DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

Inversión

El radar activado para las compañías de consumo

La fortaleza de las acciones de lujo esconde un hecho controvertido: las acciones relacionadas con el consumo tienen un rendimiento inferior de forma sostenida cuando se observan en su conjunto, según apuntan los analistas de Alphavalue. Esta vista grupal engloba a Aryzta y a Puma. Hay que destacar que las características defensivas de este segmento […]

12 jun 2018

La fortaleza de las acciones de lujo esconde un hecho controvertido: las acciones relacionadas con el consumo tienen un rendimiento inferior de forma sostenida cuando se observan en su conjunto, según apuntan los analistas de Alphavalue. Esta vista grupal engloba a Aryzta y a Puma. Hay que destacar que las características defensivas de este segmento ya no son demandadas.

La siguiente tabla muestra el rendimiento combinado de 76 acciones cubiertas por AlphaValue y consideradas como "relacionadas con el consumo". Su capitalización combinada del mercado es de 2 billones de euros o el 20% de la cobertura total de AlphaValue.

Es un hecho que las acciones relacionadas con el consumo siguen estando caras en su conjunto a pesar de su menor rendimiento. Con un PER 2018 de 21 veces las ganacias, esto significa que "cotizan con una prima del 40% sobre el promedio del mercado, hecho que contrasta con un crecimiento de BPA de menos del +5%, lo cual parece una combinación poco atractiva", comentan desde Alphavalue.

El Precio / Valor en Libros muestra una valoración aún más exigente. Si excluimos las acciones de lujo (20% del universo en términos de capitalización de mercado) reducimos el PER de 2018 a un estimado de 20x, con un crecimiento del BPA del +3%. Sigue sin ser mucho mejor.

Si hablamos del governance (gobierno corporativo) del sector, a los inversores se les ofrece una opción mediocre, ya que según las métricas de AlphaValue, el scoring promedio es del 59% (frente al 63% de toda la cobertura). También se observa que el 33% de los miembros del consejo son independientes en este sector, frente a un 39% para el total de la cobertura de AlphaValue.

En general, las acciones relacionadas con el consumo se confirman, en su opinión, como relativamente menos atractivas y requerirían una corrección adicional (o una poderosa caída del mercado) para volver a ponerlas en el punto de mira comprador. El único aspecto positivo que vale la pena mencionar es que están bastante menos expuestas a las oscilaciones del dólar (18% de las ventas en promedio frente al 31% de todo el universo).

Artículos relacionados

Inversión

El ETF de la semana: Japón

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB
Inversión

Íñigo Torroba: “El crowdlending inmobiliario permite a cualquier persona invertir en el sector con una rentabilidad interesante”

Entrevista con Iñigo Torroba, CEO de Civislend
Inversión

Fluidra bajo la lupa de las jóvenes promesas de la inversión española

Cinco equipos procedentes respectivamente de la Universidad de Navarra, EADA, ESADE, UPF Business School y Universitat Pompeu Fabra analizarán a Fluidra
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados