DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

¿Inversión en economías emergentes?

Durante el mes de enero las principales gestoras y casas de análisis hacen una previsión sobre qué ideas de inversión podrían ser positivas para este año dependiendo de la macroeconomía, la geopolítica o la política monetaria entre otros factores. Dentro de las futuras estrategias de inversión, ha cobrado fuerza la apuesta por las economías emergentes, […]

Deuda

31 ene 2023

Durante el mes de enero las principales gestoras y casas de análisis hacen una previsión sobre qué ideas de inversión podrían ser positivas para este año dependiendo de la macroeconomía, la geopolítica o la política monetaria entre otros factores.

Dentro de las futuras estrategias de inversión, ha cobrado fuerza la apuesta por las economías emergentes, que se verían favorecidas por la situación de una reducción en el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales y por la reapertura de China, principalmente. 

Como señala Warren Hyland, Portfolio Manager de Mercados Emergentes en Muzinich&Co, “los inversores volverán a los Mercados Emergentes tras las salidas sufridas en 2022 como consecuencia del menor crecimiento mundial, los tipos de interés más altos y un dólar estadounidense fuerte”.

Según apunta Muzinich&Co la demanda de los activos procedentes de países emergentes deberían volver ya que “las carteras de los inversores están actualmente infraponderadas.

¿Por qué el 2023 es un buen año?

Una mejor inflación mundial, en conjunto con el final de los ciclos de endurecimiento monetario y el pico de apreciación del dólar estadounidense serán favorables para los mercados emergentes en el 2023.

Antonio Castelo, analista de iBroker, explica que uno de los motivos que podría avalar la inversión en economías emergentes es “la desaceleración del ritmo de subidas de los tipos de interés” por parte de la Fed y del BCE.

“Podría sentar las bases para una recuperación de los mercados emergentes en 2023, con un dólar más débil y una inflación a la baja que proporcionarían alivio”, añade Castelo.

Asimismo, el analista de iBroker, afirma que la reapertura de China, sería otro factor importante de impulso para las economías emergentes ya que el gigante asiático representa casi una quinta parte del PIB mundial.

Los gestores de Jupiter AM, explican que el crecimiento de China vendrá de la mano de los 4,8 billones de dólares de ahorros que los consumidores chinos mantienen por la política restrictiva ante el Covid.

El repunte del consumo y de la inversión en China, que muchos analistas prevén, sería “muy beneficioso para los países emergentes”, señala Antonio Castelo.

“Es probable que China vuelva a ser el motor del crecimiento mundial y la deuda de los mercados emergentes es uno de los activos que más se beneficiará de ello”, señala Alejandro Arévalo, gestor de Jupiter AM. 

Como afirman Alejandro Arévalo y Reza Karim, del equipo de Deuda de Mercados Emergentes de Jupiter AM, la deuda de los mercados emergentes está preparada para “beneficiarse” de la reapertura de China y las perspectivas para la deuda de estos mercados han mejorado “notablemente” por este motivo. 

Asimismo, la deuda de los países emergentes podría verse también favorecida por la oscilación de los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense, que ha creado “un fuerte apetito” por la deuda de mercados emergentes.

Desde Jupiter AM señalan a Latinoamérica y a África como las mejores oportunidades y han reducido su ponderación hacia Oriente Medio, llevándola a un territorio más neutral tras la sobreponderación del 2022.

En cuanto a Latinoamérica, la gestora se mantiene optimista ya que los bancos centrales se acercan al final de su endurecimiento, la inflación está tocando techo y las balanzas comerciales de los países parecen sólidas

 “Estas son señales prometedoras para el 2023”, afirman desde Jupiter AM.

En el caso de Oriente Medio, a pesar de que la gestora ha reducido su asignación a neutral, considera que aún quedan áreas interesantes para los inversores, sobre todo en el sector inmobiliario, financiero o en los exportadores de energía. 

Peligros

En la otra cara de la moneda, sin embargo, Antonio Castelo, analista de iBroker señala una serie de factores que podrían afectar al buen comportamiento de la inversión en mercados emergentes o incluso provocar que no se produzca.

Por un lado “los temores de recesión en Estados Unidos y en Europa están arrojando una sombra sobre los mercados mundiales en general”, afirma Castelo. Además, la recuperación podría retrasarse si los bancos centrales emergentes “carecen de margen para bajar los tipos de interés durante la mayor parte del año”.

A pesar de que se espera un crecimiento de China tras su reapertura, el gigante asiático también se enfrenta “a una serie de problemas internos”, como la crisis del sector inmobiliario, apunta Antonio Castelo. 

Los países con dificultades de endeudamiento, tras el Covid, son cada vez más y la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania será determinante para las economías en el 2023. 

Asimismo, los mercados mirarán la evolución política en Brasil, las elecciones en Turquía y los procesos electorales de otros países como Nigeria, Argentina o Polonia. 
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Bolsas y Mercados

La Fed se pone ‘hawkish’ y pronostica un solo recorte de tipos en 2024

La Fed mantiene los tipos en su reunión de junio y solo prevé un recorte en 2024.
Bolsas y Mercados

La Fed enfrenta una nueva reunión, ¿qué se puede esperar?

La Reserva Federal vuelve a reunirse este mes de junio para valorar la política monetaria y emitir nuevas proyecciones en cuanto a tipos de interés, crecimiento e inflación.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados