DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

Inversión

Inversión sostenible en agua

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, Spainsif y Allianz Global Investors celebraron un encuentro sobre la “Inversión Sostenible en Agua”, desarrollando las conclusiones del estudio del mismo nombre, realizado por Spainsif, que pone de manifiesto la importancia de este recurso tan preciado para todos y qué pasos se están dando en […]

23 mar 2023

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, Spainsif y Allianz Global Investors celebraron un encuentro sobre la “Inversión Sostenible en Agua”, desarrollando las conclusiones del estudio del mismo nombre, realizado por Spainsif, que pone de manifiesto la importancia de este recurso tan preciado para todos y qué pasos se están dando en las inversiones y las empresas para cuidarlo. 

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, dio la bienvenida al acto y habló sobre la complejidad de la inversión en agua, ya que no cuenta con unos objetivos cuantificables tan precisos, sin embargo, hizo hincapié en que el tema del agua debe tratarse también desde la protección de la biodiversidad.

Alejandro Castañeda, responsable de Formación y Estudios de Spainsif y autor del estudio “La inversión sostenible en Agua”, enumeró los retos de la sociedad ante el cambio climático y los peligros vinculados con el agua, la importancia de los avances de la normativa Europa para que las empresas y los actores del mercado muestren su información sostenible y las oportunidades de inversión que existen en el agua.

Durante los últimos años, se ha incrementado la información sobre sostenibilidad por parte de las empresas, pero la importancia del agua para la vida requiere de inversiones que sean más eficientes y sostenibles, mejorando infraestructuras, reduciendo contaminación y gestionando retos relacionados con el agua y el cambio climático.

“El cambio climático afecta a los sistemas acuáticos, pero también hay riesgos físicos asociados al agua como la acidificación de los océanos o la sequía, entre otros”, señaló Alejandro Castañeda. 

Existen múltiples opciones para mejorar el uso del agua y la protección de los sistemas de biodiversidad y se puede actuar de forma “indirecta”, mediante la reducción de emisiones de CO2 y de manera “directa” con un consumo más eficiente del agua.  

En el marco conceptual, el uso de agua dulce ya ha superado los límites planetarios y nos estamos acercando al límite en el agua salada ya que el ser humano ha contribuido a la acidificación de los océanos. “El cambio climático está provocado por el hombre”, advirtió Castañeda, por lo que es necesario que se actúe para mejorarlo.

La Comisión Europea ha marcado 6 objetivos ambientales: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, protección y restauración de los sistemas marinos, transición hacia una economía circular, prevención y control de la contaminación y protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.

El agua se encuentra dentro de los objetivos 3 y 6, pero el resto de objetivos recogen también el uso del agua de forma transversal. Los objetivos de biodiversidad y de recursos hídricos y marinos se encuentran relacionados con los objetivos 4 y 5.

En cuanto a la normativa SFDR, el reglamento aprobado en abril del 2022 por la Comisión Europea, sobre los indicadores adversos en materia de sostenibilidad, dicen que los participantes de los mercados financieros tienen que respetar el agua y respetar la biodiversidad y deberán presentar la información sobre emisiones al agua y sobre las actividades que afecten negativamente a zonas sensibles en cuanto a biodiversidad.

Asimismo, EFRAG (Grupo Asesor Europeo de Información Financiera), publicó en noviembre de 2022 los 12 estándares europeos de reporte de sostenibilidad, para definir los requerimientos a las empresas afectadas por la CSRD, donde varios de ellos están relacionados con el agua. 

“La gestión del agua es una temática que ha crecido, pero sigue estando por debajo de otras como la energía renovable”, explicó Castañeda. “Apreciamos un aumento de los fondos temáticos sobre agua y empresas que innovan en este sentido”.

Gran parte de la regulación procede de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que conforman la Agenda 2030. De los 17 ODS, destacan en materia de agua el 6 y el 14, cuyos objetivos son garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos y conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos.

Dentro del análisis realizado sobre las distintas estrategias de inversión dedicadas a recursos hídricos y marinos, el 36% de las empresas encuestadas afirman que excluyen actividades de su universo de inversión que estén relacionadas con la destrucción medioambiental, como la perforación del Ártico o el fracking.

La gestión del agua es una de las temáticas de inversión, junto con la gestión de residuos que más se espera que crezca en el futuro. En este sentido, los fondos temáticos de agua pueden ser útiles para canalizar fondos hacia proyectos de sostenibilidad, además obtener rentabilidad.

En cuanto a los bonos, existen los bonos azules que tienen el objetivo de proteger ecosistemas marinos y desarrollar la economía azul, aunque todavía no se está desarrollando un estándar de bonos azules, como el que tienen los bonos verdes.

Aumentar la eficiencia en el uso sostenible de los recursos hídricos y modernizar la infraestructura de saneamiento y el desarrollo de proyectos y tecnologías innovadoras son claves para conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo y de los ODS de Naciones Unidas. 

Asimismo, avanzar en materia de regulación para que las entidades incluyan información de sostenibilidad y gestionen los riesgos es crucial para que se consigan los objetivos.

Las finanzas sostenibles desempeñan un papel fundamental para la lucha contra el cambio climático, destacando su rol como financiador de la transición ecológica y la economía azul para canalizar fondos hacia proyectos innovadores y valorar su exposición ante los riesgos relacionados con el agua. 

Christian Zilien, especialista de Producto de Renta Variable de Allianz Global Investors, señaló que el agua es un derecho y destacó la importancia de llegar a los objetivos marcados para el 2030.

Asimismo, el especialista de Allianz Global Investors, manifestó las oportunidades de inversión que pueden encontrarse en el agua, que se trata de un bien que no tiene sustituto, por lo que los inversores pueden participar para revertir la problemática de su mala utilización.

Por último, el evento contó con una mesa redonda en la que participaron Gorka Goikoetxea, responsable de Gestión e inversiones de Anesvad, Rafael Matos, director de Sostenibilidad e Impacto en COFIDES y Luisina Berberian, directora de finanzas sostenbiles en S&P Global Ratings, donde se destacó la importancia de la inversión en temas de agua.
 

Artículos relacionados

Inversión

eToro se asocia con X para llevar a la plataforma contenidos de educación financiera accesibles y de calidad

eToro y X unen sus fuerzas para llevar a la plataforma contenidos de inversión accesibles y de calidad a través de vídeos, publicaciones y Espacios
Inversión

Las claves que deben tener en cuenta los inversores tras las elecciones europeas

Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas entre el 6 y el 9 de junio han dejado un panorama político fragmentado y una baja participación, reflejando un desencanto generalizado con la Unión Europea entre los países miembro.
Inversión

El sector asegurador español invirtió más de 300.000 millones de euros en 2023, un 20,9% del PIB

El 72,6% de las inversiones del sector se concentró en efectivo y depósitos y en títulos de renta fija.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados