DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
D
D

Inversión

Elizundia: "A corto plazo creo que todavía no se puede considerar a Argentina como una oportunidad de inversión sólida"

Entrevista con Quasar Elizundia, Experto en Estrategias de Mercado enPepperstone, sobre la situación económica de Latinoamérica y Argentina.

Patricia Malagón

25 jun 2024

inversión argentina quasar

Latinoamérica es una región diversa con riesgos y oportunidades de inversión. México se ha convertido en el principal socio de los Estados Unidos a raíz de la pandemia y de las tensiones con China. Mientras que, Argentina se enfrenta a una nueva era diferente bajo el gobierno de Javier Milei. De ello hablamos con Quasar Elizundia, Experto en Estrategias de Mercado enPepperstone.

¿Cuáles son los principales desafíos económicos que enfrenta México en el contexto actual y cómo podrían abordarlos los nuevos líderes?

El principal desafío económico que enfrenta México en el contexto actual es la inestabilidad política que pueda poner en riesgo la integridad del gobierno. Esto puede manifestarse a través de propuestas políticas que promuevan cambios radicales a la Constitución, al poder judicial o a las entidades de supervisión gubernamentales. La mejor manera de abordar este desafío es garantizar la continuidad del gobierno y de las políticas económicas, sin poner en riesgo la estructura de gobierno. Mantener una estabilidad política es crucial para fomentar la confianza en los mercados y atraer inversión, lo cual es esencial para el crecimiento económico y el desarrollo del país.

¿Cómo afectaría a Latam un nuevo gobierno de Donald Trump?

Un regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, con un perfil considerablemente nacionalista, podría traer nuevos retos a los gobiernos de América Latina, especialmente al de México. Si Trump retoma una postura comercial agresiva en contra de sus principales socios comerciales con fines nacionalistas, esto podría tener consecuencias significativas. Es importante recordar que México ha logrado posicionarse como el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que cualquier medida dura en el frente comercial podría ser un gran detractor para la economía mexicana.

Además, recientemente hemos visto un aumento en la utilización de México por parte de empresas chinas como plataforma para llegar a otros mercados. Si Trump vuelve al poder, esta situación podría complicarse aún más, ya que sus políticas podrían incluir restricciones adicionales que afecten esta dinámica comercial. En resumen, un nuevo gobierno de Trump podría representar un desafío significativo para México, tanto por la potencial dureza en las relaciones comerciales bilaterales como por la complejidad añadida en el contexto de las relaciones comerciales con China.

¿Cómo podrían afectar las tensiones comerciales con Estados Unidos a la economía mexicana durante el periodo electoral?

Cuando el desarrollo de tu economía depende en aproximadamente un tercio de las exportaciones y tu principal socio comercial es Estados Unidos, cualquier complicación en las dinámicas comerciales va a ser un factor sumamente importante que puede tener implicaciones significativas en la economía mexicana.

Durante el periodo electoral, las tensiones comerciales con Estados Unidos podrían afectar de diversas maneras. En primer lugar, una incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales podría generar inestabilidad en los mercados mexicanos, lo que podría traducirse en fluctuaciones del tipo de cambio y en una mayor volatilidad económica. En segundo lugar, posibles aranceles o restricciones comerciales podrían disminuir la competitividad de las exportaciones mexicanas.

¿Cómo es la actual situación económica de Latinoamérica?, ¿dónde veis mejores oportunidades de inversión?

La situación económica de Latinoamérica es difícil de puntualizar de una sola manera, ya que la región presenta diferentes matices y cada economía ha navegado de manera distinta en los últimos años. Por ejemplo, algunas economías, como la de Chile, ya se encuentran adentradas en ciclos de normalización de política monetaria, mientras que otras, como la mexicana, apenas han visto una reducción de 25 puntos base y aún mantienen tasas de interés por encima de los dos dígitos.

La fragmentación global también ha tenido impactos variados. Las economías mayormente dependientes de China se han visto afectadas por la todavía un tanto deseable significativa recuperación económica del gigante asiático. En contraste, países como México han logrado beneficiarse de tendencias como el “nearshoring” y “friendshoring”, que han incentivado la relocalización de cadenas de suministro más cerca de los Estados Unidos.

En cuanto a oportunidades de inversión, personalmente creo que México todavía mantiene un potencial significativo para continuar beneficiándose de estas tendencias. Sin embargo, es importante reconocer que los nuevos riesgos, como la inestabilidad política, podrían limitar el aprovechamiento completo de estas oportunidades. Es crucial que se mantenga un entorno estable y favorable para la inversión para maximizar el crecimiento económico en estos sectores emergentes.

Argentina incertidumbre a corto plazo, ¿un filón a largo plazo?

¿Qué valoración cabe hacer de Argentina tras el cambio de gobierno y los primeros meses de Milei?, ¿Hay oportunidades de inversión en el país?

El caso de Argentina es uno en el cual personalmente creo que se están tomando las medidas adecuadas luego del significativo deterioro en el país sudamericano debido a malos manejos de presupuesto y problemas hiperinflacionarios. Tras el cambio de gobierno y los primeros meses de la administración de Milei, se observa un esfuerzo por restructurar la economía y estabilizar la situación financiera.

A corto plazo, sin embargo, creo que todavía puede ser un tanto apresurado considerar a Argentina como una oportunidad de inversión sólida. Todavía pueden surgir complicaciones sociales y económicas que presenten riesgos mientras se lleva a cabo esta reestructuración económica. La implementación de reformas y la estabilización de la economía puede encontrarse con desafíos imprevistos.

A largo plazo, sin embargo, creo que Argentina tiene el potencial de convertirse en un foco importante a considerar para las inversiones. Si el gobierno de Milei logra implementar las reformas necesarias y estabilizar la economía, el país podría ofrecer oportunidades significativas en diversos sectores.

¿Cómo les afecta a estos países la nueva era monetaria en Estados Unidos y en Europa?

A grandes rasgos, a medida que los países desarrollados comienzan a normalizar su política monetaria, esto puede reactivar e incentivar el desarrollo económico a nivel global. Esta dinámica puede representar una mayor demanda de materias primas, lo que beneficiaría a múltiples economías de Latinoamérica que son exportadoras de estos recursos. Además, una mejor situación económica en los países desarrollados naturalmente apoya a las naciones en vías de desarrollo, ya que estas también dependen de las exportaciones a dichos países.

Por ejemplo, un crecimiento económico sostenido en Estados Unidos y Europa podría incrementar la demanda de productos agrícolas, minerales y energéticos de Latinoamérica, impulsando así las economías de la región. Asimismo, una política monetaria más estable y menos restrictiva en los países desarrollados podría generar un entorno financiero más favorable para las inversiones en los mercados emergentes, facilitando el acceso al capital necesario para proyectos de desarrollo e infraestructura.

En resumen, la nueva era monetaria en Estados Unidos y en Europa tiene el potencial de generar un impacto positivo en las economías latinoamericanas a través del aumento de la demanda de exportaciones y el fortalecimiento de las condiciones financieras globales. Esto podría traducirse en mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para la región.

Artículos relacionados

Inversión

Las previsiones de Eurizon son positivas para los principales mercados si el crecimiento económico avanza como se prevé

La desinflación mundial, no vinculada a una recesión, debería ser favorable incluso para los mercados emergentes, incluida China
Inversión

“Consideramos la agricultura como una opción atractiva para la gestión de riesgo de los inversores”

Entrevista con Pedro Nonay, director del programa especializado en Agro-Commodities del IEB, sobre la inversión en agricultura.
Inversión

Dunas Capital AM apuesta por el crédito de calidad y los bonos flotantes para la segunda mitad de año

El equipo gestor de Dunas Capital AM espera que los tipos de interés de largo plazo repunten, especialmente en Europa, y opta por los plazos cortos en lo que se refiere a renta fija.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados