morningstar.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados