El mercado nórdico es un gran desconocido para el inversor español, lo es todavía más si se habla de small caps nórdicas. Sin embargo, este desconocimiento no hace que sea un sector poco atractivo, solamente hay que ver que en los últimos 24 años han generado una rentabilidad del 12% anual. Este año muchos analistas […]
El mercado nórdico es un gran desconocido para el inversor español, lo es todavía más si se habla de small caps nórdicas. Sin embargo, este desconocimiento no hace que sea un sector poco atractivo, solamente hay que ver que en los últimos 24 años han generado una rentabilidad del 12% anual.
Sí, siempre pienso que es una apuesta segura apostar por empresas pequeñas, pero especialmente ahora que hemos visto un rendimiento muy bajo para las pequeñas empresas en 2022 y 2023. Creo que la disminución, al menos en Suecia, donde está la mayor parte de mi mercado, de las pequeñas empresas en comparación con las grandes empresas es algo realmente sin precedentes. Los precios de las pequeñas empresas ahora son más bajos que los de las grandes empresas. Esto es algo que se está dando en muchas regiones. También creo que, aunque tal vez estemos entrando en una recesión inminente, creo que hemos visto que las pequeñas empresas pueden proteger sus ganancias tanto como las grandes empresas, siempre y cuando seas bueno eligiendo acciones. Así que supongo que el momento para las pequeñas empresas parece muy interesante. Y aunque estemos entrando en una recesión, creo que existen posibilidades de encontrar candidatos muy interesantes en este ámbito.
Sí, hay muchos fundamentos que respaldan la idea de las pequeñas empresas que siempre están presentes. Históricamente, las pequeñas empresas siempre han tenido un desempeño mejor en el largo plazo, crecen más rápido. Tienen una mayor propiedad interna. Tienden a ser adquiridas a un precio premium si hay actividad de fusiones y adquisiciones. Con el tiempo, creo que siempre hay fundamentos atractivos para las pequeñas empresas. Y simplemente pienso que la parte de la valoración en este momento está aumentando las probabilidades aún más de hacer una buena apuesta. Es solo otro argumento a favor.
Los países nórdicos dependen mucho de las exportaciones, por supuesto. Entonces, si nos dirigimos hacia una recesión global, eso, por supuesto, es un riesgo de que los países nórdicos sigan esa tendencia. Y, por supuesto, existe el riesgo de que la recesión nos afecte.
Al invertir en pequeñas empresas nórdicas obtienes lo mejor de dos mundos. En primer lugar, los países nórdicos que, como sabes, los mercados de valores nórdicos históricamente han tenido un buen desempeño. Además, tienes un alto PIB per cápita, bajos niveles de deuda gubernamental, regímenes políticos estables y una gran gobernanza. Esto es favorable para los inversores que buscan conservadurismo y sistemas de gobernanza sólidos.
Al mismo tiempo, obtienes lo mejor de las pequeñas empresas, que históricamente también han tenido un rendimiento mucho mejor que las grandes empresas. Al combinarlos ves que en los últimos 24 años han tenido un rendimiento promedio de alrededor del 12% anual, lo cual es excepcional, para ser honesto. Es decir, consigues combinar una región muy sólida con una clase de activo muy fuerte, y me resulta difícil encontrar algo más atractivo que eso en el mercado.
Creo que los mercados de valores en su conjunto tienden a moverse juntos, a menos que tengas acciones muy extrañas en este índice. Entonces, supongo que, sin haber analizado las correlaciones en detalle, los valores más pequeños de los países nórdicos tienden a moverse junto con los mercados de valores globales en promedio.
Probablemente los inversores que buscan los rendimientos más altos sean los que estén más interesados. Pero, quiero decir, probablemente sean inversores que buscan algo especial, una región y una clase de activo de nicho. Supongo que son inversores que buscan un poco de emoción adicional en su cartera. Algo para agregar a sus fondos de índice globales u otros activos que tengan. Y supongo que obtienes algunos efectos de diversificación debido a las diferentes composiciones sectoriales en la región. Sé que, al menos para un inversor noruego, obtienes una diversificación muy sólida a nivel de sector. Y supongo que eso depende de dónde te encuentres. Pero también para los inversores españoles, supongo que encontrarán exposición interesante en el mercado nórdico que no encontrarán en el mercado español.
Creo que la mayoría de los inversores españoles y portugueses se sorprenden cuando conocen la historia. Creo que se sorprenden por la cantidad de empresas que hay en los países nórdicos. Tenemos más de 2000 empresas para elegir. Entonces, creo que tanto la amplitud como la profundidad del mercado les sorprenden. Y, por supuesto, su rendimiento histórico es atractivo. Y creo que realmente les gusta la historia nórdica, la estabilidad laboral que ofrecen los países nórdicos. Sin embargo, también creo que es una clase de activo relativamente nueva para la mayoría de los inversores. Por lo tanto, necesitan educarse un poco y familiarizarse con el universo de acciones.