DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Inversión

Hamco Financial ve potencial en empresas coreanas infravaloradas que se beneficiarán de las ayudas del gobierno para optimizar el uso del capital

Las empresas value coreanas se han revalorizado un 25% desde principios de año, porque los inversores anticipan que las medidas del gobierno en gobernanza corporativa que buscan mejorar el uso del capital y aumentar el valor para el accionista

Funds&Markets

15 feb 2024

korea economy

Hamco Financial, Investment Advisor del fondo Hamco Global Value Fund, que gestiona Andbank WM, cree que la fuerte subida del mercado de valores en Corea se debe sobre todo a la fuerte revalorización de aquellas compañías con bajos niveles de Precio sobre Beneficios (P/B). La renta variable coreana representa en la actualidad, casi un 30% de la cartera del fondo.

De acuerdo con los datos de Trading Economics, el KOSPI, principal índice de la bolsa coreana, subió un 6,15% desde el inicio del año, mientras que el índice que agrupa a las compañías value, el iShares MSCI South Korea ETF, logró una revalorización del 25% en este mismo período.

Factores que impulsan la revalorización

Infravaloración de las Small Caps. Tradicionalmente, las small caps coreana)s han cotizado con un gran descuento frente a las bigcaps. De acuerdo a los datos de FT , las small caps coreanas tienen un nivel valoración media de 0.92 P/B, en comparación con las small caps USA, cuyo ratio medio de P/B es 2,63. Ello supone un descuento equivalente del 65%.

Nuevas medidas de gobernanza corporativa. Las autoridades financieras coreanas han anunciado medidas para mejorar la gobernanza corporativa de las compañías, la optimización en el uso del capital, y mejoras en el ROE (Return on Equity). Un plan inspirado en la positiva experiencia previa de Japón.

Japón implementó recientemente un plan de gobernanza corporativa, cuyo objetivo era que aquellas compañías que cotizasen con un ratio Precio/Beneficio inferior a 1 debían presentar planes de acción para mejorar el ROE. En 2015 Japón lanzó su Código de Gobernanza Corporativa, enfocado a mejorar la gobernanza corporativa de las empresas cotizadas, que alentaba a la implementación de mejores prácticas como la incorporación de consejeros independientes, el reporte continuo de la información de sostenibilidad, y la reducción de las participaciones accionariales cruzadas. Con ello, las autoridades japonesas trataban de elevar el atractivo para la inversión doméstica y extranjera en sus mercados.

Tras la puesta en marcha de dicho plan, las compañías japonesas con ratio Precio/Beneficio menor que 1, tuvieran que explicar los motivos de esa baja valoración, y presentar medidas para mejorar su ROE. El resultado tuvo un impacto muy favorable para las cotizaciones, gracias a la mejoría en el uso de capital, y el incremento de valor para el accionista. De acuerdo a los datos de MSCI, entre 2015 y el 2023, el ratio Precio/Beneficio medio de las small caps japonesas pasó de un 0,86 a 1,45, en tanto que el ROE medio se elevó desde el 5.25% al 9.92% en el mismo período.

Reacción de los inversores

Teniendo en cuenta la exitosa experiencia de mejora de la gobernanza corporativa puesta en marcha en Japón, se está generado un incremento de flujos hacia la renta variable coreana, especialmente hacia compañías con bajos niveles Precio/Beneficio. Consiguiendo que, por ejemplo, una cesta de compañías value haya alcanzado una revalorización del +25% en el último mes.

Los expertos de Hamco Financial esperan que este movimiento hacia las small caps coreanas se consolide, por "la expectativa de mejoras de resultados, y de dividendos; la equiparación de valoraciones con otros mercados,; y los sólidos fundamentos de la economía coreana, beneficiada por la fuerte demanda global de semiconductores y otros productos de tecnología avanzada". Por lo que "la baja valoración de las small caps coreanas, el anuncio de nuevas medidas de gobierno corporativo en línea con las implementadas en Japón, y la rápida reacción de los inversores, ha provocado una fuerte revalorización en las compañias con niveles de Precio/Beneficio bajos".

De hecho, y según el Investment Advisor Hamco Financial, "estamos ante un movimiento que puede mantenerse en el tiempo a medida que se vayan corrigiendo las bajas valoraciones y se vayan equiparando con otros mercados". Aunque "también es una tendencia no exenta de riesgos, tanto por la situación geopolítica y la incertidumbre regulatoria, como por estar sujeta a una alta volatilidad. Cobra por tanto especial relevancia el análisis que el inversor debe realizar antes de tomar decisiones de inversión en acciones coreanas con bajos niveles de Precio/Beneficio", concluyen los expertos de Hamco Financial.

Dentro de su filosofía de inversión Deep value, que identifica oportunidades de inversión en todo el mundo, buscando compañías infravaloradas con balances sólidos y consistentes a lo largo del tiempo, que disponen de un alto potencial de revalorización, los expertos de Hamco Financial han recomendado la incorporación de diversas compañías coreanas en el fondo asesorado, que hoy alcanzan casi el 30% de la cartera.

Artículos relacionados

Inversión

Derek Hynes: "Creemos que las estrategias de crédito presentan una interesante oportunidad de inversión"

Entrevista con Derek Hynes, partner y gestor de Renta Fija en Wellington Management.
Inversión

Los vehículos eléctricos más allá de Tesla, ¿son una buena oportunidad de inversión?

El sector de los vehículos eléctricos está atravesando momentos complejos con la fuerte caída de Tesla y la gran producción de China.
Inversión

Los inversores creen que la normativa europea debería apoyar más a las pymes

un informe de CFA Institute y BETTER FINANCE presenta la perspectiva de los profesionales de la inversión e inversores minoristas sobre si la nueva norma va a simplificar los procesos de las pymes para obtener financiación a través de los mercados.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados