La inversión en pequeñas y medianas empresas es un segmento menos conocido y menos explorado por los inversores. Sin embargo, esto no significa que no sea interesante o atractivo. De hecho, Javier Galán, director de inversiones de renta variable en Renta 4, explica los beneficios que tiene apostar por compañías medianas y pequeñas. ¿Cómo se […]
La inversión en pequeñas y medianas empresas es un segmento menos conocido y menos explorado por los inversores. Sin embargo, esto no significa que no sea interesante o atractivo. De hecho, Javier Galán, director de inversiones de renta variable en Renta 4, explica los beneficios que tiene apostar por compañías medianas y pequeñas.
2022 fue un año complicado. Las subidas de tipos de interés hizo que el escenario económico cambiara para todas las compañías, incluidas también las pequeñas con correcciones del 20 o 25%. Cayeron casi el doble que las de gran capitalización. Este año ha empezado mejor, pero estas empresas siguen lastradas. El escenario de desaceleración económica las afecta más porque sus beneficios mejoran más cuando las cosas van bien.
Nosotros defendemos el quality investing, y ahí es buscar que cumplan ciertos criterios. Buscamos empresas que crezcan de una forma predecible, que tengan poca deuda, que tengan márgenes elevados ahora que el escenario está enrarecido. Al final, es seleccionar compañías que crezcan, que tengas retornos elevados y en el caso de las más pequeñas es importantísimo un buen management para que el equipo directivo esté alineado con los accionistas.
Tenemos una ventaja en España y es que, quitando a diez o doce empresas del Ibex que son de gran capitalización, el resto son medianas o pequeñas. El universo de estas empresas en España es muy elevado. Hay una gran cantidad de compañías que, además con las correcciones que hemos vivido, están a precios muy atractivos. Hacía mucho tiempo que no veía más barato el segmento de las small caps frente a las de gran capitalización.
Consigues mucha diferenciación, mucha descorrelación. Las compañías pequeñas te diferencian mucho, el motivo principal para obtener mucho mejor resultado que el Ibex es fijarnos en compañías fuera del radar, más pequeñas y que cumplan esos criterios de calidad que hemos mencionado.