DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

Inversión

Inversión en dividendos, ¿cuánto se puede ganar con los bancos españoles?

La inversión en dividendos en los bancos españoles puede ser una buena opción de adentrarse en la bolsa.

Patricia Malagón

03 abr 2024

inversión en dividendos bancos españoles

Los bancos españoles son una de las opciones favoritas para la inversión en dividendos. De hecho, cuatro de ellos se encuentran en el ‘top 5’ de las empresas más rentables de la bolsa española por dividendos, según Morningstar. De esta manera, una buena apuesta para adentrarse en los mercados es mediante la búsqueda del reparto de beneficios de estas entidades. Pero ¿cuánto dinero se puede ganar con la inversión en dividendos en los bancos españoles?

¿Cuánto dinero reparten los bancos españoles en dividendos?

BBVA es una de las entidades más rentable en cuanto a rentabilidad por dividendo, ya que según Morningstar este ratio es del 4,98%. En números, la entidad vasca tiene un dividendo anual de 0,47 euros por acción. En segundo lugar, CaixaBank con un 8,72% de rentabilidad por dividendo también está entre las más destacadas. En total, la entidad catalana paga a sus inversores 0,23 euros por acción.

Banco Sabadell cuenta con una rentabilidad por dividendo del 4,12% y reparte entre sus accionistas 0,05 euros por título cotizado. Por su parte, Unicaja con un 4,33% de rentabilidad se cuela también en ese ‘top 5’ de Morningstar. Esta entidad también reparte 0,05 euros por acción.

Entre los seis grandes del Ibex también se debe tener en cuenta a Banco Santander y a Bankinter. La entidad presidida por Ana Botín repartirá 6.000 millones de euros en dividendos, aunque una parte de ellos irán a la recompra de acciones, en lugar de al efectivo. Renta 4 estima que el dividendo anual pagado será de unos 0,16 euros por título. Por último, Bankinter reparte varios dividendos a lo largo del año. En marzo, distribuyó 0,10 euros por acción. Según los analistas de Renta 4, podrían repartir otros 0,30 euros por título en lo que resta del año. Así, terminarían repartiendo 0,40 céntimos por título.

Inversión en dividendos, ¿cuánto dinero puedo ganar con los bancos españoles?

Una vez conocido cuánto dinero repartirán o está previsto que lo hagan a lo largo del año, queda sacar la calculadora. Para saber cuánto se puede ganar, primero hay que saber cuántas acciones se pueden comprar con la cantidad destinada a cada una de las entidades. Para ello, se pondrá un ejemplo representativo de una inversión de 5.000 euros en cada una de ellas. Es decir, un total de 30.000 euros.

En primer lugar, CaixaBank cotiza a 4,5 euros. Por lo tanto, destinando 5.000 euros, se podrían adquirir 1.111 títulos. Si reparte 0,23 euros, como señala Morningstar, el beneficio bruto sería de 255 euros. Seguidamente, BBVA cotiza a 10,9 euros, lo cual hace que se pudieran adquirir 458 acciones y significaría un beneficio bruto por dividendo de 215 euros.

Sabadell y Unicaja reparten 0,05 euros por título. Así, con Sabadell se podrían adquirir hasta 3.571 acciones y un beneficio bruto de 178 euros. Mientras que, con Unicaja, el beneficio podría ser de 219 euros brutos con una inversión de 5.000 euros.

Finalmente, Santander repartiría en efectivo 0,16 euros por título. Esto significa que el beneficio bruto podría ser de 177 euros en este 2024. Por último, Bankinter generaría un beneficio bruto de 294 euros por acción, en caso de que se confirmase el pronóstico de repartir 0,40 euros en efectivo por cada título.

De esta manera, el dinero que se puede obtener mediante la inversión en dividendos en los bancos españoles con una inversión total de 30.000 euros es de 1.338 euros brutos en un año.

Hay que tener en cuenta aquí que solo se ha pensado en el reparto de dividendos en efectivo y en base a las previsiones que publican Morningstar y los analistas de Renta 4. Por lo tanto, el cálculo podría variar si las entidades anuncian desviaciones en sus dividendos o un reparto indirecto mediante la recompra de acciones.

Artículos relacionados

Inversión

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Inversión

Mintos, la revolucionaria plataforma que permite invertir desde 50 euros en préstamos, bonos y ETFs

Mintos, una plataforma digital, permite el acceso a diferentes productos de inversión desde solo 50 euros.
Inversión

El precio medio del petróleo rozará los 100 dólares en los próximos meses

El precio del petróleo ha pasado de moverse en el rango de los 80 dólares en los últimos tres meses a irse al terreno de los 100 dólares.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados