La semana pasada toda la atención de los inversores se mantuvo en dos hitos procedentes del otro lado del Atlántico: las elecciones de medio mandato en EEUU y el IPC americano. La inflación estadounidense se situó en cotas mejores de lo esperadas por el mercado, en el 7,7% para octubre, reduciéndose en cinco décimas con […]
La semana pasada toda la atención de los inversores se mantuvo en dos hitos procedentes del otro lado del Atlántico: las elecciones de medio mandato en EEUU y el IPC americano. La inflación estadounidense se situó en cotas mejores de lo esperadas por el mercado, en el 7,7% para octubre, reduciéndose en cinco décimas con respecto al dato del mes anterior.
Los mercados americanos se dispararon tras conocer la moderación en el dato de IPC y el tecnológico Nasdaq llegó a repuntar más del 7% en la sesión bursátil. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que las nuevas subidas en los tipos de interés dependerán de futuros datos de inflación, entre otros factores.
Según José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga, la semana que viene estará “cargada de referencias”, aunque “quizás no tan importantes” como la semana anterior con el dato de IPC en EEUU, pero “sí vamos a tener dos bloques bien diferenciados”.
“La semana irá constatando cómo va evolucionando el crecimiento de la industria y los precios a nivel global”.
Los datos que marcarán el desarrollo de los mercados durante la semana, del 14 al 18 de noviembre, son los siguientes:
La semana arrancará en los mercados con el dato de la producción industrial en la zona euro, que reflejará cómo se encuentra el pulso de la industria en Europa.
En el plano de las materias primas, la OPEP publicará su informe sobre el estado del mercado petrolero correspondiente al mes de noviembre.
Los mercados europeos despertarán con el PIB japonés para el tercer trimestre, así como con el dato de producción industrial en el país. También se conocerá el dato de producción industrial en China que “arrojará luz sobre el estado de la actividad y de la gran industria”, según señala José Lizán.
En Europa, se publicará una oleada de datos macroeconómicos como los datos de empleo en Francia, Reino Unido o la zona euro. También se conocerán los datos de IPC en España y Francia, que los inversores mirarán con lupa y la encuesta ZEW en Alemania que medirá el estado de confianza de los inversores.
La jornada del miércoles estará marcada por más datos de precios como el de Reino Unido y el de Italia, sobre los que recaerán la atención de los mercados europeos.
Asimismo, se dará a conocer el Índice de Precios de Producción (IPP) en Reino Unido que, según explica José Lizán, “determinará si se está produciendo ese punto de inflexión como ha demostrado que se está produciendo en EE.UU.”
El jueves estará marcado por la publicación del IPC de octubre para la zona euro, que podría marcar el rumbo en la cotización de las bolsas europeas.
También se prestará atención a los datos de balanza comercial en Japón y en Italia y, por último, se conocerá el informe de empleo de la Fed de Filadelfia en Estados Unidos.
La semana finalizará con el dato de los precios procedentes de Japón, después de que la tasa acumule ya más de 7 meses con niveles superiores al 2%.